
QB Jalen Hurts y HC Nick Sirianni, Philadelphia Eagles
10 momentos clave que definieron el Super Bowl LIX
La edición no. 59 del Juego de Campeonato de la NFL oficialmente llegó a su fin: los Eagles no solamente vencieron a los Chiefs, sino que los destrozaron por pizarra de 22-40 para convertirse en los nuevos campeones de liga, lo que representa el segundo Vince Lombardi en la historia de la organización. Sin duda, lo anterior se lo deben a estos 10 momentos clave que definieron el Super Bowl LIX. Te lo contamos en Primero y Diez.
Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.
10 momentos clave que definieron el Super Bowl LIX
1. Primera anotación de la noche vía tush push
Prácticamente todo el mundo sabe que en la National Football League, primero y diez tras primero y diez, se mueven las cadenas y el conteo se reinicia a “1&10 yardas por avanzar”. Bueno, para los Eagles sería prácticamente “1&9” porque no hay quién pueda detener un tush push que tienen perfeccionado. Así, de esa forma abrieron el marcador en el primer periodo: Jalen Hurts “acarreó” el ovoide para una yarda y daba comienzo un festín de Philadelphia que no tendría vuelta atrás.
2. Intercepción que los Chiefs no aprovecharon
No olviden: el primer regalo de este partido llegó conducto de los Eagles. Más preciso, Hurts lanzó un envío de 30 yardas que Bryan Cook interceptó para los Chiefs en su yarda 2. No obstante, los de Kansas City no hicieron nada con ello, en la siguiente serie ofensiva tuvieron un tres y fuera que ya marcaba en el segundo periodo el ritmo de la noche, luego Philadelphia conectó una serie ofensiva de tres puntos (0-10), y lo peor para Patrick Mahomes y compañía apenas vendría.
3. ¡Feliz cumpleaños Cooper DeJean! Pick-six
9 de febrero de 2003: Cooper DeJean nació en Sioux Falls, South Dakota, Estados Unidos. 9 de febrero de 2025: exactamente en su cumpleaños 22, corría la mitad del segundo periodo del SB LIX cuando interceptó 38 yardas a Patrick Mahomes y llevó el ovoide hacia las diagonales, con lo que Philadelphia se puso adelante en el marcador por pizarra de 0-17. Sin duda, este fue uno de los momentos que terminó por definir el rumbo del encuentro; Kansas City jamás se recuperó de esto.
This is Cooper DeJean’s FIRST career INT
What a timepic.twitter.com/NHG0n23EWU
— The Sports Geek (@TheSports_Geek) February 10, 2025
4. Otro regalito de Patrick Mahomes a Zack Baun
La defensiva de los Eagles presionó y no dejó respirar a Patrick Mahomes durante toda la noche, en especial en el segundo periodo: con menos de dos minutos por jugarse, Mahomes lanzó su segunda intercepción del Super Bowl LIX y una muy costosa: el LB Zack Baun interceptó para Philadelphia en la yarda 9 de Kansas City, dejando a los de Pennsylvania en una posición de gran privilegio para que, en menos de 30 minutos, la cita comenzara a ser una memorable paliza.
5. Conexión A.J. Brown/Jalen Hurts
Luego de la segunda intercepción de los Eagles, la ofensiva de Jalen Hurts comenzó en la yarda 14 de los Chiefs: primero un acarreo de dos yardas del mismo Hurts que no llegó a nada, pero en la segunda jugada conectó 12 yardas con A.J. Brown, poniendo adelante a Philadelphia por 0-24 con 1:35 segundos restantes aún de la primera mitad. Sí, a estas alturas ya esto pintaba como un marcador de ensueño para Hurts y compañía, mientras que los Chiefs cavaron un hoyo del cual no podrían salir.
Para apostar en la NFL, te recomendamos aprovechar un bono de bienvenida registrándote con nuestro enlace en bet365

6. ¿Para qué te traje? DeAndre Hopkins ya no brilla
En teoría, la mínima esperanza de retornar al partido que tenían los Chiefs era que tenían el balón para cerrar la primera mitad y para abrir la segunda: dos anotaciones y regresaban a la cita. Para ello, tendrían que convertir una tercera y 11 yardas por avanzar desde su propia yarda 29. Y sí, después de que Patrick Mahomes se escabulló para no ser derribado, encontró solo en rango medio al experimentado WR DeAndre Hopkins. ¿Qué podría salir mal? Sin absolutamente nadie a su alrededor, Hopkins simplemente decidió que no era oportuno atrapar el ovoide.
7. El clavo final: Jalen Hurts y DeVonta Smith para 0-34
La primera mitad del tercer periodo no fue muy distinta para los Chiefs: su producción en ofensiva fue nula y su defensiva hizo lo que pudo al solo permitir tres puntos a los Eagles (0-27), pero todo cambió con menos de tres minutos en dicho cuarto. Patrick Mahomes, en 4&5, no pudo conectar con DeAndre Hopkins en su yarda 46 y le cedieron el balón a los Eagles, quienes en tan solo una jugada conectaron un bombazo de 46 yardas con DeVonta Smith, poniéndose arriba 0-34. Sí, el partido oficialmente había terminado.
JALEN TO DEVONTA DEEP TOUCHDOWN!
📺: #SBLIX on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/OTFwM3v8Fb— NFL (@NFL) February 10, 2025
8. ¿Ya para qué? Los Chiefs evitan la blanqueada
Nunca en la historia de la National Football League ha existido una blanqueada en un Super Bowl, y con el riesgo de ser los primeros en la historia, los Chiefs sacaron el honor que tenían y abrieron el marcador por 6-34 con un envío de Mahomes de 24 yardas con Xavier Worthy. Posteriormente fallaron la conversión de dos puntos y esta paliza continuaba siendo monumental, pero al menos ya no pasarían a los récords negativos en los libros de historia.
9. Patrick Mahomes y DeAndre Hopkins maquillan el marcador
Después de dos goles campo de los Eagles para ampliar la pizarra por 6-40, los Chiefs optaron por maquillar el marcador: Mahomes encontró a Hopkins para seis puntos con menos de tres minutos en el último periodo, y después conectó la conversión de dos puntos con el WR Justin Watson. Sí, fue bastante tarde en el partido, pero Mahomes comenzó a verse como aquel que le conocemos; si lo hubiera hecho antes, este Super Bowl LIX hubiera sido más entretenido.
10. Xavier Worthy, el único de los Chiefs con hambre
Finalmente, para no solamente adornar la pizarra, sino también su línea personal, con menos de dos minutos en el reloj, Mahomes lanzó un bombazo de 50 yardas con Xavier Worthy. Tras una vez más completar la conversión de dos puntos, se selló el marcador final por 22-40. En la cita, Mahomes culminó con 21 de 32 envíos completos para 257 yardas, 3 TD y 2 INT (maquilló su línea). Y quien verdaderamente puede decir que fue el único Chiefs hambriento fue Worthy con ocho recepciones para 157 yardas y 2 TD; en otro universo, él fue el MVP.
¿Qué otro momento clave hace falta en el presente listado? ¿Qué ocurrió con los Chiefs que no le compitieron a los Eagles?
Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar: