
Lebron James
LeBron James advierte a la NFL: “Navidad es de la NBA”; ¿Qué liga es mejor?
El debut de la National Football League por Netflix en Navidad fue un rotundo éxito tanto para los aficionados, por los flamantes partidos de football, como para el mundo espectáculo, por el show que regaló la cantante estadounidense Beyoncé. Sin embargo, no todos concuerdan en que esta tradición debe continuar. La leyenda del baloncesto, LeBron James, no se notó feliz por compartir pantalla con el ovoide y arremetió contra la NFL: “Navidad es de la NBA”, dijo. Te lo contamos en Primero y Diez.
Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.
LeBron James arremete contra la NFL
Como parte de su debut por Netflix, la NFL dio doble platillo de Navidad para los espectadores: a mediodía del 25 de diciembre regaló un paseo de campo de Chiefs sobre Steelers, y por la tarde fueron los Ravens quienes no tuvieron piedad de los Texans. No obstante, no fue la única liga de Estados Unidos en acción: la NBA tuvo una quíntuple cartelera entre Mavericks vs. Timberwolvers, Suns vs. Nuggets, Knicks vs. Spurs, Celtics vs. 76ers, y Warriors vs. Lakers, de la leyenda LeBron James.
En este último juego, Los Angeles ganó 115-133 ante Golden State, con 31 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes de un James que, al término del encuentro, fue conciso en lo que piensa acerca del deporte del emparrillado empalmando horario con el llamado deporte ráfaga: “Feliz Navidad a mi familia en casa. Vuelvo a casa. Y amo la NFL, amo la NFL, pero la Navidad es nuestro día”, dijo James para ESPN antes de dirigirse al vestuario.
¿Qué tan ciertas son las palabras de James? La realidad es que la primera tranmisión de la NFL por Netflix llegó a más de 200 paises, y la empresa probablemente recupere cientos de millones tras una inversión inicial de 150 MDD por los partidos. Por su parte, los índices de audiencia de la NBA llevan muchos años en declive, y, si no cambian algo pronto, decaerá algún más porque James, y otras leyendas como Stephen Curry y Kevin Durant están próximos al retiro.
Tristemente para la NBA, tendrán que añadirle a esos problemas su competencia contra la NFL, ya que lo de Netflix no llegó para irse, sino que firmaron por otras dos temporadas. Por ende, al menos en 2025 y 2026 seguirá habiendo National Football League en Navidad, poniendo contra las cuerdas la cartelera que ofrece el deporte ráfaga.

¿La NBA puede competirle a la NFL?
De acuerdo con un reporte de Daily Ware, la semana pasada, la NBA había reducido su audencia televisiva en un 17% a través de sus principales cadenas: ABC, ESPN y TNT. Y el problema ya es lo suficientemente grande para ser abordado por Adam Silver, Comisionado de dicha liga, quien admitió la problemática, pero agregó que “no se debe a una caída de interés en el juego”.
Por su parte, de acuerdo con un reporte de Front Office Sports, la NFL registró su promedio más alto de espectadores por partido, 17.3 millones, durante las primeras 10 semanas de campaña. Ese promedio, además, no incluye partidos que estaban disponibles exclusivamente en los servicios de Peacock y ESPN+ o juegos internacionales transmitidos en NFL Network. Y por si fuera poco, la audiencia por Amazon Prime tuvo un alza del 7%, a comparación de 2023.
Así, mientras una liga va en una clara picada, la otra va en ascenso. El comisionado de la NBA, por ello, tomará cartas en el asunto: admitió que la disminución en el número de televidentes es porque el cable tradicional cada vez es menos observado. Y tiene razón: la National Hockey League, así como las ligas de baloncesto universitario masculina y femenina, también han visto una caída de audiencia este 2024, informó Sports Media Watch.
Por ello, la NBA, a partir del próximo año, planea que “todos los juegos estén disponibles en un servicio de streaming”; sí, es una temporada de 82 partidos, y aún no es bien sabido en qué plataformas podrá ser visto cada uno de los partidos, pero, de convertirse en realidad, la NFL tendrá una nueva competencia a la cual tendrá que batir.
¿Qué opinas sobre las palabras de Lebron James? ¿Puede la NBA competir en rating contra la NFL? Te leemos en comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- Tendencias de Apuestas NFL – Temporada 2024 – Semana 17
- Admítanlo, no es el arbitraje: los Chiefs simplemente reinan la NFL
- Beyoncé, ¿el mejor medio tiempo de la NFL en la última década?
- Debut de NFL en Netflix genera impresiones muy positivas
- Kansas City Chiefs son el mejor sembrado de la AFC tras paliza a los Steelers