QB Jalen Hurts, Philadelphia Eagles

QB Jalen Hurts, Philadelphia Eagles

Brasil NFL 2024 es un grave error y te contamos por qué

La Semana 1 de la Temporada 2024 ha iniciado con un flamante encuentro entre Ravens y Chiefs, pero es parte del pasado. Ahora, las miradas están bien puestas en Eagles y Packers, quienes hoy viernes protagonizarán el primer duelo en la historia desde Sudamérica, cuando pisen Corinthians Arena en São Paulo. Sin embargo, ¿este juego internacional es fructífero? Brasil NFL 2024 es un grave error y en Primero y Diez te contamos por qué.

Brasil NFL 2024 es un grave error y te contamos por qué

Posturas en contra

Lions, Vikings y Bears son las únicas preocupaciones que deberían de tener los Packers; Giants, Cowboys y Commanders son las únicas preocupaciones que deberían de tener los Eagles. Sin embargo, ambos equipos tienen otras cosas en mente por ahora: se enfrentan, no solo entre ellos en la Semana 1 de la Temporada NFL 2024, sino también al crimen organizado y contaminación que les da Brasil como recibimiento.

Antes de ahondar en la problemática, que quede más que claro que no es una opinión personal, son datos certeros que han provocado que los mismo jugadores, tanto de Philadelphia como de Green Bay, ni siquiera hayan tenido ganas de viajar a Brasil.

“Hombre, no quiero ir a Brasil. ¿Sabes por qué? Te diré por qué”, precisó el CB Darius Slay, de los Eagles esta semana. “Nos dijeron que no salgamos del hotel. Nos dijeron que no podemos hacer mucho pues la tasa de criminalidad es una locura… estamos fuera del país. Así que, lo primero que la gente piensa es que es posible que ocurra algo de miedo. Le dije a mi familia que no viniera porque no me encontrarían en ningún lado. Estaré en la habitación del hotel resguardándome”.

Inseguridad en São Paulo

Claro, y es que, ¿por qué los jugadores querrían salir de su hotel? De acuerdo a la Revista Forbes, la nación sudamericana cuenta con la séptima tasa de criminalidad más alta del mundo. La tasa de homicidios en Brasil fue de 23.6 por cada 100 mil personas en 2020, y “ha sido tan alta como 30.8 en años en anteriores”.

“Ah, sí. Eso es lo mejor, simplemente no vamos a salir del hotel”, comentó el CB Eric Stokes, de los Packers, el pasado martes, al señalar que su equipo recibió el mismo mensaje que los Eagles; el mayor problema de Brasil es el crimen organizado, “que se ha expandido en los últimos años, y la violencia entre pandillas locales es algo común. El tráfico de estupefacientes, la corrupción y la violencia doméstica también son problemas generalizados en el País”, añade Forbes.

Entonces, es seguro que este Juego Internacional NFL no es comparable a aquella vez cuando, en 2022, los Packers viajaron a Londres, donde sus aficionados pudieron visitar la icónica torre del Big Ben, el Palacio de Buckingham, entre otros. Ahora, muchos aficionados seguirán las palabras de los jugadores y probablemente solo verán las habitaciones del hotel y el Corinthians Arena, sede del encuentro.

“No haré absolutamente nada. No planeo salir del hotel ni hacer nada más mientras esté allí”, dijo el WR Christian Watson, de Green Bay, reforzando el pensamiento general.

WR Christian Watson, Green Bay Packers
WR Christian Watson, Green Bay Packers
Contaminación y prohibiciones

No solo se trata de las cifras delictivas, también entra en juego la contaminación del aire del País, que es del doble del nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud. Por si fuera poco, si bien Brasil tiene libertad de expresión, Alexandre de Moraes, Ministro del Tribunal Supremo Federal prohibió la plataforma X (antes Twitter) la semana pasada. Los únicos otros países que la han prohibido son Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Irán y Pakistán, para darse una idea.

Todo eso plantea por qué la NFL optó por llegar a Brasil. Ha quedado claro, gracias al comisionado Roger Goodell, que la liga busca expandir este deporte a nivel mundial, y tiene sentido hacerlo en São Paulo, la cuarta ciudad más grande de la Tierra con una población de 11 millones 450 mil personas, pero en ciertas ocasiones tiene que evaluarse a detalle en una balanza los pros y los contras que te ofrece cualquier situación.

Haciéndolo, puede asegurarse que fue irresponsable y un sinsentido que Goodell enviara a dos de sus franquicias más importantes a Brasil para el primer juego de campaña regular en Sudamérica cuando existen otras formas más seguras de seguir haciendo que esta marca deportiva crezca.

Pocas posturas a favor

En conclusión, aunque Goodell mencionó a principios de este año: “Creemos que esto nos está dando la posibilidad de acceder a más fanáticos, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Y creo que será un gran éxito. Estamos emocionados”, probablemente sea el único, o de los pocos que tengan ese pensamiento, pues son pocos los jugadores que, de momento, han brindado buenas declaraciones sobre el movimiento.

Uno de ellos es el pasador Tanner McKee, de los Eagles, quien seguro no pisará el campo, pero quien aun así realiza el viaje y es uno de los encargados de intentar calmar a sus compañeros en Philadelphia,

“Muchos tienen preguntas sobre la seguridad y cultura”, dijo McKee, a través de Jeff McLane del Philadelphia Inquirer. “Es fácil que la gente se asuste por cosas que no conoce. Es un país distinto que muchos no han visitado, van a hablar un idioma distinto y la cultura será distinta. Tiene sentido tomar precauciones, lo hacemos sin importar el juego. Solo les digo a los muchachos que creo que se sorprenderán gratamente de lo agradable que es el mundo allí, de la cultura, cosas así. Yo diría que no importa a dónde vayas, no debes caminar por una gran ciudad con dinero en efectivo en la mano o cosas así”.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Brasil NFL 2024 fue un grave error? ¿Debe la liga retornar a Sudamérica? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario