¿Isaac Alarcón en verdad tiene un futuro en la NFL?
Este martes a las 14:00 horas del Centro de México fue fecha límite para que los 32 equipos de la NFL redujeran sus rosters de 90 a 53 jugadores, por lo que los cortes comenzaron a ser oficiales. En San Francisco, el OT Isaac Alarcón no fue cortado directamente, pero fue mandado al proceso de waivers, por lo que no entra en planes del equipo. Con ello, cuatro años luego de su llegada a la liga, Alarcón sigue sin consolidarse. ¿Su futuro realmente está en la NFL? Te lo contamos en Primero y Diez.
¿El futuro de Isaac Alarcón en verdad está en la NFL?
Su futuro inmediato
La clave en este momento es que el mexicano Isaac Alarcón no fue cortado, sino enviado a waivers y la diferencia es amplia, y aunque el proceso es complejo de explicar, lo resumiremos sencillamente.
Cuando un jugador es puesto en waivers, aplica para todos, incluido Alarcón, entonces, por las próximas 24 horas puede ser “reclamado“. Si un equipo desea sus servicios, la franquicia que lo selecciona debe tener un lugar abierto obligatoriamente en su roster de 53. Si dicho sitio no existe antes de que la NFL acepte el “reclamo”, el equipo generalmente tiene alrededor de una hora para crear el lugar, lo cual se hace cortando a otro jugador, designando a un elemento a la Reserva de Lesionados, o descendiéndolo al escuadrón de prácticas.
Ahora bien, si dos o más franquicias desean sus servicios, Alarcón, o el jugador de su agrado, será asignado por la NFL al de mayor preferencia, y ello es determinado por el Draft de la temporada anterior, previo a cualquier tipo de intercambios; en este caso, los Panthers son el equipo de prioridad, seguido por los Commanders, Patriots, Cardinals, Chargers, Giants, Titans y así sucesivamente (si un jugador es enviado a waivers después de la tercera semana de la nueva campaña regular, el orden de prioridad cambia al acomodo del Draft del próximo año).
Por último, si nadie reclama a Alarcón, lo que a estas alturas es viable, entonces “atraviesa” el proceso de waivers e inmediatamente se convierte en agente libre sin restricciones, listo para poder firmar con el equipo de su agrado en cualquier momento de la temporada, ya sea a un roster oficial o a un escuadrón de prácticas.
Y queda una última opción, menos atractiva: San Francisco, o quien desee, puede proteger a Alarcón con la excención del programa IPP (International Player Pathway), a la que está sujeto gracias a que llegó a la liga por este camino. Sin embargo, si recibe esta “etiqueta” no podrá ser inscrito en el roster activo de ningún equipo en la campaña en curso. En cambio, si es firmado a un escuadrón de prácticas sin dicha excención, será tratado como los demás jugadores y, eventualmente, podría recibir su llamado.
Su futuro a largo plazo
Ya que evaluamos el futuro inmediato de Alarcón, es hora de pensar si verdaderamente pertenece a esta liga para el largo plazo. Él llegó a la NFL vía el IPP con los Cowboys en 2020, pero durante cuatro temporadas fue incapaz de demostrar que merecía un lugar en la liga, y no es mi opinión, lo respalda el hecho de que en Dallas simplemente ocupó un lugar en el escuadrón de prácticas porque la excención IPP se lo permitía.
Sin embargo, nunca entró realmente en planes de los Cowboys, quienes incluso, en un último intento para sacarle algo de provecho, lo intentaron probar como tackle defensivo, pero luego de la temporada 2023, simplemente decidieron cortar lazos con un proyecto que jamás funcionó.
Entonces lo rescataron los 49ers, y el proceso fue un intercambio de mexicanos, porque Alarcón llegó a ocupar el puesto IPP que en San Francisco tenía Alfredo Gutiérrez, quien actualmente es agente libre sin restricciones y otro claro ejemplo de que a los mexicanos se les dificulta hacer la transición al nivel de la NFL después de salir de la Liga Onefa, ellos, en su caso, del Tec de Monterrey.
Sin embargo, Alarcón no pudo aprovechar nuevamente la oportunidad y, al menos de que ocurra un milagro, se mantendrá como agente libre sin restricciones o, en su mejor caso, bajo una excención IPP que no le permitirá jugar durante la temporada que recién comienza, por lo que es válido comenzar a cuestionarse si su futuro está allí: en la NFL.
Probablemente podría hacer aquello que los jugadores que quieren tener una oportunidad real: empezar en la UFL (United Football League) o incluso en la CFL (Canadian Football League). A estas alturas es importante recalcar que tener tiempo de juego sobre el campo en partidos reales, le podrían ayudar más que simplemente ser parte de un escuadrón de prácticas, porque, es sabido, los entrenamientos y los días de juego no se miden con la misma vara.
Pero al final, Alarcón es mexicano (y latino), y si no nos apoyamos nosotros, nadie lo hará. Le deseamos el mayor de los éxitos y, si sueño es debutar y consolidarse en esta liga, que lo cumpla pronto. Nosotros estaremos aquí, cubriendo sus pasos hasta redactar: “Lo logró: Isaac Alarcón debuta en la NFL“.
Y tú, ¿qué opinas? ¿El futuro de Isaac Alarcón en verdad está en la NFL? ¿Qué equipo debe darle otra oportunidad? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- CeeDee Lamb: conoce a detalle su nuevo contrato con los Cowboys
- Los Cowboys se refuerzan con Dalvin Cook y tienen más ayuda para retener la NFC East
- ¿Terminó el sueño? Isaac Alarcón no entra en planes de los 49ers
- Luis Perez no entra en planes: es cortado por los Chargers