NFL Brasil: historia de 55 años antes del primer juego en São Paulo
La pretemporada es historia, y los ojos se encuentran puestos en el arranque de campaña regular con la Semana 1, que se jugará del jueves 5 al lunes 9 de septiembre. Como parte de la actividad, el football llegará el viernes 6 de septiembre a Sudamérica: Eagles y Packers disputarán desde el Corinthians Arena, de São Paulo, el primer juego en la historia de NFL Brasil, pero no fue de un día para otro, sino un trabajo que se remonta a 55 años atrás. Te lo contamos en Primero y Diez.
NFL Brasil: historia de 55 años antes del juego en São Paulo
De acuerdo con información del diario The Brazilian Report, la primera transmisión de football en Brasil se remonta al ya lejano 1969, sin embargo, no fue un juego en vivo y, de hecho, no se volvió un tema frecuente sino hasta finales de la década de 1980, cuando la televisión brasileña volvió a programar NFL en sus pantallas esporádicamente. Ya para 1992, ESPN Brasil comenzó a mostrar juegos de temporada regular con continuidad y el amor por el deporte creció gradualmente en el país sudamericano.
Por ejemplo, a pesar de su asociación con el futbol, Brasil cuenta con la tercera base más grande de aficionados de la NFL en el planeta. De acuerdo a un estudio hecho por la liga, la nación tiene aproximadamente 38 millones de fanáticos del football, y los datos han mostrado que el interés no ha hecho más que subir: la audiencia del SB LVIII, cuando los Chiefs alzaron su bicampeonato tras vencer a los 49ers en febrero, incrementó un 19% en comparación con un año antes, cuando 2.5 millones de fans brasileños habían visto el partido por el Vince Lombardi.
“El juego entre los Green Bay Packers y los Philadelphia Eagles será muy emocionante para Sao Paulo”, mencionó el alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes. “Estas dos franquicias, sin duda, jugarán un partido histórico: aportará una gran visibilidad global a nuestra ciudad y ayudará en nuestros esfuerzos por generar empleos e impacto económico”, comentó en abril anterior.
Claro es, este es un gran paso tanto para la NFL como para Brasil, quienes, aunque no destacan internacionalmente en este deporte, lo juegan a nivel local. De acuerdo a la confederación nacional brasileña de football, hay al menos 130 equipos en el país inspirados en la NFL, en su mayoría amateurs y con un roster promedio de 60 jugadores. Además, las franquicias han invertido al traer incluso a jugadores de ligas menos prestigiosas de Estados Unidos.
El primer torneo nacional de football en Brasil se realizó en 2009, creado por un excomentarista de ESPN: The Touchdown Tournament. Era una liga de ocho equipos que, a pesar de su pequeño tamaño, atrajo la atención de los medios de comunicación de múltiples inversores, entre ellos Luis Cláudio Lula da Silva, hijo del expresidente Lula. A pesar de ello, dicha liga llegó a su fin seis años después tras una investigación de la Policía Federal. Pero, hasta la fecha, exista una liga nacional de 32 equipos que se mantiene viva.
Así, Brasil ha sido premiado justamente con una incursión de la NFL a su territorio y, de ser un éxito, no debería de sorprender a nadie que la liga comience a llevar con mayor frecuencia juegos de campaña regular al país sudamericano, así como hace con Inglaterra, Alemania y México.
Esto es lo que debes saber de NFL Brasil 2024. ¿Hace bien la liga en expandirse a Sudamérica? ¿Quién ganará este histórico juego? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- ¿Qué vio Sean Payton en Bo Nix para hacerlo titular en dos semanas?
- Rankings para tu Draft de Fantasy Football NFL 2024
- NFL Brasil: la liga desmiente inseguridad para juego en São Paulo
- NFL Brasil 2024: quiénes juegan, cuándo, dónde y cómo ver el partido
- NFL Brasil: Anitta para el show de medio tiempo, y más artistas invitados