Salón de la Fama NFL: los 10 discursos más memorables
El Salón de la Fama de la NFL ha tenido grandes discursos de estrellas de esta liga a lo largo de su amplia historia. En Primero y Diez dejamos para ti los 10 más memorables.
Salón de la Fama NFL: los 10 discursos más memorables
10. QB John Elway (Denver Broncos)
Clase 2004
El coach Wade Phillips alguna vez llamó a John Elway el “Lou Gehrig de los quarterbacks“; para entender la referencia, Gehrig jugó 16 años con los New York Yankees de la Major League Baseball y, reconocido por su durabilidad, le valió el apodo de Caballo de Hierro. Claro es, ello es un gran cumplido,y Elway comentó que era uno de sus mayores orgullos como pasador de los Broncos porque “no siempre tuve un gran juego, ni siempre estuve sano, pero mis compañeros sabían que siempre aparecería“.
Durante su discurso de consagración, Elway pasó varios minutos hablando de todas las cosas que le enseñó su padre, quien también fue entrenador cuando era jóven. Y, la más importante, dijo, fue: “Cuando sales con tus linieros ofensivos, tú pagas la cuenta“; el padre del pasador falleció años antes de la inmortalización de su hijo, pero las lecciones que dejó continuarán por siempre.
9. WR Jerry Rice (49ers, Raiders, Seahawks)
Clase 2010
Los miembros del Salón de la Fama NFL también son humanos, como todos nosotros. La leyenda de los 49ers, Jerry Rice, utilizó un calcetín negro y otro azul en su ceremonio de consagración en 2010. Y, al principio, su discurso tuvo un tinte cómico, pero se volvió más sincero a medida que iba avanzando.
Rice se unió por primera ocasión al equipo de football en su segundo año de secundaria después de escapar corriendo del director de su escuela para evitar meterse en problemas. Entonces, el director le contó al entrenador de football sobre la velocidad de Rice y le ofrecieron un puesto en la plantilla; se dedicó a ser un receptor velocista desde entonces.
“No hay más rutas que correr, no hay más touchdowns que anotar, no hay más récords que deba establecer. Aquel joven de Mississippi finalmente ha dejado de correr. Déjenme permanecer aquí y recuperar el aliento. Déjenme inhalarlo todo una vez más”, dijo.
8. QB Joe Montana (49ers, Chiefs)
Clase 2000
Originalmente, Joe Montana tenía planeado otro discurso al que terminó por dar. Comentó que antes del fin de semana de su consagración, se sentía como si ya estuviera en el ataúd con tierra arrojada sobre él, a sus 44 años: “Vi el Salón de la Fama NFL como el punto final“, precisó. No obstante, pasó tiempo con varios compañeros y se percató de que su consagración no significaba la muerte, sino pasar a formar parte de un nuevo equipo.
“Ahora he visto la luz de que este no es el punto final, este es un punto de partida. Este es el comienzo del resto de mi vida, después de mi trayectoria, con un nuevo equipo. Miren a estos muchachos [señalando a otros miembros del Salón de la Fama NFL detrás de él]: vaya equipo es”, dijo emotivamente.
7. CB Deion Sanders (Falcons, 49ers, Cowboys, Redskins, Ravens)
Clase 2011
Un discurso enfocado en su madre. Deion Sanders se inspiró en la mujer que le dio la vida y le rindió un conmovedor homenaje durante su discurso. Primero agradeció a todos, desde los presentes, hasta a sus entrenadores y todos aquellos que le enseñaron a ser un profesional y un hombre. Después, agregó, se motivó a ganar el suficiente dinero para que su madre no tuviera que trabajar.
“Y dije, ‘Mamá‘, porque estaba cansado de verla ir a trabajar y volver a casa cansada, le dije, ‘Voy a ser rico algún día’. Mamá, voy a ganar mucho dinero y tú no deberás trabajar ni un día más en tu vida”, comentó con emotividad.
6. QB Peyton Manning (Colts, Broncos)
Clase 2021
Peyton Manning tuvo un momento lleno de ovaciones cuando rindió homenaje al deporte del football, diciendo que se ha convertido en su “hogar” y que “la gente de los grandes estados de Luisiana, Tennessee, Indiana y Colorado” son su “familia extendida“.
Luego prosiguió: “Y como todo el mundo sabe, no se puede dejar atrás a la familia”. Si bien el expasador inspiró a la audiencia con sus poderosas palabras, afirmó: “Dejen que este momento se convierta en un recuerdo preciado y luego recuerden: un legado solamente vale la pena cuando hay un futuro que alimentar“.
Grandiosas palabras de uno de los mejores quarterbacks que ha visto este deporte.
5. WR Michael Irvin (Dallas Cowboys)
Clase 2007
Michael Irvin pronunció uno de los discursos más inspiradores en la historia del deporte. Y, a diferencia de la mayoría de sus colegas, lo hizo de manera improvisada, sin notas sobre lo que quería decir. Durante su inmortalización, admitió que “hablar en público” siempre había sido su “temor más grande”.
En la parte más memorable de su discurso, la leyenda de los Cowboys dijo: “La película, Duelo de Titanes, es mi película favorita, protagonizada por Denzel Washington. Me encanta la forma en que en la película el football une a los niños en el campo. Une a una ciudad, afroamericanos, blancos, viejos, jóvenes, ricos y pobres. Sucede todos los años por esta época en los vestidores y estadios de la NFL. Así que no me digan que es solamente un juego”.
Asimismo, Irvin recordó su “día favorito“, que fue el “lunes 25 de septiembre de 2006, New Orleans, Louisiana, sede del Superdome”, cuando “observé a nuestra gente que había sufrido tan gravemente por el huracán Katrina llenar un estadio horas antes de un partido y quedarse horas después del partido. Fui testigo de aquellos fans que se buscaban, se abrazaban y simplemente agradecían estar en ese estadio. Viví un partido de fútbol que contribuyó a la curación de una ciudad“, comentó.
Este discurso, sin duda, es una luz de positivdad para las personas que buscan salir de puntos bajos de su vida.
4. TE Shannon Sharpe (Broncos, Ravens)
Clase 2011
En uno de los discursos más memorables en la historia del deporte, que seguramente aún está grabado en las mentes de aquellos que lo presenciaron, Shannon Sharpe compartió un emotivo mensaje sobre su hermano, el WR Sterling Sharpe, que hasta la fecha no ha sido inmortalizado en el Salón de la Fama de la NFL, y eso a Shannon le disgusta.
En su discurso, Shannon dijo: “Mi hermano mayor, Sterling, soy el único jugador de los (entonces) 267 hombres que han caminado por este edificio de mi izquierda, y que sinceramente puede decir: ‘soy el único jugador de football que está en el Salón de la Fama NFL siendo el segundo mejor jugador de mi propia familia. Si el destino te hubiera dado una mano diferente, no tengo duda de que habríamos sido los primeros hermanos en ser elegidos al Pro Football Hall of Fame”, señaló.
3. RB LaDainian Tomlinson (Chargers, Jets)
Clase 2017
Vaya, el discurso del Salón de la Fama NFL de LaDainian Tomlinson fue simplemente inspirador. Pronunció un poderoso mensaje sobre la unidad y afirmó: “Mi historia es la historia de Estados Unidos”.
Sin embargo, el excorredor de los Chargers también supo provarle risas a los presentes. Comentó que le dijo a su mamá a los seis años de edad que algún día sería un jugador de la NFL. Por ende, a los siete años, pidió como regalo de Navidad un juego de pesas porque “necesitaba crecer si quería llegar a la NFL“; si eso no estar destinado a Canton desde la infancia, entonces nada lo es.
2. QB Brett Favre (Falcons, Packers, Jets, Vikings)
Clase 2016
Uno de los discursos más emotivos en la historia del Salón de la Fama NFL es el de Brett Favre: “Esto es más complicado que cualquiera tercera y 15, se los puedo asegurar”, mencionó Favre mientras se emocionaba especialmente al compartir historias de su familia a lo largo de su vida.
Al comienzo, el veterano pasador que brilló en especial con los Packers, contó una adorable historia de cómo él y su futura esposa, Deanna, empezaron a salir cuando él tenía solo 14 años. También mandó saludos a la madre de Deanna: “Mi suegra, que por 33, 34 años ha sido, con diferencia, mi mayor admiradora. Nunca he lanzado una intercepción que haya sido culpa mía, según mi suegra, Ann“.
Nadie le diga a Ann que Favre lanzó 336 intercepciones, la mayor cantidad en la historia de la NFL. Pero vaya, simplemente emotivo.
1. LB Ray Lewis (Baltimore Ravens)
Clase 2018
¿Cuál es el mejor momento de inducción al Salón de la Fama de la NFL? Ray Lewis tiene que ser la única respuesta posible. Su discurso de consagración de 33 minutos estuvo lleno de treatalidad, destacando que hizo de todo para agradecer a sus entrenadores y compañeros de equipo, tanto con los Baltimore Ravens como con los Miami Hurricanes (college).
Asimismo, elogió a su madre por siempre haber estado ahí, críandolo sola, al tiempo que continuamente intenta ser el padre que nunca tuvo. De hecho, mencionó que todavía besa a sus hijos en la boca, a lo que ambos niños negaron agresiva y cómicamente con la cabeza.
Y como dijo Lewis: “No odien“.
¿Qué opinas sobre los discursos más memorables en la historia del Salón de la Fama de la NFL? ¿Cuál sobró y cuál faltó en la lista? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar: