Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys

Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys

Contratos en la NFL: ¿qué tipo de bonos incluyen?

“Tu jugador favorito renovó con tu equipo por 77 millones de dólares y cuatro temporadas”, frase escuchada comúnmente durante la agencia libre. No obstante, dicho monto no se le entrega tal cual en el momento. Existen variables a considerar cuando el papel y pluma acuerdan una firma. Por ende, en Primero y Diez te explicamos los contratos de la NFL y los bonos que pueden verse incluidos.

Contratos en la NFL: ¿qué tipo de bonos incluyen?

Bono de Contratación (Signing bonus)

Monto económico que un equipo otorga a un jugador al momento de firmar. La suma es pagada en una sola exhibición al momento de la firma, sin emargo, el equipo puede prorratear el impacto contra el tope salarial a lo largo de la duración del acuerdo o hasta cinco años, la cantidad que sea menor.

En caso de que el jugador deje de formar parte del equipo antes de la terminación del contrato, la porción que no ha sido contada contra el tope salarial se convertirá en dinero muerto y contará contra el tope salarial.

Salario Garantizado (Guaranteed Salary)

La parte de la compensación que un equipo otorga a un jugador de forma asegurada.

En muchos casos, el salario garantizado se encuentra sujeto solamente a “lesión o inhabilidad para desempeñarse“, lo que implica que en caso de que el jugador sufra una lesión que no le permita continuar jugando y sea cortado por el equipo, la cantidad garantizada se tendrá que pagar de cualquier forma.

Existen contratos en los que se nombra “salario garantizado” a lo percibido durante el primer año, que usualmente es el bono de contratación y el salario base de dicha temporada.

Incentivos/Bonos de Desempeño. (Incentives/Performance Bonus):

Compensaciones que el equipo otorga al jugador al alcanzar ciertas metas dentro del terreno de juego. Los incentivos pueden ser calificados en dos variantes:

  • Probables de ser alcanzados (Likely to be earned o LTBE). Los incentivos que se pagan o no con base en metas alcanzadas durante una campaña terminada. Usualmente se trata de objetivos alcanzables para un jugador. En caso de lograrlos, la cantidad pagada cuenta contra el tope salarial del nuevo año; en caso de no lograrlos, la cantidad pagada se acredita en el tope salarial del nuevo año.
  • No probables de ser alcanzados (Not likely to be earned o NLTBE). Los incentivos que se pagan o no con base en metas alcanzadas durante una temporada terminada. Usualmente se trata de objetivos extraordinarios y muy retadores para un jugador. En caso de que se alcancen, la cantidad pagada se carga extra, lo que implicaría restarle dicho monto a su tope salarial del nuevo año.
Bono por Entrenamiento (Workout Bonus):

Cantidad pagada por el equipo a un jugador por presentarse a los programas de entrenamiento que se realizan durante la offseason. El Acuerdo Colectivo entre la NFL y su Asociación de Jugadores establece un mínimo diario a pagar a los jugadores por este concepto, que va en relación con el tope salarial de cada año.

Este bono cuenta en su totalidad para el tope salarial del año en el que se paga.

Bono de Permanencia (Roster Bonus):

Cantidad pagada por el equipo al jugador por estar en su roster para una fecha determinada, que usualmente es el día de inicio de año de NFL. Este bono cuenta en su totalidad para el tope salarial del año en el que se paga.

Bono de permanencia por partido (Per-game roster bonus):

Este bono se otorga al jugador por estar activo en la lista de 48 hombres que disputan un encuentro en una semana corrspondiente. El monto a pagarse varía según el contrato del propio jugador.

Por ejemplo, en una temporada de 17 partidos, un jugador con un bono de roster de 1.7 millones de dólares, ganaría 100 mil dólares por cada partido en el que se encuentre activo.

Bono de opción (Option bonus):

Le proporciona a un equipo la capacidad de hacer válido el año actual o los futuros del acuerdo de un jugador pagando un bono, prorrateado a lo largo de la vida del contrato (como un bono de contratación, hasta un máximo de cinco temporadas).

Stephen Ross, dueño de los Miami Dolphins
Stephen Ross, dueño de los Miami Dolphins

Contratos en la NFL: terminología básica

Contrato Futuro (Reserved / Future Contract):

Contrato celebrado al comienzo de la offseason que empieza a surtir efecto a partir de que inicia el siguiente año de NFL.

Este tipo de acuerdo puede ser celebrado entre un equipo y cualquier jugador que no haya estado en el roster activo de algún equipo. Los jugadores en la Reserva de Lesionados (IR), Escuadrón de Prácticas (PS), o en la lista Físicamente Incapaz de Jugar (PUP), son sujetos a firmar este tipo de contratos.

Extensión de Contrato (Contract Extension):

Práctica ejecutada por los equipos para evitar que sus jugadores se conviertan en agentes libres sin restricciones.

Antes de que el acuerdo actual de un jugador expire, organización y elemento, por medio de su agente o representante, en caso de contar con uno, negocian los términos de una extensión contractual, cuyas condiciones imperan sobre el anterior a partir del momento de la firma.

Salario Mínimo (Minimum Salary):

La cantidad más baja permitida que permite el Acuerdo Colectivo entre la NFL y su Asociación de Jugadores por la que un jugador puede prestar sus servicios para un equipo. Dicha cantidad incrementa anualmente en relación con el tope salarial.

El salario mínimo para un jugador cambia de acuerdo con la cantidad de temporadas acreditadas con las que cuente de acuerdo al tabulador determinado por el Acuerdo Colectivo. A mayor número de campañas acreditadas, mayor es el salario mínimo.

Mitigación Contra Tope Salarial para Veteranos (Cap Relief for Veterans):

Beneficio que permite a los equipos contratar a un jugador, con por lo menos cuatro temporadas ya acreditadas, con el salario mínimo, teniendo un costo reducido contra el tope salarial, mientras que el jugador en realidad recibe la canditad determinada en el contrato.

Esots acuerdos pueden tener únicamente un año de duración y tienen un tope limitado de bonos e incentivos. La cantidad que cuenta contra el tope salarial, así como el monto máximo de bonos e incentivos son determinados por el Acuerdo Colectivo en proporción al tope salarial de cada año.

Reestructuración de Contrato (Contract Restructure):

Mecanismo financiero que realizan los equipos para liberar espacio contra el tope salarial, en el cual el dinero a pagar al jugador se distribuye de forma distinta a lo acordado inicialmente.

La reestructura clásica consiste en que el dinero que el jugador recibiría semana a semana por concepto de salario base, se reduce al salario mínimo establecido por el Acuerdo Colectivo entre la NFL y NFLPA, y la diferencia se paga en forma de bono de contratación, el cual se prorratea en el tope salarial del equipo a lo largo de la duración del contrato, mientras que el jugador recibe esa cantidad al momento de la reestructura.

Reducción de Paga (Pay Cut):

Acuerdo al que llega el equipo con un jugador para reducir la cantidad de su paga, celebrando un nuevo contrato cuyas condiciones imperan sobre el anterior a partir del momento de la firma.

QB Matthew Stafford, Los Angeles Rams
QB Matthew Stafford, Los Angeles Rams

Caso práctico: desglose contractual

En marzo de 2022, el QB Matthew Stafford firmó una extensión con los Rams con valor de cuatro años y 160 millones de dólares, incluido un bono por firma de 60 MDD, y 130 MDD totalmente garantizados. ¿Cómo se ha distribuido su dinero desde aquel entonces?

1. Bono por firma: 60 millones de dólares

2. Salario base de 2022: 1.5 millones de dólares, totalmente garantizados

3. Opción de bono 2023: 26 millones de dólares, totalmente garantizados en 2023

4. Salario base de 2023: 1.5 millones de dólares, totalmente garantizados al momento de la firma

5. Salario base de 2024: 31 millones de dólares, totalmente garantizados en 2023

6. Bono de roster 2025: 5 millones de dólares a ser pagados en el tercer día del año de liga 2025

7.  Salario base de 2025: 27 millones de dólares; 10 MDD son totalmente garantizados en 2024

8. Bono de roster 2026: 5 millones de dólares a ser pagados en el tercer día del año de liga 2026

9. Salario base de 2026: 26 millones de dólares

Estos son los bonos que existen en los contratos NFL. ¿Qué opinas sobre la distribución anual de dinero para jugadores? ¿Qué bono consideras más útil o innecesario? Te leemos en comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario