¿La Zappemanía llegó para quedarse en los Patriots?
El novato Bailey Zappe sorprendió a poco y extraños en su debut profesional en Green Bay el domingo pasado; ni siquiera era la primera alternativa de los Patriots, pasó la semana anterior sin ser activado para el juego, y en su primer intento, casi le gana a los Packers en el mítico Lambeau Field. ¿Fue todo una ilusión orquestada por el mago de Bill Belichick o puede que tengamos una controversia de QB a punto de estallar en New England?
Bailey Zappe: una historia que se repite
Un QB lesionado, un novato con ganas de probarse a sí mismo y en un juego ya en curso; no importa si es Jacoby Brissett en 2016 o Tom Brady en 2001, estas historias no son inusuales en la era de Bill Belichick. Sin embargo, el primero, jamás pasó de ser la alternativa menos atractiva, y aun cuando Brady sí lo consiguió, su proceso requirió también el de ganar un Super Bowl al mismo tiempo:
All legends start somewhere.@TomBrady's FIRST Super Bowl touchdown!
Watch the full game on NFL Game Pass for free: https://t.co/drPCDqhKNF pic.twitter.com/F2PBSfuhrA
— NFL (@NFL) April 4, 2020
Esto es consecuencia de ir remando contra corriente, siendo el desfavorecido en la competencia de QB, y solo estar ganando por dar mejores resultados de los esperados.
Por lo tanto, el camino de Zappe es complicado, y al mismo tiempo, no le ayudan las comparaciones que se ven en su juego, con las del titular que está reemplazando en estos momentos. No obstante, un QB inteligente, también debería saber convertir cualquier adversidad en una oportunidad.
¿Un talento natural o solo un producto del sistema?
No es extraño que los Patriots se hayan inclinado por él en su momento, todo lo que se observa de su video, remite directamente al Mac Jones salido del colegial: inteligente, de buenas lecturas del campo, predilección por jugadas de play action, juega a lo seguro, prefiere no salir corriendo con el balón, y en sus pases, antes prefiere darles aire que fuerza o velocidad:
First NFL completion for @baileyzappe04 💯
📺: #NEvsGB on CBS
📱: Stream on NFL+ https://t.co/YPHqeLC4zg pic.twitter.com/0jhtfEkRdK— NFL (@NFL) October 2, 2022
Al contrario de mucha gente, considero que ser QB de sistema es muy bueno, de hecho, no hay pasador en la historia que haya tenido éxito sin uno, al menos en sus primeros años de desarrollo, de ahí que tuvieran buenos entrenadores cuando empezaron a destacar.
De cierta manera, tener un sistema también les ahorra mucho tiempo en situaciones de emergencia como la actual, pues el equipo ya está armado específicamente para este tipo de pasador. Y en el desarrollo del juego, se puede decir que es como pasarte un videojuego por segunda vez, limitando errores por la experiencia y consiguiendo una mejor en el proceso.
Valorando el debut de Zappe, ciertamente no han reinventado nada, pero con un plan consiguieron reducir equivocaciones a pesar de la inexperiencia del QB. A pesar de que ya tenía la mitad del trabajo realizada, tuvo su valor que consiguiera una alta eficacia en sus estadísticas (10/15, 99 YDS, TD) y demostrar ñ que podía replicar el trabajo del titular en determinadas circunstancias:
.@baileyzappe04 & @LJ_Humphrey23 moving the chains.
📺: #CARvsNE live now on @wbzsports pic.twitter.com/0RzqErhvMp
— New England Patriots (@Patriots) August 20, 2022
¿Están listos para la Zappemanía?
Por lo anterior, sumado a las lesiones de los otros QB, parece lógico tratar de mantenerse con Zappe como titular. El equipo no tiene otras opciones, pero el rival de turno, los Lions, no es precisamente la defensiva que enfrentó el domingo pasado, por lo que permite intentarlo otra vez con él.
Hasta aquí, es un plan muy lógico, mesurado y nada indica que haya algo más, ¿o sí? Lo cierto es que la defensiva permisiva de Detroit es una gran oportunidad para que se suelte un poco, y usando su estrategia de agarrar lo que le da el rival, la oportunidad está servida para dar espectáculo y mandar un mensaje de tranquilidad, para así confiar en él otra semana. Pero si fuera Mac Jones, yo aquí estaría acelerando mi recuperación un poco, solo por si acaso.
No podemos decir que haya una controversia de QB ahora, ni mucho menos, si el equipo tuviera sano a Jones ahora, lo metería al siguiente juego sin rechistar. Sin embargo, podría ser que lo mejor para el equipo sea una competencia que lo obligue a mejorar, o por consiguiente, poner a un pasador que realmente los lleve al otro nivel. Como sea, Bill Belichick se debe estar frotando las manos ante un posible #TeamMcCorkle vs #TeamZapp.
¿Ustedes creen que Bailey Zappe tiene condiciones para retar a Mac Jones este año? Coméntenos quién ganaría una posible competencia entre ambos este año debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
Comments (1)
Santi
Basándonos en un único partido, en este caso el que han disputado los Patriots en Lambeau Field, creo que el futuro de la tripleta…..Zappe-Belichik-Arbitros…. puede ganar varios SBs seguidos incluso. En serio nadie vio el TD regalado por los arbitros con 2 segundos pasados el reloj de tiempo?
Dicho esto, creo que Belichik…el mejor entrenador de la historia no sólo por sus títulos sino por lo que demuestra cada partido con sus tácticas (por ejemplo su victoria contra todopoderosos Bills el año pasado el día que hacia un viento exagerado) va a hacer siempre que sus QBs luzcan lo mejor posible, facilitándoles el trabajo de rebote, al sacar lo mejor de cada uno de ellos para beneficiar a su equipo.
Espero que se recupere pronto Mac para que Belichik pueda disponer de su mejor arma ofensiva.
Una pena que Bill Belichik no se hubiera unido a los Packers hace 25 años