QB Aaron Rodgers, Green Bay Packers

QB Aaron Rodgers, Green Bay Packers

Este también podría ser “el último baile” entre Aaron Rodgers y los 49ers – Desde la yarda 1

“Veía a Joe Montana y Steve Young cuando era niño, así que ellos eran mis dos jugadores favoritos. Siendo yo diestro, naturalmente quería ser como Joe (Montana)”. – Aaron Rodgers

En otros zapatos

Imagina que es el día más importante de tu vida. Que todo por lo que has trabajado y para lo que te has preparado, está a punto de rendir frutos. Te encuentras sentado, tras bambalinas, esperando ansiosamente escuchar tu nombre, mientras el mundo posa sus ojos sobre ti.

Cae el telón, entre abucheos, aparece la figura del comisionado de la NFL, quién le da la bienvenida a los asistentes y al público al Draft de la liga en 2005. 

Sabes que tu momento ha llegado, y cada una de las siguientes palabras te martillan los oídos:

–Con el primer pick del Draft de 2005, los San Francisco 49ers escogen a…

ALEX SMITH, quarterback, Universidad de Utah.

Las cámaras de televisión, en cuanto pueden, se dirigen a tu rostro de sorpresa. Intentando mantenerte impávido, solo sonríes de forma muy incómoda, aunque sabes, en el fondo de tu ser, que TU EQUIPO, al que le vas desde niño, tuvo la oportunidad de seleccionarte como su quarterback del futuro… y no lo hizo.

Los minutos pasan sintiéndose como horas; nombres de jugadores y equipos van y vienen del micrófono del comisionado de la NFL, mientras tú aguardas, cada vez con menos paciencia, en el cuarto verde, cada vez prestando menos atención a los nombres –no es el tuyo– mientras tu cabeza se llena de preguntas, de respuestas, de dolor… y de resentimiento.

Entonces… ¡Por fin! Tu momento ha llegado:

Con el pick 24 del Draft de 2005, los Green Bay Packers escogen a…

AARON RODGERS, quarterback, Universidad de California.

Recibes un abrazo del comisionado y posas con el jersey y la gorra de tu nuevo equipo, solo para regresar al cuarto donde pasaste la mayor parte esas casi dos horas –¿no fueron días?– repleto de ansias, y con todos mirándote.

Se te acerca un reportero y te pregunta:

– ¿Qué tan decepcionado estás que no jugarás con los 49ers?

Tu respuesta, aún impávido ante la situación y esbozando una macabra sonrisa:

– No tan decepcionado como los 49ers de no haberme seleccionado. 

Aaron Rodgers y los 49ers tienen su propio “baile”

La historia del Ingeniero del Touchdown y los San Francisco 49ers, siempre ha estado ligada. Nacido en el pueblo de Chico, California; ubicado al norte del estado –a unas tres horas de San Francisco– Aaron Rodgers creció viendo y apoyando a los Niners.

Sus primeros recuerdos de football de la NFL en la tele son de Joe Montana, particularmente en el Super Bowl XXIII cuando su ídolo ejecutó magistralmente una serie ofensiva de 92 yardas para ganar el juego en los segundos finales con un pase a John Taylor. 

En una entrevista de 2019 con Mike Tirico de la cadena NBC, Rodgers señalaba que, a sus cinco o seis años de edad, sabía que su sueño en la vida era ese. Ser como Joe Montana y liderar series ofensivas para ganar el Super Bowl.

Los años pasaron, y Rodgers nunca dejó el estado de California. Asistió primero a la Universidad Comunitaria de Butte (condado donde se encuentra Chico, CA.), para posteriormente ser transferido a la Universidad de California en Berkeley.

En sus dos años como quarterback titular en Cal, Rodgers lanzó para más de 5 000 yardas y 43 touchdowns contra solo 13 intercepciones. Su habilidad y talento, eran innegables. Junto con Alex Smith (Utah) y Jason Campbell (Auburn), era considerado el mejor prospecto de quarterback disponible para esa clase del Draft de 2005

La temporada anterior (2004), había sido catastrófica para los San Francisco 49ers. Ya sin Jeff Garcia como su QB titular, firmaron una marca de 2-14, que los colocaba como el peor equipo de la liga y, por lo tanto, acreedores a la primera selección del Draft de la clase de Rodgers.

Evidentemente urgidos de un quarterback para el futuro y, con la primera selección de talento colegial en la bolsa, los Niners apuntaban a confirmar la decisión más fácil en la historia: un héroe local, clasificado como el segundo mejor prospecto de la clase y que tuvo mucho éxito como quarterback de la universidad que está a 32 minutos de la ciudad sede de la franquicia.

El problema con el proceso del Draft es que, como su mismo nombre lo señala, es una lotería.

Para ese año, los 49ers acababan de nombrar a Scot McCloughan como gerente general y a Mike Nolan como head coach. Con un lienzo en blanco para armar un equipo que emulara lo conseguido por la franquicia en las dos décadas anteriores, la primera pieza del rompecabezas era encontrar al quarterback que pudiera cargar en su espalda con el peso de ser llamado “el heredero de las glorias de Joe Montana y Steve Young”.

Para McCloughan y Nolan, ese quarterback era Alex Smith, y no Aaron Rodgers. 

La historia, la conocemos todos. Rodgers sería seleccionado por Green Bay, se sentaría tres años en la banca como suplente de Brett Favre y ganaría el Super Bowl dos años después. Posteriormente, establecería récords en muchas categorías como pasador, ganaría el MVP de la liga en tres ocasiones (hasta ahora) y, le daría un nuevo significado al Hail Mary.

¿Se arrepienten los 49ers de no haber tomado a Rodgers?

De 2005 a la fecha, los Niners han rotado a diversos quarterbacks que van desde Alex Smith, Colin Kaepernick, Blaine Gabbert, Nick Mullens, a Jimmy Garoppolo y Trey Lance.

En ese periodo, solamente han llegado en cinco ocasiones a la postemporada (2011, 2012, 2013, 2019 y 2021). Han perdido dos veces el campeonato por la NFC (2011 y 2013) y dos veces el Super Bowl (XLVII vs Ravens y LIV vs Chiefs).

Por su parte, con solamente Brett Favre (2005 – 2007) y Aaron Rodgers (2008 – 2021) como quarterbacks titulares, los Green Bay Packers han llegado doce veces a la postemporada. Han perdido cuatro veces el juego por el campeonato de la NFC (2014, 2016, 2019 y 2020), pero también han ganado un Super Bowl (XLV). 

Lo curioso de esta relación simbiótica entre San Francisco y Aaron Rodgers, es que El Ingeniero nunca les ha podido ganar en la postemporada. Del total de doce juegos en que se han enfrentado, el récord apenas favorece a Rodgers (7-6), pero a la hora buena, es decir, cuando se trata de ganar o morir, son los 49ers quienes han sacado la victoria, siempre gracias a un demoledor juego terrestre.

Primero, en la ronda Divisional de la temporada 2012, los 49ers corrieron para más de 300 yardas y ganaron el juego 45-31. 

Después, En la ronda de Wild Card de la temporada 2013, fue un gol de campo de Phil Dawson, sin tiempo en el reloj, que dejó tendidos a los Packers por marcador de 23-20. En ese partido, San Francisco superó las 200 yardas por carrera.

El más reciente partido de playoffs –hasta este sábado– se dio en la Final de la NFC de los Playoffs NFL 2020. Con marcador de 37-20, los Niners borraron por completo a los Packers al son de 285 yardas y cuatro touchdowns por carrera (Jimmy G lanzó tan solo ocho pases para 77 yardas esa noche).

Ahora, la Ronda Divisional  de los Playoffs NFL 2022 vuelve a enfrentar a Rodgers contra los 49ers, en lo que pudiera ser la oportunidad perfecta para que los Packers mantengan viva la narrativa del “último baile”, con la que comenzaron la temporada.

Pero también, Para Rodgers, el enfrentamiento puede significar ese last dance personal con el equipo que NO lo seleccionó en el ya lejano Draft del 2005. En sus manos no solo está irse de Green Bay cabalgando rumbo al atardecer como héroe, sino también, dejar marcada la frase que sigue siendo válida desde hace 16 años: “No tan decepcionado como los 49ers por no haberme seleccionado”.

Comments (2)

  1. Eduardo Blanco

    “los Green Bay Packers han llegado doce veces a la postemporada. Han perdido cuatro veces el juego por el campeonato de la NFC (2014, 2016, 2019 y 2020), pero también han ganado un Super Bowl (LV).” ¿De verdad? Yo creía que la Super Bowl LV la ganó Tampa Bay Buccaneers… Igual mejor releer antes de publicar… ¿puede ser que Packers ganasen el Super Bowl XLV?

  2. DANIEL HERNANDO

    Lo curioso es que en 12 años teniendo a uno de los mejores QBs en la historia de la liga… Los “Cabeza de Queso” sólo han podido llegar a un SB…

Deja tu comentario