Demarcus Robinson, WR, Kansas City Chiefs

¿Las dinastías de la NFL se acabarán desde la Temporada 2021?

Por Enrique “Henri” B. Franco. Sigue su proyecto en @naciónpatriots y nacionpatriota.com)

La debacle de los Kansas City Chiefs trajo a colación la idea de que ahora se necesita un sucesor a la corona de la Conferencia Americana, pero, ¿es realmente un nuevo equipo sumado a las dinastías de la NFL lo que realmente necesitamos los aficionados ¿Está la situación de liga realmente ara albergar otra era de dominio total de una sola franquicia?

Los fracasos del pasado

Los Packers, Steelers, 49ers, Cowboys y tantos equipos que el siglo pasado dominaron la NFL por mucho tiempo, sin un rival que les superar, se acabaron conforme se asentó el el tope salarial, las modificaciones en desarrollo del propio deporte y muchos factores más que han sido crueles con los intentos de dinastía de los últimos diez años: Seahawks, Eagles y hasta los 49ers fueron incapaces de dar el siguiente paso o sostener el éxito después de ganar Super Bowls.

A estos también parecen sumarse recientemente los Chiefs, otrora campeones del SB LIV y que parecían encaminados a repetir en el Super Bowl pasado y llegar al de esta temporada, pero ahora, alejados de siquiera el liderato divisional. Y es que, entre promesas de talentos generacionales, una mente maestra detrás de todo y un buen número de decisiones acertadas en su construcción, estas falsas dinastías creían poder igualar una hazaña cada vez menos propia de nuestros tiempos.

Los factores en contra de las dinastías de la NFL

En un comienzo, la NFL impidió más ventajas económicas como una medida para evitar más desigualdad en el campo: los equipos dispusieron del mismo tope económico y desde entonces, sube o (muy de vez en cuando) baja al parejo para todos. Luego hubo equipos que se adaptaron, como los Patriots, que hasta consiguieron veinte años de dominio con una metodología valiéndose de esto y se movieron a sus anchas por todo ese tiempo.

Sin embargo, la liga, sabedora de que más y más conjuntos comenzaban a buscar suceder a New England en este “trono de hierro”, empezaron a modificar las cosas, pero siempre se aliaron del tiempo para alcanzar una meta: la paridad.

La perpetua búsqueda del balance

Lo más fantástico de este deporte es que todos gozamos y sufrimos en partes iguales: cada semana ofrece un producto impredecible. En los últimos años, muy a pesar de aquellos nostálgicos, la liga evita caer en tendencias; los fuertes de una temporada pueden ser las víctimas de la siguiente y viceversa. Que los Chiefs comenzaran a derrumbarse últimamente, solo es muestra cada vez más confiable sistema contra las dinastías de la NFL.

Esto nos lleva a estos días, porque, sin ese dominio, ahora empieza lo bueno: ¿quién para rey de la AFC? Y damos nombres tras nombres: Bills, Ravens, Browns, Chargers, etc. Es divertido porque ya no sabemos qué esperar; ni siquiera el QB Patrick Mahomes se alza como favorito unánime para el premio del MVP de este año como antes, esta vez se ven rostros como Prescott, Jackson, Allen… hasta Winston podría tener oportunidad.

Por mucho, este último es ejemplo de la diversificación consecuencia de la naturaleza igualitaria de los cambios constantes en esta liga.

Tiempos de cambio

La nostalgia es un poderoso elemento en nuestras vidas, nos hace añorar lo que fue, pero nos nubla la vista al presente y por supuesto, al futuro. Y mientras el QB Tom Brady siga liderando la NFL en ciertas áreas, buscando otro anillo, también es cierto que representa esa era que cada vez es más lejana. Él, precisamente viene de la última dinastía, donde todos veían divertido ir en contra de un solo equipo, pero seamos sinceros, ¿lo sería otra vez?,

Lo especial siempre será así por ser único. No me malentiendan, me gusta recordar otras épocas, pero me emociona mucho más ver hacia el mañana, estar entusiasmado por el porvenir y tratar de predecir lo que ocurrirá. Quiero que mi equipo pueda ganar mañana, cuando hoy viene de perder; que cuando un partido pinta para masacre, puede disfrutarlo hasta su final, y lo más importante, que todos tengamos la oportunidad de ver triunfar a nuestras franquicias. 

 Nos concentramos demasiado en buscar a ese nuevo equipo dominante, que no miramos todo el panorama: TODOS PUEDEN SERLO. Ni el mismísimo Tom Brady, junto a sus imparables Buccaneers lograrán evitar este progreso. Las posibilidades son muchas, el goce mayor y las alegrías se reparten para todos. Equipos eternamente “salados” como Bills, Buccaneers, Chargers o Browns, ahora pelean y dan felicidad a sus sufridas aficiones.

Y en un futuro, quién sabe, pero hasta los Lions podrían tener su momento. ¿A poco no es mejor una competencia más pareja?

¿Te gustaría seguir viendo dinastías en la NFL? Te leemos bajo los comentarios de este artículo y en nuestras redes sociales.

Comments (6)

  1. Don ramon

    Yo en el madden arme una dinastia de 8 años con los Giants, logré ganar 5 superbowls de 8 consecutivos.

  2. Jorge Armando Zavala Vázquez

    Pues yo pienso que el devacle de los chiefs se debe ala mala defensa que tienen porque seamos honestos si tuvieran una mejor defensa como la que los llevo a ganar el super boll no tuvieran una gran hegemonía pero tampoco tuvieran esas derrotas que asta el momento tienen por han perdido pero por la defensa porque de nada sirve que la ofensiva haga 30 o 40 puntos si oa defensa son los puntos que va a permitir por juego

    • Lo de los jefes se debe, a qué las cebras ya no son tan descaradas,!

  3. Alejandro

    Esta bien que haya dinastías pero desde mi punto de vista es mejor que haya equipos con iguales posibilidades de ganar. Esto propicia buen espectáculo que a final de cuentas es lo que importa. NFL es la liga que mejor espectáculo da.

  4. José Luis Rocha Gutiérrez

    Seguiré disfrutando de mis Cowboys

  5. Diego Ismael Durquiza Chavez

    Yo solo quiero volver a ver a mis jets tocando las purrtas para llegsr al super bowl pero desde que se fue Marck Sanchez, ya no volvieron a ser los mismos… Incluso la temporada con Ryan Fitzpatrick o ” Fitzmagic ” que se quedaron solo a un partido de volver a entrar a post temporada… Y de ahi para abajo…. Duele verlos perder 🙁 y mas cuando hasta para ser malos son malos.
    Solo espero volveverlos en postemporada y que esa euforia vuelva de nuevo.

Deja tu comentario