TE Travis Kelce de los Chiefs. Foto de Getty Images.

10 consejos para tus próximos Mock Drafts en Fantasy Football

Ha llegado agosto, y a estas alturas de la pretemporada empieza a estar todo más claro (o lo que sea que eso signifique antes de la Semana 1 de Temporada Regular). La consecuencia de esto es que las plataformas que ofrecen Drafts de pago empiezan a llenar sus lugares más rápido que nunca.

Cierto es también que la mayoría de ligas Dynasty ya se han iniciado, tanto las que empiezan ahora como las que llevan varios años. Sin embargo ahora es cuando los formatos a un año (Redraft) empiezan a copar el mercado de Fantasy en sus distintas variantes (Classic, Best Ball, Terminator etc.)

Por ello es que mucha gente empieza a hacer Mock Draftsde Fantasy Football y así practicar para los formatos de pago. Es ahí dónde quiero centrarme, tanto para sugerir algunas prácticas como recomendar páginas web y formatos.

Estos son los diez consejos para tus próximos Mock Drafts en Fantasy Football:

1. Saber el problema que afrontamos en cada Mock Draft

Podemos hacer un montón de Mock Drafts por diversión, nada que decir sobre ello. Sin embargo, cuando queremos practicar de verdad es importante plantear una o varias situaciones que queremos entender (es decir, draftear para tratar de respondernos preguntas antes de nuestros draft reales). Por ejemplo, hacer varios Mock Drafts desde las posiciones 10 a 12 ayuda a entender las posibles aperturas (primeras 4 o 5 rondas) y cómo influyen o qué problemas dan en rondas medias.

La idea es entender de forma gratuita las consecuencias de ciertas acciones. Por ejemplo ¿cómo influye abrir el Draft con 2 WR desde uno de los últimos picks? ¿Resulta cómodo luego rellenar el RB? En general, aprovecharemos mucho mejor los Mock Drafts si anticipamos los problemas que queremos resolver y repetimos la situación varias veces, hasta dar con la solución que más nos convence.

2. Dividir el board en cuartos o tercios

No es necesario tener practicado cada pick. Los problemas que afronta alguien que sale del pick 1 son muy parecidos a los que afronta alguien que sale del pick 3, incluso 4. Lo mismo ocurre en picks medios y finales.

En consecuencia cuando hago Mock Drafts trato de simplificar y dividir el Board en conceptos más que en picks, esto es, saliendo pronto, saliendo en medio y saliendo tarde. Tan simple como eso.

3. No existe el sitio web perfecto de Mock Drafts

Ninguna web, salvo que sea de pago, se va a adaptar exactamente a las características de nuestra liga (por ejemplo es complicado encontrar Mock Drafts con TE Premium). Al final, lo importante de un Mock Draft no es tener o generar un plan exacto, sino entender situaciones (como mejores aperturas saliendo desde un pick centrado) y anticipar problemas (por ejemplo, ver mis opciones de WR en rondas medias si abro con 2RB).

Si hacemos el Mock Draft en una web que no cubra las situaciones exactas, debemos tratar de ajustar la idea, siendo un poco realistas sobre lo que nos llegará o no. Por ejemplo, si la web no dispone de TE Premium, ahí habrá que sobreestimar el momento de salida de los tight ends  para no encontrarnos desarmados ante el problema en el Draft real de Fantasy Football.

4. No hace falta terminar cada Mock Draft de Fantasy Football

Si mi intención es probar aperturas o entender lo que pasa en rondas medias desde según los picks de salida, no tiene sentido terminar el Mock Draft. La idea es maximzar el tiempo, si lo empleamos en terminarlo, nos quita de hacer más Mock Drafts para preparar otras situaciones.

Si tenemos muchas dudas en cada spot, entonces sí deberemos terminarlos, pues muchas veces queremos ver cómo queda el equipo al final o nos estamos haciendo preguntas acerca de sleepers, etc.  Simplemente es importante destacar que no hay razón para terminar cada Mock Draft que hacemos si no hay necesidad de hacerlo.

5. La importancia del realismo ante la IA

Las webs que ofrecen Mock Drafts automáticos (con rivales manejados por computadora) nunca serán perfectas a la hora de anticipar ciertas situaciones que sí anticipa un humano (ej. escasez de un Tier o  de una posición).

En este sentido hay que tratar de ser realistas acerca de los picks que nos van a llegar, por ejemplo, en computadora nos va a llegar más fácil Travis Kelce a finales de Ronda 2 porque la IA infravalora al TE. Ahí podemos tomarle o no, pero debemos ser realistas de cara a entender que eso pasará muy raramente en una situación contra jugadores humanos de Fantasy Football.

6. La importancia de los rangos

Hacer Mock Drafts me ayuda sobre todo a entender qué tipo de jugadores llegan a una situación dada (rangos o tiers), como qué QB quedan si paso del Tier 1 y de qué me estoy perdiendo cuando eljia el Tier 2. Al final, el Fantasy Football en formatos redraft es más un juego de rangos que de jugadores (es decir, más que jugadores específicos buscamos un tipo de jugador a un precio dado). Los Mock Drafts nos ayudan a entender los rangos que afrontaremos en distintas situaciones.

La idea es que, tras varios Mock Drafts tratando de resolver una situación, lo que tendremos es una serie de jugadores sobre los que decidiremos si nos interesan o no a un precio: si abro un Draft desde picks iniciales y salgo con 3 RB ¿qué rango de WR y TE afrento? ¿Cómo priorizo la elección? y ¿eso me compensa contra otras opciones del tipo abrir con 2 RB y 1WR o TE?

7. Diversifica tus Mock Drafts de Fantasy Football

En mi caso, me gusta fantasypros porque es sencilla, rápida y cómoda. Sin embargo hay situaciones que prefiero revisar directamente en la propia web de la liga que juegue (tipo Sleeper u otras) por tener las puntuaciones más adaptadas o ciertas características que me interesa incorporar.

En cualquier caso, considero que fantasypros cubre decentemente la gran mayoría de situaciones que vamos a querer analizar y ofrece una herramienta bastante completa para hacernos una idea de por dónde irán los tiros.


8.La novedad de Best Balls Slim en FFPC

 

La web FFPC ha sacado un formato de Draft tipo best ball a 5 USD (antes el mínimo era 35 USD).  Son drafts de 18 picks, a 30 segundos por pick, y si bien no son exactamente Mock Drafts, sí permiten practicar ciertas situaciones a un coste de error bastante razonable.

La idea es que esto permite practicar algo intermedio entre un Mock Draft, dónde no hay nada en juego, y un formato muy asequible, dónde el coste del error es mucho menor a la mayoría de ligas existentes, que rara vez bajan de los 30 USD.

9. La importancia de las últimas rondas

Tal y como dije en el punto 4, no siempre será imprescindible terminarlos. Sin embargo sí creo que una de las preguntas que hay que plantearse siempre es tener un listado de picks para las últimas rondas. Ahí funciona bastante bien hacer algunos Mock Drafts enteros, dividiendo el board en dos: Picks 1 a 6 y picks 7 a 12 (al ser últimos picks no creo que haga falta más). Haciendo esto ,veremos el tipo de necesidades con las que llegamos, la mejor forma de cubrirlas, y si compensa desequilibrar el equipo (tomar más de una posición que de otra).

10. Intercalar algún Draft real

Creo que es buena idea, si tenemos planeado jugar varias ligas de pago (redraft, dynasty etc.), hacer Mock Drafts ante,m pero intercalar también algún Draft real, en el sentido de confirmar o desmentir nuestras impresiones y de que no nos pille alguna situación por sorpresa si dejamos todo lo real para el final.

Uno de los temas interesantes cuando se hacen Mock Drafts es repasar situaciones vividas en Drafts reales, y poder ver si había una mejor salida (en tal situación que abrí con RB y TE ¿debí preocuparme antes del RB2?).

Por lo mismo, si intercalamos algún Draft real, también podemos ver si hay algún tema de valoración que dista mucho de los Mock Drafts que veníamos haciendo. Por ejemplo, que en los Mock Drafts que hago no caen casi TE en las dos primeras rondas y en el primer draft real caen 4, pues es probable que tenga que plantearme ajustes a la hora de simular situaciones (aunque la máquina no lo simule, yo siempre puedo pasar de largo de algo que sé no me va a llegar nunca en la realidad).

Bonus

Por último, algunas preguntas genéricas  interesantes para hacernos en los Mock Drafts antes de acudir al Draft real por primera vez:

  • Aperturas desde los distintos tercios (pick 1 a 4, pick 5 a 8 y pick 9 a 12)
  • Cómo quedo en rondas medias en función de las distintas aperturas
  • Profundidad de las posiciones y posibilidades de taparlas en rondas medias si me he quedado corto en la apertura.
  • Valoración de tiers y consecuencias de quedarse fuera de determinados tiers (ej. si puedo cubrir el tier 1 de QB tomando 2 QB de tier 2 o 3 y qué dejo de tomar ahí).
  • Últimas rondas: jugadores que siguen disponibles y cómo encajan en la configuración del equipo con la que salgo.
  • Probaturas de distintas estrategias (tipo Zero RB, Zero WR, QB Premium etc.) en un año particular (su eficacia varía año a año).

Estos son los diez consejos para tus próximos Mock Drafts en Fantasy Football. Espero los pongas en práctica para que llegues a dominar tus ligas de este año y los que vengan.

¿Necesitas más contenido de Fantasy Football?

Nos vemos todos los lunes en nuestro programa de YouTube Fantasy Squad con todas las noticias, análisis y consejos para que domines tu liga en 2021.

Deja tu comentario