¿Piensas apostar por JuJu Smith Schuster en Fantasy Football? ¡Cuidado!
A lo largo de más de una década y durante la exitosa era de Ben Roethlisberger al frente de los Pittsburgh Steelers, siempre ha habido al menos un jugador destacadísimo en su ofensiva aérea. Así fue desde las épocas de Santonio Holmes, Hines Ward, Mike Wallace y, por supuesto, Antonio Brown. Desde entonces, siempre tenemos en el imaginario al menos a un receptor principal en esta ofensiva aérea que usualmente se vende caro en el mundo de Fantasy Football. Desde 2018 para acá, el llamado a ocupar este puesto se llama JuJu Smith-Schuster, ¿cierto?
Es momento de detenernos un poco con el hype hacia este jugador. En este artículo te presento las razones por las que creo que JuJu Smith-Schuster no va a regresar al nivel que alguna vez mostró en 2018 al lado de Antonio Brown, y por las que aquel año solo fue un espejismo y no algo que se va a repetir tanto en tierra de Fantasy como en la NFL.
El desempeño de JuJu Smith-Schuster a través de los años
En 2018 todos debemos de reconocer que JuJu Smith-Schuster tuvo un gran año. Fue top-5 en yardas recibidas y recepciones, además fue líder de la NFL en yardas después de la recepción e incluso es válido decir que Ben Roethlisberger frenó a JuJu en camino a tener un año todavía más grande. Hablando puramente de Fantasy Football, JuJu fue el PPR WR8 con 161 targets –un volumen increíble– y esto hizo sonreír a todos sus dueños por lo barato que lo agarraron en los Drafts de Fantasy con un ADP de cuarta ronda y además se iba como el WR18 en los Drafts.
Al siguiente año comenzó un descenso en caída libre al tiempo que empezaba la novela con Antonio Brown, y JuJu se convirtió en el WR1 de los Steelers, por lo que la gente pensaba que el cielo era el límite para él. Su ADP estaba por los cielos, se estaba yendo a finales de la primera ronda como el WR5, incluso antes de gente como Chris Godwin y Keenan Allen.
Terminó el año como el WR63 del Fantasy jugando 12 partidos. En esa docena jugada, de los WR con al menos 63 targets, fue el décimo peor WR en catch rate y además fue el quinto peor WR en yardas por ruta corrida (PFF) empatado con veteranos como Christian Kirk o Larry Fitzgerald en los últimos lugares.
Finalmente, En 2020 a pesar de que su año en Fantasy Football no fue tan malo (gracias al volumen aéreo absurdo que tuvieron los Steelers, con 656 pases lanzados), su rendimiento en el campo fue de los peores entre los WR con al menos 81 targets: peor de toda la liga en yardas por recepción, cuarto peor WR en yardas por ruta corrida (PFF) y si combinamos el ADoT (Average Depth of Target o promedio de profundidad de targets) con sus yardas de separación promedio, es de los peores WR separándose de toda la NFL.
Desde 2018 ya mostraba destellos de los problemas que tenía corriendo rutas en contra de defensivas de zona, pero el hecho de que Antonio Brown estuviera en el equipo aligeraba este asunto. Tanto en 2019 como en 2020, JuJu ha terminado dentro de los últimos 5 WR con menos yardas por ruta corrida cuando enfrenta coberturas de zona. Si puede darle la vuelta a esta situación, podría salir de este hoyo en donde está ahorita y volver a ser el WR que alguna vez fue.
¿Cómo acercarse a esta ofensiva en Fantasy Football?
Claramente el volumen aéreo que vimos la temporada pasada no es sostenible para un QB de 39 años que ha sufrido problemas en su codo por dos años y que además se puede ver cómo su brazo ha ido disminuyendo. La llegada del RB Najee Harris en el Draft también va a cambiar el sistema de juego de los Steelers a uno más terrestre, en donde este posiblemente tenga más de 300 acarreos como lo vimos con Le’Veon Bell en 2017.
La temporada pasada, Big Ben quedó dentro del top-15 de QB de Fantasy, siendo uno de los peores quarterbacks de la liga. No esperes que esto se repita por el poco volumen que puede tener junto con la falta de efectividad que tiene este QB. Trátalo con cuidado y ve por talentos más jóvenes antes de ir por él.
En mis rankings, los WR de los Steelers están en el siguiente orden: Diontae Johnson, Chase Claypool y JuJu Smith-Schuster. La temporada pasada, los tres fueron relevantes en Fantasy, pero por las razones mencionadas anteriormente, no esperes lo mismo en 2021. Al primero lo tengo como el WR14 en Fantasy, al segundo como el WR41 y al objeto de este artículo como el WR42.
Trata de desaparecer tanto a Claypool como a JuJu en tus Drafts de Fantasy y tu equipo te lo va a agradecer. Diontae y Najee son dos must have en todos los formatos de Fantasy y, mientras los tengas en tu equipo, vas a tener un volumen asegurado que cada día es más escaso en Fantasy.
¿Quieres más análisis de jugadores y tips de Fantasy Football?
No te olvides de acompañarme con Jose Ramón Llaca este lunes en el programa sensación “Fantasy Squad” a las 8:00 p.m. Recomiéndalo a tus amigos y coméntanos en nuestras redes tus preguntas o comentarios sobre el programa.