El dilema llamado Tony Romo
1st. Down. ¿Por qué un dilema?
Parece ser que el título de America’s Team ha quedado viejo para los Dallas Cowboys, hoy día sería muy difícil nombrar a un equipo con tal mote, pero sí podemos decir que siguen siendo el equipo del que todos hablan, para bien o para mal, por lo que ser el quarterback que use la estrella en el casco conlleva una gran dosis de presión. En esa posición, continuamente se está en el ojo público sin importar lo que se haga; si ganas eres un semidiós, si pierdes eres peor que escoria.
Cuando en un equipo impera la incertidumbre en la posición de quarterback debido a que existe una controversia, se menciona mucho una frase de sabiduría popular en este deporte: “Si tienes dos quarterbacks, entonces no tienes quarterback”.
El problema en los Cowboys hoy día no es que haya dos jugadores que estén luchando por quedarse con el puesto titular para comandar a su ofensiva, sino que mejor dicho, se trata de una batalla entre las dos personalidades de un mismo jugador: Tony Romo.
Desde que tomó las riendas del equipo a mediados de la temporada 2006 ha mantenido, no sólo a los fanáticos del equipo, sino a todo el que sigue la liga, en un constante dilema de amor-odio hacia su persona, tanto en el terreno de juego como fuera de él.
Sus detractores dicen que nunca ganará el juego grande y sus seguidores no paran de alabar su gran talento. No puedo dejar de preguntarme de qué lado estoy.
2nd. Down. Ahora lo amo
El amor comenzó a nacer cuando a mediados de la temporada 2006 entró al campo en un partido de lunes por la noche en contra de los New York Giants en el hoy extinto Texas Stadium, en ese partido, a pesar de que el equipo perdió, parecía que habíamos encontrado al futuro de la franquicia en un jugador que llegó a la liga como agente libre debido a que nadie lo seleccionó en el Draft.
Al siguiente año, en la temporada 2007, se encargó de romper muchos de los récords de franquicia establecidos por Troy Aikman, lanzó para 36 touchdowns, 19 intercepciones y más de 4,000 yardas completando más del 64% de sus pases. Por mencionar algunos nombres, diré que jugadores como Steve Young, Tom Brady, Payton Manning, Kurt Warner y Brett Favre están en esa categoría de efectividad. Otro gran año vino en 2009 cuando lanzó 26 touchdowns, 9 intercepciones y 4400 yardas completando el 63% de sus pases.
En efecto, sus números hablan por sí mismos, Tony Romo es, probablemente, el quarterback más talentoso que haya vestido el uniforme de los Cowboys. Además tiene un récord de 42-27 como titular en temporada regular.
Ver jugar a Romo es una de las cosas más entretenidas que hay, siguiendo la escuela de Brett Favre, su ídolo de la infancia, es el único jugador activo que se atreve a lanzar un pase al lado derecho del campo mientras rola a la izquierda a un receptor que además tiene triple cobertura. Lo mejor es que en varias ocasiones el resultado es positivo.
La suerte es imprescindible para un deportista y Romo coquetea con ella, la reta y la lleva al límite en repetidas ocasiones sacando la mejor parte bastante seguido; el balón bota en su favor casi siempre que hay un centro volado y sus receptores terminan desmarcándose para completar un pase cuando todo parece estar perdido. Su capacidad de improvisar en las jugadas que parecen estar rotas es envidiable, la prueba máxima vino contra los Rams en la temporada 2007. Aquí la jugada:
Ese es el Tony Romo que es amado por los seguidores de los Cowboys, el que improvisa, el que juega en el filo de la navaja, el que el año pasado sin importarle que tenía la clavícula rota quería volver al juego contra los Giants, el que aún con la costilla fracturada y el pulmón perforado volvió al terreno de juego contra los 49ers en la semana 2 de esta temporada y les arrebató el partido en tiempo extra, el que grita y lidera a sus compañeros en el campo, el que disfruta de manera notoria jugado football.
Con todo esto, estoy casi seguro de que por lo menos cinco equipos en la liga actualmente estarían encantados con la idea de que Romo fuera su quarterback titular. ¿Se imaginan a Romo lanzándole pases a Larry Fitzgerald, a Sidney Rice, a Reggie Wayne, a Dwayne Bow, Brandon Marshall o a AJ Green? Cuando tuvo a su alcance el talento de Terrell Owens el ataque de los Cowboys parecía imparable. Actualmente, en dos años, ha llevado a Miles Austin de ser un Don Nadie a ser un receptor de respeto.
Por si fuera poco, fuera del campo, el tipo es agradable y tiene una sonrisa fácil de encontrar. Además tuvo relaciones amorosas con Jessica Simpson y Carrie Underwood antes de casarse con Candice Crawford.
Con todo esto, es fácil amar a Tony Romo. Lo amo, creo que estoy convencido… ¿o no?
3rd. Down. Ahora lo odio
¿Qué más se le puede pedir a un quarterback? Talento, récords, tener una lista de chicas guapas como exnovias. La respuesta es, que deje de meterse en problemas por su doble personalidad. Parece que dentro del cuerpo de Romo viven dos seres diametralmente opuestos, uno grande y talentoso y otro achicado.
Jerry Jones, a pesar de que cada que puede reafirma que le tiene fe a su quarterback, necesita hacer algo para ayudarle a lidiar con sus problemas de doble personalidad que no sólo se muestran entre una semana y otra o entre partido y partido, sino también de la primera a la segunda mitad o en ocasiones entre jugada y jugada.
Desde que Romo está bajo el centro de los Cowboys, he escuchado un gran número de comentarios y adjetivos calificativos en contra suya. A continuación cito algunos de ellos con la fuente de donde provienen y el momento en el que fueron dichos:
- “Romo es un perdedor, nunca van a ganar nada con él.” Un fan de los Steelers intentando sobajarme y enaltecer los logros de Ben Roethlisberger.
- “Es un chocke artist.” Numerosos periodistas norteamericanos después de cualquiera de las derrotas del equipo.
- “Ojalá se lastime y entre el suplente” Un fan de los Cowboys mientras veíamos un mal partido de Romo.
- “¿Qué clase de animal es Romo? Si yo fuera tú ya hubiera cometido un crimen.” Alberto Mussali en una plática informal después del partido de este fin de semana.
- “Es un quarterback mentalmente limitado.” Yo mismo en el podcast de Primero y Diez después de la derrota de la semana 1 ante los Jets.
El odio tiene su génesis en aquel infame momento en los Playoffs de la temporada 2006 cuando enfrentaron a Seattle. Los Cowboys, abajo por un punto en el marcador, intentarían patear el gol de campo de la victoria en los últimos momentos del encuentro sólo para que Romo no pudiera controlar el balón, intentara correr y se quedara a una yarda de la anotación y a media del primero y goal. Una jugada que vivirá con él el resto de su carrera y con la que será asociado aun después de que se retire.
No basta con lanzar buenos pases, anotar puntos y romper récords vistiendo el uniforme de los Cowboys, los fanáticos de la estrella solitaria nos enamoramos y nombramos leyendas a jugadores como Troy Aikman y Roger Staubach porque, combinados, ganaron cinco Super Bowls.
La marca de Staubach en postemporada es de 11-6 incluyendo victorias en los Super Bowls VI y XII, mientras que Aikman tuvo 11-4 con tres anillos fruto de la victoria en los Super Bowls XXVII, XXVIII y XXX. La prueba del amor que le tenemos a estos jugadores es que se ganaron apodos increíbles como Capitan Comeback para Staubach y The Triplets para Aikman-Irvin-Smith.
Por el contrario, la única razón por la cual recordamos a Danny White es porque nunca pudo ganar el partido importante teniendo un récord en postemporada de 5-5. A pesar de su gran talento, sólo es recordado como un perdedor.
El odio sigue creciendo cuando se piensa que en sus cinco años como titular, Romo tiene un récord de postemporada de 1-3 y por lo menos en dos de esas tres derrotas el factor determinante fue él mismo, primero con la mencionada jugada del gol de campo y al año siguiente cuando lanzó una intercepción en la zona de anotación cuando buscaban darle la vuelta al marcador en la última jugada del partido contra los eventualmente campeones Giants.
Sus actuaciones en postemporada dejan muchísimo qué desear, ya que su porcentaje de pases completos cae al 60% y su rating alrededor de 81, mientras que ha lanzado sólo cuatro touchdowns y dos intercepciones.
Llegamos a lo que últimamente ha sucedido. En las dos derrotas del equipo de esta temporada, se han establecido marcas negativas, primero, en la semana 1 entregaron el partido en el último cuarto a los Jets con un fumble y una intercepción, perdiendo una diferencia de 14 puntos, cosa que nunca había sucedido en la historia de la franquicia. Ahora, este fin de semana se superaron a sí mismos desperdiciando una ventaja de 24 puntos.
Un principio de vida del que estoy convencido es que, bajo las peores circunstancias, las virtudes por las que eres amado se convierten en los defectos por los que eres odiado. De tal forma que, tras una mala jugada, la fácil sonrisa que tanto nos gustaba que era indicativo de la gran pasión y lo mucho que disfruta Romo del juego, ahora es una verdadera patada en el hígado; la iniciativa y la improvisación para hacer que algo suceda en una jugada rota, pasa de ser una gran jugada al error más estúpido jamás cometido por un quarterback.
Si alguien quiere llevarse a Romo a su equipo, muchos fanáticos de los Cowboys estarían agradecidos, e incluso desearían que se fuera a un rival divisional para que pudieran deleitarse con sus errores en los partidos importantes.
Con todo esto, es fácil odiar a Tony Romo. Lo odio, creo que estoy convencido… ¿o no?
4th. Down & Out. El dilema continúa.
Los Cowboys tienen un récord de 2-2 hasta el momento, sin embargo, sin Tony Romo en los controles de la ofensiva, fácilmente podrían estar 4-0…pero con la misma facilidad podrían estar 0-4.
Mientras continúe bajo el centro como titular, los Cowboys seguirán siendo tan impredecibles como lo son hoy día, un equipo que puede salir a conseguir más de 400 yardas a la ofensiva y aun así perder el partido.
Finalmente, sólo puedo decir que el dilema continúa; tanto los detractores como los seguidores de Tony Romo están equivocados…y también están en lo correcto.
Comments (20)
uliseshc
Excelente trabajo Luis.
La verdad es que desde que llegó a la liga, Tony Romo es uno de los jugadores más divertidos de ver y sinceramente creo que es de los mejores quarterbacks que hay en la NFL. en repetidas ocasiones lo he defendido, y a pesar de que hay muchas acciones que no se pueden justificar (el juego del domingo es una), si no fuera por él los Cowboys ni siquiera estarían en la conversación de ser favoritos para ganar su división.
Las expectativas en Dallas siempre son enormes, y es cierto que hasta este momento les ha costado dos juegos (aunque creo que el de los Jets tmb fue culpa de la defensiva). Pero en serio quieren volver a las épocas de Quincy Carter, Drew Bledsoe y demás QB.
Ver a Romo es como ver a Favre entre 1999 y 2009, les costó varios partidos a sus equipos pero siempre eran relevantes y había la posibilidad de que llegaran al Super Bowl.
Agustín
No puedo estar más de acuerdo contigo Ulises, y creo que tu análisis es muy pertinente Luis. El problema radica en un hombre de saco, llamado Jerry Jones.
Adrián
Es fácil a los vaqueros los amas o los odias y Romo es un vaquero. Decidan, yo los amo.
David Menassé
De acuerdo a Ulises, Tony Romo es uno de los jugadores más divertidos de ver desde que llegó a la liga… sí, estoy de acuerdo, sin duda Tony Romo es uno de los jugadores más divertidos de ver; me he divertido tanto al verlo jugar en varios partidos de temporada regular y postemporada.
Uno de los momentos más divertidos fue en el Wild Card de la temporada 2006, el 6 de enero de 2007, contra los Seattle Seahawks, cuando los Cowboys intentaban el gol de campo del triunfo y Tony Romo no pudo controlar el balón y fracasó en su intento de conseguir el primero y gol. Por supuesto grabé esa jugada y cada vez que veo la falla de Tony Romo me divierto como aquel día. ¡La expresión de Bill Parcells en el sideline es única!
Romo ha brindado varios momentos divertidos, en efecto, como aquel juego Divisional contra los New York Giants en el Cowboys Stadium cuando el equipo de Jerry Jones había quedado en el primer lugar de la NFC con marca de 13-3 y Tony Romo fue interceptado por R.W. McQuarters en la zona de anotación, en la última jugada de los Cowboys, asegurando el triunfo a los Giants. ¡La expresión de Jerry Jones también fue única, una imagen para recordar por siempre!
Y los momentos divertidos de Tony Romo han continuado esta temporada, primero contra los Jets y el domingo anterior contra los Lions; qué divertido fue ver la actuación de Romo en la segunda mitad; disfruté tanto verlo jugar, dos intercepciones devueltas para touchdown, ¡impresionante! Pensé que Romo no me podía divertir más, pero todavía me puede sorprender…
Así es Luis, también estoy de acuerdo contigo: “ver jugar a Romo es una de las cosas más entretenidas que hay”… Espero que Romo siga entreteniéndome con tanta frecuencia como acostumbra,…
alfredo
excelentes comentarios, yo particularmente espero que estabilice sus actuaciones, este fin de semana por fin le mente la madre, pero lo mismo hizo brady contra buffalo y no oi los mismos comentarios, yo se que hasta ahora romo no tiene el palmares de estos qb’s, pero tengo la eterna esperanza que asi sera..lo amas o lo odias…
moises
Creo que romo es su propio enemigo, no es constante facilmente le gana la presion en los momentos importantes. Sin duda tony tiene numeros muy asombrosos pero lamentablemente el pasa por la misma balanza que tiene a Peyton Manning como el 2do mejor qb, la falta de titulos. Manning es extraordinario, numeros impresionantes, tiene la capacidad de cargar a todo un equipo y meterlos a 2 superbowl con un coach de nivel mediano y jugadores promedio mas no a su altura, pero no es mejor que brady (a mi opinion es mas inteligente Manning) que lo tiene todo, un entrenador de gran nivel y un equipo espectacular pero los anillos le dan el lugar de honor Tom Brady. Romo es un qb muy limitado por el mismo, se boicotea el solito y su falta titulos lo tiene en el lugar de los ya merito talvez mas talentoso que muchos como Eli Manning pero su reto a superar es a el mismo. Me gustaria ver a romo ganar un superbowl pero la verdad creo que pasara a la historia como un gran jugador que no consiguio nada que coronara su carrera muchos numeros y nada que lo soporte ni para el salon de la fama
arturo jara
no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo desde que llegó al equipo lo he defendido, aun en el error de seattle, aun con todos los que ha cometido.
Recordemos también que aquí juegan 22 y culpar a ROMO por todo lo que pasó en la semana uno se me hace injusto. No puedes culparlo de que bloqueen una patada y la regresen a anotación. Y aunque con Detroit SI puedes culparlo de las intercepciones, tampoco puedes culparlo porque 10 jugadores más no pueden taclear al que intercepto. Pero estoy de acuerdo. Es un jugador con tanta inconsistencia que no sabes ni como va a resultar el juego. Es el típico juego en el que dices “pues a ver cómo sale ROMO hoy” Pero como dice ULISES, prefiero tener a este QB con su inconstencia que a todos los que pasaron antes que él y después de TROY AIKMAN.
Pero esperemos que esta semana de descanso sirva para que todo se ponga en orden y podamos estar celebrando algo muy grande en febrero…
GO COWBOYS!!!
Guillermo Bobadilla
Mi admiración Sr. Luis por su reportaje y con humildad a cada uno de ustedes por sus comentarios quisiera agregar lo siguiente: Este año cumplí 42 años y, cuando tuve la oportunidad de ver en tv un partido de la NFL fue sin lugar a dudas a mis Vaqueros de Dallas. Soy fanático, he jugado y siempre estaré con los Vaqueros en las buenas y en las malas. Lo que quiero transmitir es que estoy acostumbrado y me gusta seguir a éste equipo triunfador, presente en finales de conferencia y que decir de los súper tazones, acostumbrado a ganar partidos, a definir jugadas a arrebatar triunfos a contrarios, a deleitarme con jugadas y direcciones excelentes de todos los mariscales que ha dado esta franquicia. Estoy acostumbrado a que los vaqueros siempre se mantenían en la cima, en finales, y que en los últimos años no ha sido igual. Las estadísticas son muy importantes me queda claro, pero no siempre ganan los partidos. Lamento mucho decirlo pero definitivamente, Romo no es la mejor opción para los Vaqueros, nunca antes algún jugador de esta franquicia me dejo un sabor de desilusión, coraje, falta de entrega, de dirección, de motivación y de excelente convivencia con todos los demás. A veces me pregunto que pasará al terminar un partido como el de los Leones con una ventaja de 24 puntos y que por errores absurdos que pasará con los demás jugadores que expresarán y como ha de ser el trato con Romo. Nunca antes en fines de semana me ha dejado un mal sabor de boca ver perder a mi excelente equipo, es muy diferente cuando pierden con honor que por apatía y soberbia. Al dueño le faltó visión para encontrar otro mariscal, ha confiado en Romo y le aposto a El, no le quito el merito ni sus números pero el Sr. Romo, no merece ser un Vaquero, aun no se lo ha ganado, de continuar difícilmente veré a mis Vaqueros en una final de conferencia, menos en un súper tazón. Hay que ser sinceros, en que posición en la tabla han estado los vaqueros en los últimos 5 años. En que condiciones, nunca antes esperaba que perdiera otro equipo para entrar o continuar de comodín, Dallas es diferente, es ganador. Definitivamente, Dallas necesita otro mariscal. Saludos Cordiales ¡!.
Pukita Tg
Pues ojalá lo cambiasen, desafortunadamente eso es lo que hace q los vaqueroa pierdan.Yo q soy fan de los pats se los puedo asegurar Romo apesta como quarterback.
Tiberio Zepeda Prats
Romo es un QB extraño, tiene todo el talento para ganar, pero en ocasiones pierde… eso es innegable, sin embargo hay que tomar en consideración que la línea ofensiva de Dallas es el gran problema, no puedes exigirle a tu QB que gane juegos cuando la línea no bloquea y no permite establecer un ataque terrestre, hay mucho "conocedor del juego" que habla del pasador como si fuera la esencia de un equipo, pero todos los que medianamente saben de este deporte podrán afirmar que la clave está en la línea ofensiva.
Si JJ le pone una buena línea a Romo entonces si podremos juzgarlo por sus acciones reales.
Soy fan del equipo desde hace 35 años, he visto los momentos más gloriosos y los más oscuros y como afirmas en la nota, hay veces q lo odio, pero a la siguiente semana se muestra como un verdadero líder o sale inspirado y gana de forma increíble.
En pocas palabras, si romo fuera el QB de los Cardenales, de Kansas o de San Diego no pasaría nada, incluso se le justificaría, sin embargo es el QB de Dallas y para los Fans del equipo la exigencia es muy alta, pues cada temporada esperamos grandes resultados.
Hector Martinez
ES UN PERDEDOR COMO LOS COWBOYS Y NUNCAS VA HACER NADA!
Victor Vicuña
Solo yn idiota puede llamar a un equipo con 5 SB's ganadis pededor
Matias Falcon
no les voy a mentir ROMO es un rey sin corona gran jugador sin super bowl
Armando Castillo
El problema ademas de romo es la falta de liderazgo en la caja de coucheo, deberias tambien hacer un analisis de cuantos partidos se han perdido por malas desiciones de garret
Sergio Ruben Resendiz Lopez
Con todo lo que se dice aun me quedo con Romo y com mis queridos Cowboys, yo al que quiitaria seria a JERRY JONES y de pasad a Jason Garret que en vez de sangre tiene atole, les hace falta un coach que los motive y encause esa energia como la de Dez Bryant
Arturo Reyna
AHI LOS MALOS SON LOS COUCHS EMPEZANDO POR GARRET………
Juan Sanchez
Yo si mandaba a la chingada a romo!!!!!!!…….. Por lo menos a la banca
Sergio Ruben Resendiz Lopez
harry tu siempre tan propio
David Saucedo Dàvila
Aquí el origen de todos los males es el dueño que, debido a su enorme EGO se entromete en cosas para las que no tiene talento como ser el Gerente General con los resultados vistos: pésimas selecciones colegiales en el Draft, errores garrafales en contratos millonarios ( ej. Miles Austin) los que llenaron el Tope Salarial y dejaron a los Dallas sin margen de contratar linieros ofensivos que protejan a Romo o jugadores defensivos que eviten el desastre actual, toma decisiones en Coacheo para lo cual requiere títeres como Garret y Kiffin fomenta la total indisciplina (todos gritan por todo y pelean con todos). Por eso grandes Coachs como Johnson,Payton y Parcells lo mandaron a la chingada. No es ningún secreto: Los equipos igual de grandes y exitosos como los Dallas y en su momento lo han sido como New England, San Francisco, Baltimore e incluso por ahí se pueden colgar de refilón los hojalateros de Pittsburgh son aquellos en que sus Dueños se dedican sólo a eso: a ser dueños y dejan la Gestión Gerencial y el Coacheo en personas con el talento para eso. Como no tengo los 2,000 millones de Dollares para comprarle el equipo a Jerry tendremos que resignarnos a ver esta película por mucho tiempo.
Sergio Ruben Resendiz Lopez
Mi estimado David Saucedo Dàvila siempre tan acertado en tus comentarios, espero que el legado de esa estrella les pese más a los jugadores que todo lo extracancha y los formidables cowboys como también atinadamente los describiste ganen a las eagles y estemos en playoffs, un abrazo y happy holidays!