Steve McMichael, leyenda de los Chicago Bears

Steve McMichael, leyenda de los Chicago Bears

¿Quién era Steve McMichael, leyenda fallecida de los Bears?

La National Football League se encuentra de luto: leyenda de los Bears e integrante del Salón de la Fama desde la Clase 2024, el DT Steve McMichael falleció este miércoles 23 de abril de 2025 a los 67 años de edad. ¿Quién era esta auténtica estrella, cómo construyó su legado y que significó para Chicago y la NFL? Te lo contamos en Primero y Diez.

Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.

Contrata aquí tu suscripción anual

¿Quién era Steve McMichael?

Los datos básicos
  1. Nombre completo: Stephen Douglas McMichael
  2. Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1957
  3. Lugar de nacimiento: Houston, Texas, Estados Unidos
  4. Universidades: Texas (1975-1980)
Su trayectoria en la National Football League
Un inicio complicado – Patriots: 1980

Conocido como “Mongo”, un auténtico temor para ofensivas rivales con 1.88 metros de estatura y 122 kilogramos de peso, el originario de Texas llegó a la National Football League como selección de tercera ronda de los Patriots en el Draft 1980. En su temporada de novato, aunque ninguno de titular, disputó seis partidos y registró cinco tackleadas; no más, y New England se rindió con él tan pronto como para 1981.

“Los Patriots, ellos pensaban que yo era algo raro”, mencionó McMichael en 1984 para el Chicago Tribune. “Y supongo que lo soy. Pero aquí (en Chicago) eso les da igual, siempre que juegues con ganas: la ciudad, el entrenador en jefe, el equipo… todo es Steve McMichael. No querría estar en ningún otro sitio”.

Consagración de la leyenda – Bears: 1981-1993

Para 1981, McMichael llegó a los Bears como un agente libre sin restricciones, y aunque en sus primeras dos temporadas tampoco fue titular en ningún partido, comenzó a explotar en 1983, una temporada donde registró 8.5 capturas, y serían solamente las primeras de las 92.5 que registró durante sus 13 temporadas en Chicago; a la fecha es la segunda máxima cantidad en la historia de la franquicia, solo por detrás de las 124.5 de Richard Dent.

Asimismo, cabe destacar que McMichael fue una pieza fundamental de la casi temporada perfecta de los Chicago Bears (15-1) de 1985. Aquella campaña, Mongo produjo 44 tackleadas y 8 sacks, siendo galardonado con el primero de sus dos All-Pro de primer equipo. Ya en el SB XX, tuvo su venganza contra los Patriots, derrotándolos por 46-10 y consagrándose campeón de la NFL.

El último baile – Packers: 1994

El tiempo de McMichael con los Bears llegó después de la temporada 1993, tras haber disputado un total de 191 partidos, 157 en calidad de titular. Entonces, previo a su retiro oficial de la NFL, arribó al archienemigo, los Packers, en 1994, donde fue productivo con 2.5 capturas en 14 partidos que inició a sus 37 años de edad. Y a pesar de ello, él no recordaba su etapa en Green Bay como una traición a Chicago.

“Durante 13 campañas, ayudé a los Bears a vencer a los Packers todos los años. Les pateábamos el trasero, ¿verdad? Así que el último año, llegué en mi última etapa y yo ya no servía para nada. ¡Así que les robé el dinero y me limpié el trasero nuevamente!”, comentó la estrella en 2019.

Para apostar en la NFL, te recomendamos aprovechar un bono de bienvenida registrándote con nuestro enlace en bet365

Steve McMichael, leyenda de los Chicago Bears
Steve McMichael, leyenda de los Chicago Bears
Inmortalización en Canton, Ohio

Los números finales de McMichael fueron simplemente excelsos: 15 años jugados, 213 encuentros disputados, 171 en calidad de titular, dos intercepciones, 13 balones sueltos forzados, 17 fumbles recuperados, 95.0 capturas, 847 tackleadas y tres safeties; cifras dignas de una chaqueta y busto dorado en el Salón de la Fama de la NFL, ¿cierto?

El camino de la inmortalización no fue sencillo. McMichael fue nominado en la categoría Senior por primera ocasión en 2014 y 2015, pero fue en 2023 cuando finalmente se consagró como finalista rumbo a la Clase 2024. Así, el 8 de febrero de 2024, fue oficialmente seleccionado para ser inmortalizado en Canton, Ohio; ese mismo año, fue consagrado el 3 de agosto.

Al momento de la consagración, la leyenda de los Bears no asitió personalmente a la ceremonia de inducción debido a una larga batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica. Pero postrado en cama, desde casa y rodeado de múltiples compañeros de aquella temible defensiva de 1985, entre ellos el LB Mike Singletary, otro inmortalizado:

“Estoy muy emocionado por él”, dijo Singletary. “Ha sido un largo camino. Ha sido duro. Ha pasado por mucho: sangre, sudor y lágrimas en el campo, y luego, desde dentro, todo lo que ha sufrido su cuerpo y su mente, toda la exasperación. Estoy muy agradecido de que esto le esté sucediendo”, mencionó con alegría.

Fallecimiento

La batalla finalmente llegó a su fin. El fallecimiento de McMichael fue informado el miércoles 23 de abril de 2025, a través de Jarrett Payton, hijo de Walter Payton, excompañero de McMichael y otro miembro del Salón de la Fama; Jarrett ha sido el portavoz de la familia McMichael desde que inició su duelo contra la esclerosis lateral amiotrófica.

“Con profundo pesar, comparto que Steve McMichael falleció a las 17:28 horas (locales) tras una valiente lucha contra la ELA, rodeado de sus seres queridos”, escribió Payton. “Estoy agradecido de haber estado con él en sus últimos momentos. Por favor, tengan a Steve y a su familia en sus oraciones”.

Descance en paz, Steve McMichael

¿Qué opinas sobre la carrera de Steve McMichael? ¿Es de los mejores jugadores en la historia en su posición? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario