QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Siete lecciones que dejó el Super Bowl LIX: Chiefs vs. Eagles

Ha concluido la edición no. 59 del Juego de Campeonato NFL y con ello oficialmente llegó a su fin la Temporada 2024, una de bastante emoción, grandes recuerdos, aunque también con momentos para el olvido. Entonces, por una última vez en la campaña llega este artículo, donde evaluamos siete grandes lecciones que dejó el Super Bowl LIX. Te lo contamos en Primero y Diez. 

Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.

Contrata aquí tu suscripción anual

Siete lecciones del Super Bowl LIX: Chiefs vs. Eagles

1. La plática de Patrick Mahomes como nuevo G.O.A.T. NFL debe pausarse

Había una ligera probabilidad de que, con un tricampeonato, Patrick Mahomes se afirmará bien arriba como el G.O.A.T. de la NFL junto a Tom Brady, pero esa plática debe pausarse: tras ser humillado 22-40 por los Eagles, Mahomes ahora tiene récord de 3-2 en el Super Bowl, con un 65.3% de envíos completos, 265.6 yardas por partido, 10 TD y 7 INT. Por su parte, Brady tuvo un registró de 7-3 en el Super Bowl, con un 64.3% de envíos completos, 303.9 yardas por partido, 21 TD y solo 6 INT en 10 apariciones. Además, las tres derrotas de Brady fueron por un combinado de 16 puntos, mientras las dos de Mahomes de 40. Simplemente no hay comparación todavía.

2. Un tricampeonato NFL es prácticamente imposible

La narrativa del año fue muy buena: el primer tricampeonato en la era del Vince Lombardi y vaya que estuvo cerca de ser una realidad, pero al final los Chiefs simplemente fueron humillados por los Eagles y su tercer título consecutivo se quedó en un simple sueño. Con ello, se confirma que en la NFL esta es una proeza inalcanzable: ahora son ocho franquicias (nueve veces) las que han sido bicampeonas, y ninguna de ellas fue capaz de conseguir el anhelado back-to-back-to-back. De hecho, solo los Packers de 1929 a 1931 y de 1965 a 1967 en la antigua NFL lo han logrado, por lo que su récord distintivo permanece intacto. 

TE Travis Kelce, Kansas City Chiefs
TE Travis Kelce, Kansas City Chiefs
3. Nick Sirianni es mejor entrenador de lo que el mundo piensa

Nick Sirianni dio una clase de coacheo al finalizar el año 14-3, lo que le permite, en fase regular tener marca de 48-20 frente a los Eagles. Así, su porcentaje de victorias de .706 es el quinto más alto en la historia NFL, por detrás de cuatro head coaches del Salón de la Fama: Guy Chamberlin (.784) en la década de 1920; John Madden (.759) con los Raiders en la década de 1970; Vince Lombardi (.738) y sus imparables Packers; y George Allen con Rams y Washington en las décadas de 1960 y 1970 (.712); sin duda, Sirianni debe comenzar a ser más respetado porque los números no engañan: es un entrenador en jefe de época.

Para apostar en la NFL, te recomendamos aprovechar un bono de bienvenida registrándote con nuestro enlace en bet365

4. Lo de siempre: las defensivas ganan campeonatos

Nuevamente se cumplió el dicho: las defensivas ganan campeonatos. Y es que en el SB LIX, las actuaciones de Josh Sweat (2.5 sacks), Milton Williams (2 sacks, 1 balón suelto recuperado) y el CB Cooper DeJean (un pick six), sentenciaron este encuentro. La realidad es que no sorprende: Philadelphia terminó la campaña regular con solo 278.4 yardas permitidas por partido, liderando a la NFL en la categoría, y todo debe serle atribuido a la gran mente defensiva detrás del esquema: el DC Vic Fangio, quien consagró su nombre entre los mejores y que más temprano que tarde, seguro para 2026, debería obtener una nueva oportunidad como entrenador en jefe.

5. El show del medio tiempo del Super Bowl requiere cambios urgentes

Ya lo mencionamos con anterioridad: el reconocido rapero estadounidense Kendrick Lamar dejó bastante qué desear con su espectáculo de medio tiempo. Y no se confundan: los fans de Lamar y del género rap seguramente disfrutaron el show, así como la comunidad afroamericana del vecino norteamericano. Sin embargo, teniendo en consideración que el Super Bowl es un espectáculo global con millones de personas observándolo en vivo, el artista seleccionado fue muy de nicho y dejó un sabor amargo para el resto del público, quienes esperaban más, así como otras estrellas de distintos géneros que si han llenado al espectador en ediciones anteriores.

Kendrick Lamar, estelar para el show de medio tiempo del Super Bowl LIX
Kendrick Lamar, estelar para el show de medio tiempo del Super Bowl LIX
6. Jalen Hurts pertenece a la élite de pasadores y deben asumirlo

Muchos podrán criticarlo porque su yardaje nunca ha sido el más amplio, pero Jalen Hurts siempre responde para Philadelphia en los momentos importantes, además de que es extremadamente seguro con el ovoide en manos. No es casualidad que, previo al SB LIX, tuviera siete juegos al hilo de playoffs sin perder el balón (7 TD vs. 0 INT, rating de 105.0). Asimismo, posee el séptimo mejor porcentaje de victorias (.697) para cualquier pasador desde la fusión de la NFL en 1970. No fue ningún tipo de casualidad que fuera nombrado MVP del Super Bowl 59 con 72 yardas terrestres, máxima cantidad para un pasador en la historia de un Juego de Campeonato de la NFL. 

7. El Super Bowl LIX fue uno de los peores en la historia de la NFL

Ya habrá tiempo para detallar más de este tema, pero el primer sabor de boca que dejó la edición no. 59 del Juego de Campeonato de la NFL es que ha sido una de las peores en toda la historia. Vaya, el juego estaba más que definido en el tercer cuarto con la pizarra 0-34 para Philadelphia. Así, este juego quizá esté en la lista de finales para olvidar, que incluyen a las ediciones XXIV, cuando los 49ers aplastaron 55-10 a los Broncos; la XXVII, cuando Dallas humilló 52-17 a los Bills; y la XLVIII, cuando Seattle venció 43-8 a Denver. Sí, no se confundan, el 22-40 de los Chiefs no luce tan escandaloso, pero fue simplemente porque maquillaron el marcador en tiempo basura.

¿Qué opinas sobre las lecciones que dejó el Super Bowl LIX entre Eagles y Chiefs? ¿Qué más aprendiste en esta fecha? Te leemos en comentarios bajo este artículo y en redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario