Logo del Super Bowl LIX en New Orleans

Logo del Super Bowl LIX en New Orleans

¿Por qué se llama Super Bowl al juego de campeonato de la NFL?

El SB LIX está a la vuelta de la esquina, a disputarse el próximo domingo 9 de febrero en el Caesars Superdome de New Orleans, Louisiana hogar de los New Orleans Saints; sin embargo, si bien esta es la edición número 59 del Super Bowl, el Juego de Campeonato de la NFL no siempre ha llevado el mismo mote: la National Football League fue fundada en septiembre de 1920, y tuvieron que pasar 50 años para que el nombre evolucionara al que hoy en día conocemos. ¿Cómo sucedió? Te lo contamos.

Contexto histórico

Para poder comprender a detalle por qué el juego de campeonato de esta liga lleva por nombre “Super Bowl“, entonces primero se debe tener en consideración que la NFL fue fundada en 1920 y, aunque en aquel entonces existían ya otro puñado de ligas, tanto profesionales como universitarias, la National Football League rápidamente se posicionó como la de mayor competitivad y fanaticada en Estados Unidos.

Sin embargo, una liga que llegó y se atrevió a explorar nuevos mercados, comenzó a poner en peligro la relevancia de la NFL: esa fue la AFL (American Football League), fundada en 1960 con un total de ocho equipos, entre ellos los Dallas Texans, ahora los aún vigentes Kansas City Chiefs, quienes se volverán de bastante importancia en la presente historia.

Caesars Superdome, New Orleans
Caesars Superdome, New Orleans

Así, después de llegar a un común acuerdo, ambas ligas decidieron que, a partir de 1967, se jugara un partido entre los dos equipos que fueran campeones de ambos torneos, cuyo ganador sería el que se llevara la gloria eterna; no obstante, la primera ocasión que ello sucedió, el juego de campeonato se denominó: “First AFL-NFL World Championship Title“.

¿Por qué se llama Super Bowl?

Tres años después, para 1970, las ligas dejaron de ser independientes y se fusionaron en una sola: la NFL tal cual la conocemos en la actualidad, y para esa misma temporada se realizó la adaptación a la forma de llamar al evento deportivo que tiene lugar en febrero de todos los años que disputa el campeón de la Conferencia Nacional contra el de la Conferencia Americana.

El nombre fue propuesto por Lamar Hunt, quien falleció en diciembre de 2006, pero que en aquel entonces era el dueño de la franquicia de Kansas City; por aquellos años, Hunt tenía un hijo pequeño que jugaba con una pelota de goma muy popular para la época llamada Super Ball; al propietario de los Chiefs se le ocurrió combinar el mote de los juegos de campeonato del futbol universitario, denominados Bowls (tazones), para eventualmente darle forma al nombre de Super Bowl.

“Bowl” es un término muy popular utilizado en Estados Unidos para hacer referencia al partido entre dos equipos de futbol americano que se pelean por el título o campeonato de su liga; el más antiguo data de 1923: el Rose Bowl de la NCAA.

Así, el Super Bowl logró imponerse a propuestas de otros nombres como “The Game” (el partido), o incluso “Merger Bowl”, por el acuerdo de fusión realizado entre la AFL y la NFL.

¿Qué opinas del nacimiento del nombre de Super Bowl para el juego de campeonato NFL? ¿Qué otro mote te hubiera gustado que tuviera? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

No dejes de complementar este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube. También puedes verlo directo desde aquí:

También te puede interesar:

Comments (1)

  1. Los Dallas Texas son los Chiefs, se mudaron a KC en el 63

Deja tu comentario