10 grandes coaches NFL que se fueron al colegial
Con la noticia de que Bill Belichick se dirige a North Carolina para entrenar en el football universitario por primera vez en su carrera, es normal preguntarnos si existen precedentes para compararlo y cómo les ha ido a otros para conocer mejor sus posibilidades de éxito.
En general, hablamos de entrenadores que encontraron refugio en el colegial tras caer en un bache de mediocridad en la NFL. Así que tampoco es una novedad que veamos a Belichick optando por esta ruta tras los pésimos resultados obtenidos en New England desde hace unos años.
10 grandes coaches NFL que se fueron al colegial
10. Bill Callahan
- Récord NFL: 20-26
- Récord NCAA: 28-23
Fue el sucesor de Joe Gruden en los Raiders de la década de 2000, pero su primer año en el cargo fue un fracaso, pasando de 11-5 antes a 4-12 con él. Al año siguiente se dirigió a la universidad de Nebraska donde tuvo un éxito moderado, aunque mejor de lo que hizo como uno de los coaches NFL.
9. Dave Wannstedt
- Récord NFL: 84-90
- Récord NCAA: 43-32
Un entrenador bastante correcto que logró hacerse de un nombre respetado en la NFL de 1993-2004 entrenando a los Dolphins y Bears, con los cuales consiguió clasificarse unas tres veces a los playoffs (récord de 2-3). Eventualmente, iría a los Pittsburgh Panthers del colegial, donde estuvo seis temporadas.
8. Lovie Smith
- Récord NFL: 92-100-1
- Récord NCAA: 17-39
Considerado uno de los mejores entrenadores de los Bears en las últimas décadas, habiendo estado con ellos nueve temporadas con récord de 81-63 y disputó el Super Bowl de la temporada 2006. Sin embargo, se estancó dos años en los Buccaneers y tuvo que buscar refugio en otro lado. En Illinois del colegial logró tener incluso menos éxito, apenas ganando 17 partidos en cuatro temporadas, por lo que sentenció una carrera que había iniciado de manera prometedora.
7. Dennis Erickson
- Récord NFL: 40-56
- Récord NCAA: 179-96-1, dos campeonatos nacionales NCAA, seis títulos de conferencia
Erickson tuvo resultados mediocres a malos en los Seahawks y 49ers de 1995-2004 (nunca clasificó a playoffs). No obstante, una vez que llegó al colegial fue de subida, ganando dos títulos nacionales y logrando éxito en varios programas universitarios: Idaho, Miami, Wyoming, Oregon State y Arizona State.
6. Bill O’Brien
- Récord NFL: 52-48
- Récord NCAA: 22-14
De los pocos todavía vigentes en el colegial en esta lista. O’Brien destacó como un coordinador ofensivo notable en los Patriots de Tom Brady a inicios de 2010, logrando atraer el interés de Penn State, que requería sacudirse el escándalo de Jerry Sandusky por acoso sexual, y logró elevar el programa más allá de lo esperado. Eventualmente, le dieron la oportunidad de ser head coach en la NFL y, aunque terminó muy mal, en los Houston Texans ganó varias veces la AFC South antes de regresar al colegial. En realidad, O’Brien ha ido y venido del colegial tres veces, pero ahora es el head coach de la universidad de Boston College, logrando marca de 7-5 en su primer año.
5. Bobby Petrino
- Récord NFL: 3-10
- Récord NCAA: 137-71, dos títulos de conferencia
Petrino fue un fracaso mayúsculo en los Atlanta Falcons, siendo despedido luego de solamente 13 partidos. En el colegial fue todo lo contrario, logrando convertir a Louisville en una potencia de la NCAA en cuarto temporadas y volviéndose una institución en el colegial.
4. Lane Kiffin
- Récord NFL: 5-15
- Récord NCAA: 104-52
Otro que sigue entrenando actualmente en el colegial tras dejar de pertenecer al grupo de coaches NFL, habiendo estado tan solo dos temporadas en el cargo de Las Vegas Raiders (entonces en Oakland). Su primer trabajo en el universitario fue reemplazar a Pete Carroll en los USC Trojans, durando cuatro temporadas. De ahí pasaría a reconstruir programas como el de Florida Atlantic y ahora Ole Miss.
3. Jim Harbaugh
- Récord NFL: 57-26-1
- Récord NCAA: 133-52, cinco títulos de conferencia, un título nacional NCAA
Harbaugh era un exitoso coach de colegial cuando los Niners lo contrataron hace muchos años, por lo que no fue una sorpresa su regreso a este football tan pronto como lo despidieron de San Francisco (algunos dirían que injustamente). En su segunda etapa logró recuperar el prestigio de Michigan y ganó su primer título nacional en la historia del programa desde 1997. Ahora está de regreso en la NFL con Los Angeles Chargers.
2. Pete Carroll
- Récord NFL: 181-131-1, un Super Bowl
- Récord NCAA: 97-19, dos títulos nacionales NCAA, siete títulos Pac-10
Antes de ir a ganar un Super Bowl con los Seattle Seahawks la década pasada, Pete Carroll fue el sucesor de Bill Parcelas en los Patriots, siendo despedido luego de unos cuantos años. Sin duda, su tiempo en los Trojans fue un punto y aparte en su carrera, porque lo ayudó a recuperar la confianza, elevar sus capacidades y regresar con fuerza a la NFL armando una defensiva de época: la Legion of Doom.
1. Nick Saban
- Récord NFL: 15-17
- Récord NCAA: 292-71-1, siete títulos nacionales NCAA, 12 títulos de conferencia
Antes de convertirse en el más grande entrenador del colegial de todos los tiempos, Saban tuvo que vivir un infierno en sus dos temporadas con los Miami Dolphins. La experiencia lo llevó a convertir un modesto programa del colegial en una de las universidades más prestigiosas de la historia del football a este nivel hasta su retiro. Curiosamente, es uno de los mejores casos de éxito del árbol de entrenadores de Bill Belichick.
¿Qué opinas de los casos de entrenadores que pasaron de la NFL al football colegial en algún momento de sus carreras? ¿Crees que Bill Belichick tendrá éxito en North Carolina? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar: