¿Caleb Williams es el problema de los Bears? Despiden al OC Shane Waldron
Los Bears, tras escandalosa derrota por 19-3 ante los Patriots, tocaron fondo con tres derrotas al hilo y, al estar en el sótano de la NFC North con marca negativa, sintieron que un cambio ofensivo era inminente. Por ello, el OC Shane Waldron pagó los platos rotos. No obstante, ¿quién es el verdadero problema en Chicago? Algunos argumentarían que el personal de entrenadores, y otros que el QB Caleb Williams está por convertirse en un bust. Te lo contamos en Primero y Diez.
¿Quién es el problema en los Bears?
El OC Shane Waldron pierde su empleo
Luego de un mediocre esfuerzo en una escandalosa derrota por 19-3 el domingo ante los Patriots, en el que el ataque de los Bears simplemente lució desastroso, el OC Shane Waldron fue relevado de sus servicios menos de 10 meses después de haber sido contratado para el puesto, confirmó el HC Matt Eberflus, tan solo un día después de haber comentado en conferencia de prensa que vendrían “cambios” y “ajustes” para Chicago, franquicia que navega dificultades.
“Después de evaluar toda nuestra operación, decidí que lo mejor para nuestro equipo es avanzar en una dirección diferente con el liderazgo de nuestra ofensiva”, dijo Eberflus en un comunicado. “Esta decisión fue bien meditada, se llevó a cabo de manera deliberada y respetuosa. Me gustaría agradecer a Shane por sus esfuerzos y desearle lo mejor para el futuro”.
El movimiento es histórico para los Bears: de acuerdo con Adam Schefter de ESPN, el equipo no había cambiado de coordinador ofensivo a mitad de campaña desde que Perry Moss fue el primer OC designado en Chicago en 1970. No obstante, luego de la salida de Waldron, Thomas Brown, coordinador de juego aéreo, será el encargado de suplirlo en el rol.
Waldron fue objeto de fuertes críticas en Chicago debido al rendimiento de su ofensiva, pero sobre todo por los malos actuares que ha tenido el QB Caleb Williams, primera selección global del Draft NFL 2024. Por ende, las preguntas son inevitables: ¿algo mejorará con el adiós de Waldron, o Eberflus y Williams son el verdadero problema de la organización?
¿Matt Eberflus es culpa del desastre de Caleb Williams?
Waldron, de 45 años, fue contratado por los Bears el pasado 23 de enero, esto después de pasar las tres temporadas anteriores como coordinador ofensivo de los Seahawks, reemplazando en los Bears a Luke Getsy, quien también recientemente fue despedido como coordinador ofensivo de los Raiders a principios de mes.
Lo anterior refleja un problema común: Matt Eberflus. Y es que Getsy llegó a los Bears en 2022, la misma temporada en la que Eberflus se convirtió en entrenador en jefe del equipo; tras el despido de Getsy, comentó en el pasado ciclo de contratación que Chicago estaba “buscando un gran maestro” para el puesto de coordinador ofensivo, anticipando utilizar la primera selección global del Draft NFL 2024 en un quarterback: Williams.
Dicho “gran maestro” fue Waldron, lo que para Eberflus fue su segundo strike al hilo liderando la contratación de un coordinador ofensivo, y es que este 2024, los Bears están sentados con 4-5, y tras perder tres partidos consecutivos, sus estadísticas ofensivas preocupan:
- 19.4 puntos anotados por partido (24 de 32 en la NFL)
- 277.7 yardas totales por partido (30 de 32 en la NFL)
- 169.6 yardas aéreas totales por partido (30 de 32 en la NFL)
- 108.1 yardas terrestres totales por partido (24 de 32 en la NFL)
- 28.7% de conversión en tercera oportunidad (31 de 32 en la NFL)
Como puede dejarse entrever, lo de Waldron y Eberflus es simplemente decepcionante, pero, la realidad es que, aunque ambos entrenadores diseñaban las jugadas, no las ejecutaban; esa es la tarea de un Williams que no ha puesto de su parte.
¿Thomas Brown arreglará a Caleb Williams?
En la derrota por 19-3 contra New England, la cual finalmente terminó por costarle el empleo a su coordinador ofensivo, Williams tan solo completó 16 de 30 envíos para 120 yardas, 0 TD y 0 INT; el problema es que ese no fue solo un mal partido, sino que se está convirtiendo en tendencia.
Para Williams fue su tercer partido al hilo y quinto en toda la temporada sin pase de anotación, además de que también por quinta vez en el año lanzó menos de 180 yardas por aire. Y, por si fuera poco, en el juego contra los Patriots, los Bears solo acertaron una de 14 conversiones en tercera oportunidad (7%), su peor marca desde el ya lejano 2012; simplemente fue un esfuerzo patético.
Es cierto también que Williams no puede hacerlo todo si su línea ofensiva no lo cuida: permitieron nueve sacks de New England, y han derribado a Williams en 18 ocasiones en los últimos tres enfrentamientos. Por ende, el recién llegado como interino, Thomas Brown, tiene mucho que mejorar en esta línea, ¿pero es la respuesta correcta?
Tan recién como en 2023, Brown se desempeó como coordinador ofensivo de los Panthers, o en otras palabras, estuvo al mando del QB Bryce Young, primera selección global del Draft 2023, en su fatal temporada de novato; sí, Brown probablemente ya descompuso a Young, y existe una posibilidad de que suceda lo mismo con Williams, aunque Eberflus piense lo contrario.
“Thomas es una mente ofensiva brillante con experiencia en llamar jugadas con una mentalidad colaborativa. Espero con ansias su liderazgo sobre nuestro personal de entrenadores en ofensiva y su plan para nuestros jugadores”, mencionó Eberflus.
¿Quién o cuál es el verdadero problema de los Bears? ¿Podrán darle la vuelta a su temporada? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- Waivers Fantasy Football NFL 2024 – Semana 11
- Los 5 peores quarterbacks NFL tras la Semana 10, Temporada 2024
- Los 5 mejores quarterbacks NFL tras la semana 10, Temporada 2024
- Drake Maye es nuevo competidor en la carrera por el Novato del Año
- Los mejores Memes NFL del Dolphins vs Rams – Semana 10, 2024