QB Dak Prescott, Dallas Cowboys; QB Brock Purdy, San Francisco 49ers

49ers vs Cowboys – ¿Quién aún puede salvar su temporada? – Semana 8 NFL 2024

La Semana 8 de la Temporada NFL 2024 trae consigo la cita estelar entre 49ers vs Cowboys, dos equipos ampliamente necesitados de un nuevo triunfo. Sin duda, San Francisco y Dallas se miden en lo que probablemente es su último llamado de campaña regular: quien pierda caerá en un hoyo del que será complicado sobreponerse, y qué mejor manera que un Sunday Night Football para poner contra las cuerdas el año de sus odiados rivales. Dos franquicias ganadoras frente a frente, y en Primero y Diez te contamos los puntos claves de este encuentro.

49ers vs Cowboys – ¿Quién puede salvar su temporada?

San Francisco: Kyle Shanahan y un mar de lesiones

No es casualidad que los 49ers, con marca de 3-4, se encuentren contra las cuerdas tan temprano en la campaña, y es que los dirigidos por Kyle Shanahan simplemente no han podido mantenerse sanos, y múltiples de sus superestrellas están fuera de acción, como el RB Christian McCaffrey, el WR Deebo Samuel, el WR Brandon Aiyuk, el TE George Kittle, e incluso el WR Jauan Jennings; vaya, que son un hospital ofensivo y esta es una historia que los aficionados de San Francisco conocen bien.

Por obvias razones, quien más lo padece es el QB Brock Purdy, quien la semana pasada, agotado de opciones, lanzó tres intercepciones sin touchdowns aéreos contra los Chiefs; por su parte, en dicho encuentro, y a lo largo de la campaña, Shanahan ha dejado en claro no poder ajustar, y que no tiene esa mentalidad ganadora para que los 49ers sean vistos como contendientes en la NFC; parece que retomar su gran racha del año pasado tendrá que aguardar hasta 2025, si es que su cabeza no rueda primero, porque el tiempo corre en San Francisco.

Dallas: otro año de mediocridad

La historia no es muy distinta para unos Cowboys que, con marca de 3-3, han sido derrotados por equipos tan débiles como los Saints, y brutalmente aplastados por favoritos como los Lions, una franquicia con un modelo ganador que seguramente envidian los aficionados de Dallas; aquellas palabras del propietario Jerry Jones de que este año el equipo iba all-in, parecen haber sido solo eso: palabras, pero ya no sorprenden a nadie, esta organización no está destinada al éxito tal cual están construidos por ahora.

Sin duda, el HC Mike McCarthy es limitante para Dallas. Asimismo, el QB Dak Prescott no puede hacer mucho por la vía aérea si su única opción es el WR CeeDee Lamb, y aún más al tener en mente que el ataque terrestre de este equipo es prácticamente nulo. Por ende, esperarán que su defensiva, la segunda peor de la campaña con 28.0 puntos promedio permitidos por juego, resista ante las bajas clave en ataque de los 49ers; eso, y los puntos que a continuación te comentamos.

DE Nick Bosa, San Francisco 49ers
DE Nick Bosa, San Francisco 49ers
6 puntos clave del encuentro
Para los 49ers…
  1. Brock Purdy: ciertamente no tiene la culpa de todo por el arsenal que está lesionado y los que aún lo rodean, pero la temporada pasada lanzó 31 TD contra 11 INT y lideró la NFL con un espléndido rating de 113.0. Sin embargo, este 2024, sus números han caido a solo 9 TD contra 7 INT, y un regular rating de 91.2; es justo en este tipo de escenarios en los que el pick de séptima ronda debe demostrar que verdaderamente sí es una estrella.
  2. La defensiva está a cargo: la  mayoría de lesiones del equipo ha ocurrido del lado ofensivo del ovoide, y la defensiva ha tenido problemas para sobrellevarlo, al establecerse en muchas categorías como máximo a mitad de tabla: son la no. 14 en promedio de yardas por partido permitidas y no. 16 en puntos totales en contra. Además, una estrella como el DE Nick Bosa, quien tuvo 44.5 capturas entre los últimos tres años, este 2024 solo tiene 3.5 sacks en siete juegos.
  3. El ataque por tierra, lo último que queda: a pesar de la baja del RB Christian McCaffrey, los 49ers han solventado este apartado, siendo la séptima mejor ofensiva con 149.9 yardas promedio acarreadas por partido. Sin duda, se debe a la explosión del RB Jordan Mason, en especial en tres de las primeras cuatro semanas. Desde entonces, ha estado algo apagado, y debe recuperar lo que se vio de él en el primer mes del año o de lo contrario este equipo solo podrá ganar si Purdy se convierte en un superhéroe.
Para los Cowboys…
  1. Descanso asegurado: este conjunto, en teoría, debería verse rejuvenecido porque vienen de una semana sin jugar. Mike McCarthy como entrenador en jefe de los Cowboys va 3-1 en partidos tras un bye, siendo su única derrota contra Packers en 2021. Así, es la oportunidad perfecta para volver al .500, y lo necesitan con urgencia porque los Commanders (5-2) e Eagles (4-2) vienen de respectivos triunfos.
  2. ¿Despierta el juego por tierra?: tuvieron oportunidad de ir por Derrick Henry y lo dejaron ir, y ahora, con promedio de 77.2 yardas acarreadas por partido, son la peor ofensiva terrestre de la NFL. De hecho, son el único equipo de la liga sin un corredor con más de 100 yardas en esta temporada, a pesar de tener al RB Dalvin Cook aguardando en el escuadrón de prácticas. ¿Le darán una merecida chance de demostrar su valía? Al final, no tienen nada que perder: Rico Dowdle y Ezekiel Elliott no han mostrado nada esta campaña.
  3. La clave está en… iniciar bien: Una obviedad, ¿no? Lo cierto es que los Cowboys todavía están en búsqueda de anotar un touchdown en su primera serie ofensiva tanto del primer como del tercer cuarto, mientras a ellos les han anotado siete veces en el primer drive tras el entretiempo. Como dato general, Dallas pierde por pizarra de 61-15 iniciando el partido y el tercer periodo.

¿Quién será el vencedor del encuentro de 49ers vs Cowboys? ¿Quién podrá hundir la temporada del rival en este clásico de la NFL? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario