WR Antonio Brown, Tampa Bay Buccaneers

WR Antonio Brown, Tampa Bay Buccaneers

33% de exjugadores de la NFL creen padecer CTE, según Harvard

Luego de las tres conmociones que el QB Tua Tagovailoa, de los Dolphins, ha sufrido en la misma cantidad de años, y del gran cúmulo de jugadores que semana a semana ingresa al protocolo de conmoción cerebral de la liga, es seguro afirmar que las medidas precautorias, a pesar de que suben día con día, no evitan que los atletas expongan su salud. De acuerdo a un estudio realizado recientemente por la Universidad de Harvard, 33% de exjugadores de la NFL creen padecer CTE (encefalopatía traumática crónica, por sus siglas en inglés). Te lo contamos en Primero y Diez.

33% de exjugadores de la NFL creen padecer CTE

Con información de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, publicado el 23 de septiembre de 2024, alrededor de un tercio de los casi dos mil jugadores retirados de la NFL que participaron en la prueba, creen sufrir encefalopatía traumática crónica (CTE), enfermedad cerebral degenerativa vinculada a traumatismos craneales frecuentes, informaron los investigadores en la revista JAMA Neurology.

Pero no solo ello: exjugadores que sospechan sufrir CTE afirmaron más problemas relacionados con la función cerebral, como testosterona baja, depresión, y dolores crónicos. Incluso, el 11.6% de participantes del estudio informaron pensamientos o comportamientos suicidas, a comparación de solo un 5% de aquellos sujetos prueba que piensan no padecer esta enfermedad degenerativa.

“Estos síntomas están potencialmente relacionados con el miedo que enfrentan los exjugadores de la NFL que están seguros de padecer CTE, y esperan un declive largo y doloroso en su función mental”, señala el estudio; los padecimientos cerebrales incurables como el Alzheimer y Parkinson (este último recientemente diagnosticándosele al QB Brett Favre) también se han asociado dentro de los miedos en los atletas retirados de este deporte.

El estudio en números
  1. Encuestados: 1 980 exjugadores (carreras entre 1960 y 2020)
  2. Edad promedio: 57.7 años
  3. 681 encuestados creen padecer CTE
  4. 230 han experimentado pensamientos suicidas
  5. 176 atribuyen enfermedades como Alzheimer y Parkinson al CTE

“Como seres humanos complejos, nuestras creencias pueden ejercer un fuerte impacto en nuestra salud”, dijo el investigador Dr. Ross Zafonte, jefe de medicina y rehabilitación en el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Brigham and Women’s en Boston. “Los síntomas que plantean preocupaciones sobre la CTE son reales y las preocupaciones sobre la CTE son válidas, pero es fundamental comprender que tener miedos persistentes sobre esta afección puede afectar la salud mental”, agregó Zafonte en un comunicado de prensa.

LB Junior Seau con los San Diego Chargers
LB Junior Seau con los San Diego Chargers

Asimismo, los investigadores señalan que los médicos pueden ayudar a los exjugadores de la NFL con sus miedos al tratar de manera efectiva los problemas de salud que equivocadamente podrían estarle atribuyendo al CTE.

“Enfermedades comunes en los exjugadores de la NFL, como la apnea del sueño, la testosterona baja, presión arterial alta y dolor crónico, pueden causar problemas con el pensamiento, memoria y concentración”, añadió la investigadora principal Rachel Grashow, científica de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

“Mientras esperamos que haya avances en la investigación de la encefalopatía traumática crónica para abordar mejor las vivencias de los jugadores actuales, es imperativo que identifiquemos enfermedades que sean tratables”, agregó Grashow. “Estos esfuerzos pueden reducir la probabilidad de que los jugadores atribuyan prematuramente los síntomas a la encefalopatía traumática crónica, lo que puede llevar a la desesperanza y a pensamientos de autolesión”.

Por último, los jugadores también pueden ayudarse a sí mismos mediante opciones de estilo de vida más saludables, dijo el investigador Dr. Aaron Baggish, profesor de medicina en la Universidad de Lausana en Suiza.

“Los comportamientos que incluyen la pérdida de peso, el ejercicio, la mejora del sueño y la implementación de una dieta baja en sal pueden mejorar la función cognitiva”, mencionó.

¿Qué opinas sobre la NFL y su relación al CTE? ¿Cómo podrían hacer más segura esta liga? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario