¿Cuál es el protocolo de conmoción cerebral de la NFL?
Tras el caso del QB Tua Tagovailoa, de los Dolphins, del jueves por la noche, muchos preguntan qué sigue, y en Primero y Diez tenemos la respuesta: para volver al campo, Tua, y cualquier otro jugador que sufra un percance similar, deberá superar el protocolo de conmoción cerebral de la NFL, el cual se definió en 2011 y que desde entonces se ha renovado con la intención de reducir la cantidad de conmociones que sufren los jugadores en los partidos.
Antes, cabe precisar que la NFL modifica continúamente sus normas para hacer de este juego uno más seguro: los golpes casco a casco son ilegales, agregó cascos específicos por cada posición y, recientemente, permitió que los jugadores usen Guardian Caps (cubiertas blandas sobre el casco) el día de juego. Sin embargo, las conmociones cerebrales, si bien pueden reducir, no se erradican por completo, por lo que la liga tiene un estricto protocolo que se debe seguir antes de que los elementos retornen al campo.
¿Cuál es el protocolo de conmoción cerebral de la NFL?
Con información de The Athletic
¿Qué sucede cuando un jugador sufre una posible conmoción cerebral?
Si el personal médico de un equipo considera que un jugador ha sufrido una conmoción cerebral, lo lleva a un costado del emparrillado para ingresarlo a la carpa médica, donde le realizan un examen neurológico detallado, que incluye:
- Una evaluación de la columna cervical (incluye rango de movimiento y dolor)
- Evaluación del habla
- Evaluación del movimiento ocular y pupilar
Entonces, si el jugador ingresado a la carpa médica muestra pérdida de conciencia, incapacidad motora, confusión o amnesia, el personal médico no puede permitir que ese elemento retorne al campo.
¿Qué sintomas busca el personal médico tras una conmoción cerebral?
A los jugadores no se les permite volver al campo si presentan síntomaS de conmoción cerebral, que incluyen mareos, náuseas, sensibilidad a la luz, al sonido, entre otros. Ante cualquiera de los mencionados, el jugador es declarado “no apto” para retornar y se le retira de la acción.
Cabe mencionar que los síntomas “no aptos” se actualizaron luego de que el QB Tua Tagovailoa, de los Dolphins, fuera sacado en camilla del terreno de juego después de una conmoción cerebral que sufrió contra los Bengals en la Temporada NFL 2022.
¿Cómo realiza la evaluación el personal médico?
Si un jugador no ha sido descartado por presentar uno de los síntomas “no aptos”, un especialista en neurotrauma no afiliado a la NFL lo evalúa. Primero, el personal médico le pregunta al jugador cómo pudo haber ocurrido la lesión. También verifican otros síntomas de conmoción cerebral, y le harán preguntas básicas como pedir el nombre y lugar del equipo contra el que juega. Además, el especialista en neurotrauma podrá realizar una revisión en video del posible percance.
Cabe destacar que la última palabra del estatus médico del jugador posiblemente conmocionado la tiene el médico en jefe del equipo, en consulta con el especialista en neurotrauma no afiliado a la NFL.
¿Cómo puede el jugador volver al campo tras entrar en el protocolo?
Una vez que el jugador se encuentra fuera de acción, de acuerdo al protocolo de la NFL, tiene que completar el programa de regreso a la acción, que incluye cinco fases.
Fase 1: actividad limitada a los síntomas
Al jugador se le prescribe descanso y se limitan o evitan las actividades que aumentan o agravan los síntomas. Bajo la supervisión del personal de entrenamiento deportivo del equipo, se pueden introducir ejercicios de estiramiento y equilibrio limitados, progresando a ejercicios aeróbicos ligeros. Si lo tolera, el jugador puede asistir a reuniones y estudiar la cinta de juego.
Fase 2: ejercicios aeróbicos
Bajo la supervisión del personal del equipo, los jugadores deben comenzar a realizar ejercicios cardiovasculares graduales, como en una bicicleta fija o una cinta de correr. El jugador también puede realizar ejercicios de estiramiento y equilibrio.
Fase 3: ejercicios específicos de football
El jugador continúa con los ejercicios cardiovasculares supervisados y podrá imitar actividades específicas del deporte, así como realizar ejercicios de acondicionamiento y fuerza bajo supervisión de personal del equipo.
Fase 4: ejercicios de entrenamiento sin contacto
El jugador puede continuar con el entrenamiento cardiovascular, de acondicionamiento, equilibrio, y todo lo antes mencionado, pero ahora también se le permite participar en actividades de football sin contacto.
Fase 5: alta médica para volver a jugar
El jugador recibe autorización del médico del equipo para actividades de football que impliquen contacto. El jugador debe ser examinado por el consultor neurólogo independiente asignado a su equipo. Si el especialista en neurotrauma no afiliado a la NFL está de acuerdo con el médico del equipo en que la conmoción cerebral del jugador se ha resuelto, puede participar en la próxima práctica o partido de su equipo.
¿Cuánto tiempo se mantiene a los jugadores en el protocolo?
Cada jugador y cada conmoción cerebral son únicos, por lo que no hay un plazo establecido para volver al campo. El personal médico del equipo considera la conmoción cerebral actual, el historial y el riesgo futuro del jugador al gestionar su atención. Así, hasta que el consultor independiente dé el visto bueno al jugador, no podrá volver a las prácticas de contacto ni a jugar un partido.
¿Qué opinas sobre el protocolo de conmoción cerebral de la NFL? ¿Consideras seguros o muchos los pasos a seguir? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- Mike McDaniel: “No es apropiado que pronostique” si Tua Tagovailoa seguirá jugando
- Los mejores memes NFL de la Semana 2 de la Temporada 2024
- Tua Tagovailoa sale conmocionado en el tercer cuarto del Dolphins vs Bills
- Caleb Williams, el jersey más vendido de la NFL tras la Semana 1
- Tendencias de Apuestas NFL – Temporada 2024 – Semana 2