El fin de la paciencia con los QB novatos en la NFL
Este año tendremos tres QB novatos iniciando la temporada NFL 2024: Caleb Williams (Bears), Jayden Daniels (Commanders) y Bo Nix (Broncos), con la posibilidad de que el QB Drake Maye (Patriots) y QB Michael Penix Jr. (Falcons).
Como referencia, en 2023 empezaron 10 QB novatos, rompiendo el record previo de nueve QB titulares novatos de 2019. Así que siguiendo la tendencia, es posible que logremos ver 11 o más novatos tomando el control de sus ofensivas desde el principio de un juego. Lo que sin duda nos muestra la poca paciencia de los equipos por seguir un proceso tradicional en la NFL.
¿Se acabaron los procesos en los QB novatos?
Antes —hablando hace unas cuantas décadas— un QB debía pasar uno, dos o más años esperando su oportunidad. Casos como el del QB Aaron Rodgers que esperó tres años fueron interesantes, porque además de haberlo elegido en primera ronda, nunca hubo prisa y se mantuvieron como contendientes al mando del QB Brett Favre por años.
El propio Favre batalló para ser titular en su carrera. Luego de iniciar dos partidos con Atlanta, sus números no impresionaron al staff, pero un nuevo inicio en Green Bay un año después, poco a poco le dio la oportunidad de brillar hasta ser un referente.
Por allá de 2003 o 2004, hasta el legendario Bill Parcells dijo lo siguiente cuando le preguntaron por qué no metía al campo a un inexperto Tony Romo:
Puedes perder al QB si no está preparado. Ése es uno de los problemas de los quarterbacks jóvenes, a los que se elige con grandes expectativas o se les mete en situaciones que no les permiten tener éxito.
Y es que pensemos esto por unos cuantos segundos; en toda la historia del Super Bowl que data desde 1970, ningún equipo ha ganado nunca este título con un QB titular. De hecho, solo 14 QB novatos jugaron un partido de playoffs en la historia y de esta lista, solo unos cuantos tuvieron un anillo de campeón más adelante, incluso con un inicio prometedor.
Uno de estos casos fue el del QB Mac Jones, que en 2021 fue el primer QB novato en la historia de los Patriots que se metía a playoffs luego de un récord de 10-7 al mando de New England. Dos años después, en este 2024, fue intercambiado a los Jaguars tras dos años de récord perdedor como titular seguidos de ese particular logro.
Por otro lado, muchos de los que no registraron siquiera un inicio en su carrera siendo novatos pudieron ganar uno o más anillos como titulares: Tom Brady, Patrick Mahomes, Aaron Rodgers, Drew Brees, por mencionar algunos.
El mismo Tom Brady decía hace rato que le parecía “una tragedia” forzar a un novato a jugar tan pronto en esta posición:
Creo que es una tragedia que obliguemos a estos novatos a jugar antes de tiempo… Pero la realidad es que la única razón por la que lo hacen es que hemos simplificado el juego, lo que les ha permitido jugar.
Si bien existen excepciones como los Texans con el QB C.J Stroud es muy fácil olvidar que comenzaron ese proyecto años atrás y fueron duramente criticados sus métodos por lo medios, mismos medios que ahora alaban al GM Nick Caserio por ese trabajo. Una verdad como un templo es que la liga es de memoria corta y viven bajo ese terrible lema de eres lo que tú record dice; por el que, por cierto, estaban llamándole bust al QB Jordan Love por sus problemas en sus primeros juegos como titular, sin esperar a verlo un año completo.
La paciencia debe ser una virtud en la NFL
Es cierto que no todos los casos de éxito necesitaron esperar su momento; Peyton Manning y Joe Burrow, por ejemplo, pero en ambos casos les costó demasiado ser metidos al ruedo demasiado pronto. Manning inició 3-13 al mando de los Colts. A Burrow le fue peor, terminando lesionado en sus primeros juegos como novato y perdiéndose el resto de 2020.
Por desgracias, lo de Burrow es más común, que es lanzarlos al ruedo sin importar el estado de tu línea ofensiva, receptores, etc. Así tenemos también los casos recientes de los quarterbacks: Bryce Young, Kenny Pickett, Justin Fields, Jones, Trey Lance, Zach Wilson, que más allá de gustos, fue evidente que uno o dos años de espera tampoco les hubiera venido mal por la crudeza de sus habilidades o lo mal que estaba su ofensiva en general.
Es importante reconocer que un jugador no está listo solo por estar en la NFL, como dijo uno de los novatos de esta clase, Maye:
Hay dos formas de verlo. Obviamente, quiero jugar, por la competitividad que llevo dentro. Al mismo tiempo, entiendo la situación. Jacoby ha estado en la ofensiva y tuvo repeticiones con los titulares todo el campamento…
¿Esperar unos cuantos años realmente es tan malo cuando al final puedes tener un QB que te dé 10 o más temporadas de un gran nivel? Se los dejo de tarea.
Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar: