OC Matt Nagy, Kansas City Chiefs

OC Matt Nagy, Kansas City Chiefs

¿Qué es un coordinador ofensivo en la NFL y qué hace?

Uno de los entrenadores más importantes de tu equipo favorito. ¿Alguna vez te has preguntado qué es un coordinador ofensivo NFL y cuáles son sus funciones desde el entrenamiento hasta el día de juego? Te lo contamos en Primero y Diez.

¿Qué es un coordinador ofensivo en la NFL y qué hace?

Descripción general del puesto

Un coordinador ofensivo es un miembro fundamental del personal de entrenadores de un equipo de football, responsable de supervisar todo lo que ocurre en el ataque. Esta función implica una planificación estratégica, desarrollar jugadores y, en su mayoría, llamar las jugadas los días de juego para garantizar el éxito ofensivo de la franquicia. Además, trabaja en estrecha colaboración con el entrenador en jefe para ejecutar un plan de juego que maximice el potencial del plantel.

Desarrollo de estrategias ofensivas

Una de sus principales responsabilidades es desarrollar un plan de juego estratégico para cada oponente en turno. Esto implica estudiar las fortalezas y debilidades de las defensivas contrarias, así como diseñar un plan para explotar la mayor cantidad de vulnerabilidades posibles. Asimismo, el coordinador ofensivo debe analizar la cinta de juegos para identificar patrones y tendencias de los rivales, lo que ayuda a crear las estrategias.

Llamar jugadas (play calling)

Los días de juego, el coordinador ofensivo será el responsable (hay ocasiones donde lo hace el entrenador en jefe) de llamar las jugadas para batir a la defensiva del equipo rival. Esto requiere una amplia comprensión del libro de jugadas del equipo, así como tener capacidad de adaptar el plan de juego en función del flujo del partido. Un buen coordinador ofensivo toma decisiones rápidas e informadas para mantener a su ataque competitivo y aprovechar toda oportunidad para tomar puntos.

OC Kliff Kingsbury, Washington Commanders
OC Kliff Kingsbury, Washington Commanders
Desarrollo de jugadores

Además de elaborar estrategias y llamar las jugadas, el coordinador ofensivo tiene un rol clave en el desarrollo de las habilidades y técnicas de los jugadores en ataque. Para ello, debe trabajar en estrecha colaboración con pasadores, corredores, receptores abiertos, alas cerradas y linieros ofensivos, garantizando que se encuentren bien preparados para ejecutar el plan de juego de manera efectiva. Así, el coordinador ofensivo a menudo idea ejercicios específicos de posición y brinda retroalimentación a los jugadores para mejorar su desempeño.

Planificación del juego

El coordinador ofensivo aporta ideas para el libro de jugadas del equipo, diseñando un plan de juego integral que cuente con fortalezas y debilidades de los jugadores de su propia plantilla, así como las del oponente en turno. Este debe incluir jugadas terrestres y aéreas diseñadas para mantener a la defensiva rival desequilibrada, generando oportunidades de anotación.

Gestión del libro de jugadas

Un aspecto clave del coordinador ofensivo, no es solamente aportar las jugadas, sino gestionar el playbook. Esto implica continuamente diseñar jugadas, perfeccionar las existentes y garantizar que los jugadores de la plantilla sepan cómo y cuándo ejecutarlas. El libro de jugadas es una herramienta dinámica que debe ir evolucionando en función de las fortalezas e incluso de las debilidades del propio equipo, así como por el análisis de los rivales, situaciones específicas del partido, y un buen coordinador siempre lo mantiene actualizado.

Toma de decisiones en el partido

Los días del partido, el coordinador ofensivo debe tomar decisiones rápidas y estratégicas sobre las jugadas, con base en las circunstancias específicas que se desarrollan. Lo anterior requiere una comprensión profunda de las áreas de oportunidad y fortalezas del equipo y del oponente, así como la capcidad de adaptarse a situaciones cambiantes en el partido. Sin duda, sus decisiones impactan directamente en el desempeño ofensivo del plantel y en su capacidad de anotar puntos.

OC Brian Schottenheimer, Dallas Cowboys
OC Brian Schottenheimer, Dallas Cowboys
Coordinación con otros entrenadores

El coordinador ofensivo trabaja en estrecha colaboración con otros miembros del personal de entrenadores, incluido el entrenador en jefe, coordinador defensivo, entrenador de pasadores y otros asistentes en ataque, todo para garantizar que la planificación ofensiva del plantel esté bien coordinada. La colaboración es fundamental para identificar y explotar las vulnerabilidades del equipo contrario y ajustar el plan de juego según sea necesario.

Comunicación con jugadores y retroalimentación

El coordinador ofensivo debe mantener una comunicación abierta con todos sus jugadores, y en su mayoría proporcionándoles retraolimentación sobre su desempeño, lo que permitirá guiarlos hacia la correcta ejecución del plan de juego. Esto debe implicar discusiones individuales y en grupo para abordar áreas específicas de mejora y motivar a sus elementos para que logren rendir al máximo.

Estudio y análisis de cinta

Estudiar la cinta de los juegos es probablemente su rol clave. El correcto análisis de partidos que se disputaron con anterioridad permite al coordinador ofensivo obtener información valiosa que informa en el desarrollo del plan de juego, por lo que sí, este coordinador es una pieza fundamental en el éxito de un equipo de football.

¿Qué opinas sobre las funciones de un coordinador ofensivo en la NFL? ¿Quién es el mejor de momento en la liga? Te leemos en comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario