WR Rome Odunze (izquierda) y QB Caleb Willliams (derecha), Chicago Bears

WR Rome Odunze (izquierda) y QB Caleb Willliams (derecha), Chicago Bears

¿Caleb Williams y Rome Odunze cambiarán el rostro de los Bears?

Los novatos de los Bears se presentaron al campo de entrenamiento del equipo el 16 de julio, y la mayoría de ellos disputarán el juego del Pro Football Hall of Fame el 1 de agosto contra Houston, aunque, claro, los que más llaman la atención son los tomados dentro de la primera ronda: el QB Caleb Williams y el WR Rome Odunze, ¿podrán cambiar el rostro de Chicago? Te lo contamos en Primero y Diez.

Caleb Williams y Rome Odunze, ¿el nuevo rostro de los Bears?

En un intento por girar una franquicia que en últimos años no ha sobresalido, los Bears tomaron, proveniente de USC, a Caleb Williams con la primera selección global del Draft 2024, y al WR Rome Odunze en el noveno escalón general, salido de Washington.

Con ello, Chicago se convirtió en el primer equipo en la historia de la NFL en tomar a un pasador y a un receptor dentro de los primeros 10 sitios en el mismo Draft. Además, también fue la primera ocasión en que los Bears utilizan la primera selección global, desde que escogieron al RB Bob Fenimore en 1947, sí, hace 77 años.

Por su parte, Williams es el único quarterback novato de primera ronda que se une a un equipo con múltiples jugadores que tuvieron más de mil yardas en recepción la temporada pasada (DJ Moore, Keenan Allen) y que simultáneamente toman a un receptor en la primera ronda del mismo Draft. Dicho de otro modo, Williams tiene cuerpo de wide receivers.

Williams y Odunze firman sus acuerdos de novatos

Las selecciones de primera ronda de la Clase 2024 del Draft estaba prácticamente ya firmada, aunque de los pocos que restaban en poner la pluma sobre el papel eran los dos miembros de los Bears, pero finalmente lo hicieron.

Los Bears y Williams acordaron un contrato de novato por cuatro años y 39 millones de dólares totalmente garantizados, atándolo a la organización, como mínimo, hasta 2027. Y, claro, sin contar que se puede ejercer la opción de quinta temporada para 2028. Por su parte, Odunze hizo lo propio, recibiendo un acuerdo con las mismas condiciones, excepto que por cuatro años y 22.7 MDD, también completamente garantizados.

Entre los motivos por los que tardaron tanto en acordar la firma: Williams no tiene agente; o en realidad sí, solo que no validado por la NFL, entonces el equipo no podía maniobrar directamente con él y tuvieron que hacerlo con el jugador. Además, aunque la liga tiene establecida la cantidad monetaria que reciben los novatos conforme a la posición que juegan y el sitio en el que fueron tomados, se pueden negociar otros aspectos como bonos por firma, calendario de pagos, y más. 

QB Caleb Williams, Chicago Bears
QB Caleb Williams, Chicago Bears

La histórica mala ofensiva de los Bears, ¿cambiará?

Tiene buen tiempo que los Bears no resaltan en ataque. No han sido Top 10 en anotaciones, ni en ofensiva total desde 2013, cuando de la mano de Jay Cutler fueron segundo sitio en touchdowns y octavos en ofensiva, pero había empeorado desde hace tres temporadas, cuando tomaron con la decimoprimera selección global del Draft 2021 al QB Justin Fields. Durante su paso en el equipo, Chicago promedió 167.1 yardas aéreas por juego, la menor cantidad en la NFL.

Asimismo, los Bears son la única franquicia de la NFL que nunca ha tenido a un pasador que lance para más de 4 mil yardas y 30 anotaciones en una sola temporada; algo para olvidar considerando que el equipo nació en 1920. Pero buscan que ello cambie con Williams, quien en 2022 en USC acumuló 4 mil 537 yardas por aire y 42 TD aéreos.

Pongámoslo así, en la era Súper Bowl, los pasadores de los Bears han sido los peores en: porcentaje de envíos completos (56.4%), yardas aéreas por pase (6.5), yardas aéreas por partido (175.0); y quarterback rating (71.4); Caleb Williams llega a una franquicia históricamente necesitada.

¿Quién es Caleb Williams y por qué podría cambiarlo todo?

Primera selección del Draft 2024, Williams fue entre 2022 y 2023 segundo lugar en la FBS con 8 mil 170 yardas aéreas, detrás del QB Michael Penix Jr (9 mil 544); y empató en primer sitio con el QB Bo Nix con 72 pases de anotación. No obstante, en el intervalo, lideró la FBS en yardas aéreas (mil 547) y TD (12) en jugadas donde le permitieron más de cuatro segundos para lanzar, por lo que mucho podría beneficiarse de que Chicago le brinde protección.

Asimismo, Williams se convirtió en el primer jugador de FBS con más de 30 pases de anotación y mínimo 10 por la vía terrestre en temporadas consecutivas desde, sí, Patrick Mahomes en 2015 y 2016 en Texas Tech. Williams cosechó 42 TD aéreos y 10 terrestres en 2022, y 30 con 11 en 2023.

Otro campo donde sobresale son las entregas de ovoide. Williams se convirtió el año pasado en el segundo jugador de FBS con 30 TD aéreos y cinco o menos intercepciones en campañas al hilo desde el año 2000. Lanzó 5 INT tanto en 2022 como en 2023, y era algo que solo el QB Marcus Mariota había logrado con Oregon entre 2013 y 2014.

Los WR Rome Odunze (izquierda), Keenan Allen (centro) y DJ Moore (derecha), Chicago Bears
Los WR Rome Odunze (izquierda), Keenan Allen (centro) y DJ Moore (derecha), Chicago Bears

Rome Odunze, una espléndida arma ofensiva

Odunze lideró la FBS con un récord para Washington de mil 640 yardas recibidas en 2023. Además, comandó también la FBS el año pasado con 21 recepciones disputadas, y en envíos de 20 yardas aéreas o más, al tener 23 recepciones y 783 yardas en pases profundos.

Asimismo, lideró la FBS en 2023 no solo en yardas recibidas, también en yardas por recepción, con 17.8; y recepciones para primeros y dieces (71). Esto entre wide receivers con mínimo 70 recepciones en todo el año.

Sus números son comparables con estrellas de la NFL. Solo tres jugadores del Power 5 en las últimas tres campañas han tenido más yardas totales que las que tuvo Odunze: el WR DeVonta Smith, mil 856 con Alabama en 2020; el WR Ja’Marr Chase, mil 780 con LSU en 2019, y el WR Amari Cooper, mil 727 con Alabama en 2014.

Sí, ser comparado con dichos nombres es un buen punto del que partir porque, ¿qué tienen en común Smith, Cooper y Chase? En sus años de novato, lideraron a sus equipos en yardas aéreas recibidas.

Entonces, ¿son Caleb Williams y Rome Odunze la respuesta que necesitaban los Bears? ¿A qué aspiran en el 2024? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en redes sociales.

Conoce a los mejores grupos de corredores NFL 2024. La lista completa está disponible a través del canal oficial de Ulises Harada en YouTube. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario