¿Cuánto tiempo dura un partido de futbol americano NFL?
Los partidos de esta liga están segmentados en cuatro periodos, cada uno con un tiempo preciso de duración, pero es solamente la base. La realidad es que cada encuentro se puede extender por un periodo indefinido, dependiendo de lesiones, tiempo extra, ritmo del enfrentamiento y, claro, los comerciales influyen. Entonces, ¿cuánto tiempo dura un partido de futbol americano de la NFL? Te lo contamos en Primero y Diez.
Tiempo base: cuatro periodos
Por normativa, los partidos de futbol americano de la NFL se componen de cuatro periodos de 15 minutos cada uno, lo que da un total de una hora de tiempo efectivo de partido.
Descansos entre periodos
Al final del primer y tercer cuarto se dan descansos de dos minutos. Además, la pausa del entretiempo principal tiene una duración de 13 minutos con 30 segundos, la cual se realiza cuando concluye el segundo periodo. En este intervalo, el encuentro se detiene, los jugadores de ambos equipos pueden abandonar el campo, y el back judge cronometra el tiempo de la pausa.
Lo anterior sucede desde 2017; previamente, el tiempo de descanso de la primera mitad era de 12 minutos, pero la NFL modificó la regla.
“El medio tiempo dura 12 minutos, pero hay un retraso en relación a que los equipos lleguen a los vestidores por la infraestructura de los estadios y cómo están diseñados. Entonces, eliminaremos esos periodos de tiempo a discreción y simplemente tendremos un reloj, con 13 minutos y 30 segundos. Y al final de ese lapso, el ovoide estará listo para la patada de salida de la segunda mitad”, declaró en su momento Rich McKay, Presidente del Comité de Competencia de la NFL.
Descansos por tiempos fuera
Los conocidos tiempos fuera también alargan la duración de un encuentro de NFL. La cantidad de la que disponen los equipos, tanto en temporada regular como en playoffs, es de seis por encuentro (tres en cada mitad), pero no son acumulables. Es decir, si no se utlizó alguno de los tres que tienen en la primera mitad, después del entretiempo vuelven a salir con tres, y no con cuatro o cinco.
Durante los tiempos fuera, con duración de dos minutos cada uno, los equipos pueden rearmar su ofensiva, defensiva, realizar sustituciones, entre otras cosas. Pero significa que, si cada entrenador en jefe usa sus seis tiempos fuera durante todo el encuentro, los juegos se alargan 12 minutos, lo que daría un total de 24 minutos si ambos head coaches queman todas sus pausas.
Pausa de los dos minutos
También se debe considerar la famosa “pausa de los dos minutos“, que, a grandes rasgos, se otorga cuando el reloj de juego se encuentra en 2:00 minutos tanto en el segundo como en el último periodo; cabe señalar, cada pausa tiene una duración de dos minutos, al igual que en los tiempos fuera. Entonces, el partido consume cuatro minutos más.
Este descanso, la mayoría de aficionados podría asociarlo a una pausa televisiva o a un tiempo muerto para aumentar la tensión de los partidos, y no están lejos de tener razón en nuestra actualidad, pero no siempre fue así.
Cuando los partidos profesionales de futbol americano comenzaron a jugarse en la década de 1890, y hasta por la década de 1960, los jugadores y los entrenadores en jefe no contaban con un reloj de juego que poder observar en los estadios. Entonces, un árbitro cronometraba la duración del tiempo, y tenía la obligación de comentar a los coaches cuando solamente restaran dos minutos en el reloj.
Tiempo extra
Claro, un encuentro de NFL puede alargarse aún más si el partido termina en empate. Entonces, en temporada regular, se añade un nuevo periodo con una duración de 10 minutos. Además, a cada equipo se le otorgan dos nuevos tiempos fuera.
No obstante, no siempre terminan jugándose los 10 minutos, ya que el encuentro terminará si el primer equipo en tener posesión del ovoide concluye su primera serie ofensiva en un touchdown. En caso de solamente anotar un gol de campo, el segundo equipo equipo en tener posesión tiene la posibilidad de acabar el encuentro con un touchdown de su parte.
No obstante, si ninguno de los dos equipos anota puntos en su primera posesión, o si ambos hacen un gol de campo, entonces el partido continúa en muerte súbita: el primero que vuelva a anotar gana; es extraño que termine el duelo en empate (porque no hay segundo tiempo extra), y se consuman los 10 minutos extra de juego.
En playoffs es similar, solo que el tiempo añadido es un cuarto de 15 minutos, donde ambos equipos tienen derecho a mínimo una posesión, sin importar si el primer equipo culminó su serie ofensiva en touchdown o no. Además, el duelo no puede ser un empate. En caso de ser necesario, poco visto realmente, se añadiría un segundo tiempo extra de 15 minutos y así sucesivamente.
El reloj también se detiene cuando…
A grandes rasgos, el cronómetro se detiene al final de toda jugada por pases incompletos y solo volverá a correr cuando la siguiente jugada vuelva a ser centrada. También existen pausas cuando se sanciona algún castigo, o cuando algún elemento de cualquier equipo sufre una lesión inesperada.
Entonces, ¿cuánto dura realmente un partido de NFL?
De acuerdo a Pro Football Network, el tiempo promedio de un partido de NFL es de tres horas con 12 minutos. Por su parte, para los amantes del futbol americano colegial, han de saber que el tiempo promedio de duración es de tres horas con 24 minutos.
¿Y cuánto dura el Super Bowl?
Es importante recalcar que el Super Bowl incluye un espectáculo de medio tiempo. Entonces, de acuerdo a PFN, el tiempo promedio del Juego de Campeonato de la NFL es de tres horas con 44 minutos, esto durante los últimos 20 años.
Ahora ya lo sabes, esto es lo que dura un partido de futbol americano de la NFL. ¿Qué opinas del tiempo de juego efectivo contra la longitud total? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- Inscríbete a las ligas de Survivor y Picks NFL 2024 de Primero y Diez
- Se estrenó “Receiver” en Netflix y esto es todo lo que debes saber
- Khyree Jackson, novato de los Vikings, fallece en incidente vial