QB Tony Romo con los Dallas Cowboys en 2014

QB Tony Romo con los Dallas Cowboys en 2014

Siete jugadores icónicos que le debemos a la pretemporada NFL

No todos los universitarios están destinados a recibir una oportunidad de ser profesionales, motivo por el que deben aprovechar cualquier mínima situación en la que se encuentren en el campo. Y sí, algunos grandes elementos han tenido que empezar desde el fondo para asegurar su cupo en una plantilla final. Por ello, en Primero y Diez te contamos de siete jugadores que le deben su carrera a la Pretemporada NFL.

Jugadores que le deben su carrera a la pretemporada NFL

Grandes actuaciones en la pretemporada NFL pueden ser el sinónimo de terminar por relucir en esta liga. Y aunque algunos sí, no todos los enlistados a continuación terminaron convirtiéndose en superestrellas, pero la única razón por la que terminaron siendo grandes profesionales fue por haber tomado ventaja de su tiempo de juego antes de la temporada regular.

1. QB Tony Romo, Dallas Cowboys

El pasador de ascendencia mexicana es un ejemplo de lo que es el trabajo duro: llegó a la NFL como un agente libre no reclutado en el ya lejano 2003, pero no fue haste mediados de 2006 cuando recibió su primera oportunidad para ser titular. En dicha carrera, tuvo que abrirse paso entre quarterbacks como Vinny Testaverde,Quincy Carte, Chad Hutchinson y, finalmente, arrebatarle la posición al gran Drew Bledsoe. ¿Cómo fue que lo logró? Sin duda, se lo agradece a su tiempo de juego en la pretemporada.

Hace más de dos décadas, al ser suplente de Bledsoe, al HC Bill Parcells se le hizo sencillo afrontar la pretemporada con un Romo que el 31 de agosto de 2006 completó 30 de 45 envíos para 349 yardas en un empate de último minuto 10-10 ante los Minnesota Vikings. Sí, aquella fue una de las primeras ocasiones en que Romo deleitó a su entrenador en jefe, quien terminaría nombrándolo titular de la franquicia en la Semana 8 del mismo año, y no soltaría dicho rol sino hasta 2016.

2. WR Jakobi Meyers, New England Patriots

La pretemporada de la NFL es el mejor momento en el que pueden brillar los agentes libres no reclutados, y tal fue el caso de Jakobi Meyers en 2019 con los Patriots, mientras peleaba por un hueco en el roster final de 53 hombres. De acuerdo a PFF, culminó dicha fase con una calificación no muy llamativa de 76.8, pero se debe a dos lanzamientos no atrapados en un periodo corto de tiempo.

La realidad es que Meyers logró concluir dicha pretemporada con 14 recepciones para primeros y dieces, un récord de la NFL. Y sí, desde entonces, con los Patriots acumuló en tres campañas un total de 235 recepciones para 2 758 yardas y 8 TD; en 2023 pasó a ser miembro de los Raiders, donde en una campaña ya tiene otras 71 recepciones para 807 yardas y 8 TD; sin duda, otro gran ejemplo de no desperdiciar tiempo de juego en la conocida preseason.

3. WR Victor Cruz, New York Giants

Cuando su carrera profesional concluyó en 2016, Cruz ya habría sido un Pro Bowler, All-Pro, campeón del Super Bowl XLVI con los Giants, e incluso había firmado un contrato con valor de 43 millones de dólares, pero todo fue un proceso. En agosto de 2010, no era nada más que no un novato no reclutado procedente de UMass que probablemente no lograría el roster final de los de New York, pero es ahí donde entró en juego la pretemporada de la NFL.

Para inauguarar su nuevo estadio compartido, el ahora MetLife Stadium, los Giants se enfrentaron a los Jets el 16 de agosto de 2010 en la Semana 1 de la pretemporada. Transmitido en televisión nacional como especie de Monday Night Football, Cruz simplemente brilló con seis recepciones para 145 yardas y 3 TD.

Los Jets en ese entonces estaban en Hard Knocks para la temporada, y los micrófonos captaron al entonces HC Rex Ryan adulando al desconocido Cruz tras destruir a su equipo: “No sé quién es el número tres, pero wow”, le comentó al HC Tom Coughlin, de los Giants, al concluir el partido. Por su parte, Cruz finalizó su carrera profesional con 303 recepciones para 4 549 yardas y 25 TD.

WR Victor Cruz con los New York Giants en 2012
WR Victor Cruz con los New York Giants en 2012
4. TE Isaiah Likely, Baltimore Ravens

Aunque Isaiah Likely egresó de Coastal Carolina con la reputación de ser un tight end élite en el rubro de las recepciones, la realidad es que ser una selección de cuarta ronda en el Draft NFL no siempre te garantiza el éxito inmediato, mucho menos cuando en la posición tu mayor rival lleva por nombre Mark Andrews, de los mejores ala cerradas en la NFL, pero Likely no se quedó atrás y dejó en claro desde la pretemporada de 2022 que estaba a la altura de lo que los Ravens pedían.

De acuerdo a PFF, Likely cerró con calificación en recepciones de 94.1, la mejor en la historia para cualquier tight end con al menos 30 repeticiones durante una misma pretemporada. ¿A quién superó en el listado? Nada más y nada menos que al TE Travis Kelce, de los Chiefs, quien obtuvo un 93.6 en el rubro en el 2014.

Por ahora, en dos temporadas en Baltimore, Likely acumula 66 recepciones para 784 yardas y 8 TD; números considerablemente buenos al tener en mente que sigue compartiendo su tiempo de juego por detrás Andrews.

5. LB Frankie Luvu, Carolina Panthers

Nuevamente, para los agentes libres no reclutados, la pretemporada NFL se trata de dar lo mejor de sí mismo para aspirar al roster final. Luvu llegó a la liga con los Jets en 2018, y se mantuvo en New York por tres campañas, acumulando seis capturas en solo cuatro juegos como titular. Entonces, pasó a los Panthers en 2021, donde registró captura y media en cuatro encuentros que inició. Y cuando parecía que tan solo estaba destinado a ser un jugador suplente, llegó la pretemporada de 2022.

De acuerdo a PFF, concluyó dicha pretemporada con una calificación de 92.9, la mejor de dicho año y la sexta más alta desde el 2013 para un linebacker con mínimo 25 repeticiones jugadas. Entonces, en la campaña regular de 2022, Luvu concluyó con 90.1 de calificación en su defensa contra el juego terrestre, la tercera mejor de la liga por detrás de Bobby Wagner y su compañero de equipo Shaq Thompson, convirtiéndose así en una pieza central de la reconstrucción que atraviesa Carolina.

Luvu, en sus últimas dos campañas con los Panthers, ha iniciado 31 de 32 encuentros que ha disputado, acumulando una intercepción, nueve pases defendidos, tres balones sueltos forzados y 12.5 capturas.

6. CB Josh Norman, Carolina Panthers

All-Pro y Pro Bowler con los Panthers en el 2015, la realidad es que llegó a Carolina solo como una selección de quinta ronda en el Draft 2012. Si bien desde un inicio de su carrera fue titular, lo confirmó en la pretemporada de 2013, cuando se convirtió en el único jugador en los últimos 11 años en finalizar con mínimo cuatro intercepciones y, de acuerdo a PFF, su 90.3 de calificación en cobertura fue la mejor en esa fase para cualquier cornerback con al menos 25 snaps jugados.

A pesar de ello, Norman no tuvo mucho éxito en la temporada 2013, pero no por falta de talento, sino que fue enviado al banquillo por desacuerdos con el staff de entrenadores. Ya en 2015, fue una de las razones principales por la que los Panthers llegaron al Super Bowl y, posteriormente, disputó cuatro campañas con los entonces Redskins, y una más con los Bills y 49ers; en 2022 volvió a Carolina, y en 2023 nuevamente a Buffalo.

En total, ha disputado 141 encuentros en la NFL, acumulando 16 INT, 88 pases defendidos, 20 balones sueltos forzados, siete balones sueltos recuperados, y una captura.

7. S Tony Jefferson, Arizona Cardinals

Jefferson realizó una grande primera impresión en la pretemporada del 2013 después de llegar a los Cardinals como un agente libre no reclutado procedente de Oklahoma. De hecho, su calificación recibida por PFF de 95.1 aún es la mejor hasta la fecha para cualquier safety en la historia de la liga: mostró gran versatilidad al interceptar dos envíos y hacer cuatro tackleadas contra el juego terrestre en 89 snaps que vio.

Lo anterior fue solamente prueba de la gran carrera que se la avecinaba en la NFL: jugó cuatro años con los Cardinals, tres y media más con los Ravens, a mitades de 2021 pasó a los 49ers, posteriormente llegó por una temporada a los Giants y en mayo de 2023 anunció su retiro de la NFL… ¿o no?

Para este 2024 salió del retiro y firmó con los Chargers, que se llevan a un jugador que a lo largo de su carrera ha participado en 113 encuentros, registrando cuatro intercepciones, 24 pases defendidos, ocho balones sueltos forzados, cuatro recuperados y 9.5 capturas.

Estos son los siete jugadores que le deben su carrera profesional a la pretemporada NFL. ¿Quién hizo falta en el listado? ¿Quién realmente sobró? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

 

Deja tu comentario