¿Qué mexicanos hay en el Salón de la Fama de la NFL?
¿Mexicanos en el Salón de la Fama de la NFL? Sí, sí los hay, y Primero y Diez te los presenta en este mismo artículo.
Sin embargo, claro, no por no haber sido inmortalizados en Canton, Ohio, significa que no hayan habido otras figuras oriundas de la República Mexicana, o con ascendencia mexicana, que no brillaran en la NFL. Por ende, también encontrarás jugadores que probablemente vienen a tu cabeza cuando escuchas “mexicanos en la NFL”.
Mexicanos en el Salón de la Fama de la NFL
Locutor Fernando Von Rossum
Nacido en Monterrey, Nuevo León, el histórico locutor de NFL en español recibirá el prestigioso galardón Ralph Hay del Pro Football Hall of Fame este verano; el premio, llamado así en honor al antiguo propietario de los Canton Bulldogs, se creó en 1972. Se le concede como reconocimiento a las más “importantes contribuciones innovadoras al football profesional.”
QB Diana Flores
Nacida en CDMX, Flores es campeona mundial conn la selección mexicana de Flag Football y se convirtió en la primera jugadora de dicho deporte en tener artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame en mayo de 2023. La colección forma parte de una exposición dedicada a “Run With It”, comercial exhibido durante el SB LVII, donde Flores fue protagonista. El jersey que usó la pasadadora es pieza central de la muestra y, en sus palabras “soy la primera mexicana en estar entre las leyendas de la NFL en el Salón de la Fama”.
LE Tom Fears
Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Fears jugó en college para los UCLA Bruins. Posteriormente, fue tomado en la ronda número 11 del Draft 1948 por Los Angeles Rams, para los cuales jugó nueve temporadas. De padre estadonuidense y madre mexicana, también fue entrenador en jefe de los Saints de 1967 a 1970, y coordinador ofensivo de los Eagles los dos años posteriores; fue campeón de la NFL en 1951, 1962 y 1965, así como miembro del Salón de la Fama desde 1970.
Más mexicanos sobresalientes en la NFL
OG Aldo Richins
Su contribución como profesional probablemente no fue mucha, pero es ampliamente considerado el primer mexicano en la historia de la NFL. Oriundo de Colonia Díaz, Chihuahua, disputó un partido con los Detroit Lions en 1935, temporada en la que el equipo terminó campeón. Falleció en 1995 a los 84 años de edad.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Herrera fue un pateador tomado en la séptima ronda del Draft de 1974 por los Lions, y aunque nunca debutó con Detroit, también fue miembro de los Cowboys, Seahawks y Bills entre 1974 y 1982. Con Dallas fue campeón del SB XII, y además fue un All-Pro en 1976 y 1977, siendo también Pro Bowler en esa última campaña. En total, acertó 116 de 171 (67.8%) de sus intentos de goles de campo.
Oriundo de la Ciudad de México, Albert fue el tercer mexicano reclutado vía Draft a la NFL, tomado en la octava ronda de 1974 por los St. Louis Cardinals, equipo para el que disputó 12 encuentros dicha temporada luego de que, en un movimiento poco usual, el equipo decidiera retener dos pateadores en su plantilla. Albert fue suplente de Jim Bakken. Posteriormente, navegó en los escuadrones de práctica de Bears, Chargers, Buccaneers y Giants, pero no volvió a jugar un partido de campaña regular.
Nacido en la Ciudad de México, Septien fue seleccionado en la ronda número 10 del Draft 1977 por los New Orleans Saints, pero nunca debutó con el equipo. Sin embargo, en 1977 jugó para los Rams, y las siguiente nueve temporadas lo hizo para los Cowboys. En total, acertó 180 de 256 goles de campo (70.3%), y fue nombrado All-Pro y Pro Bowler en 1981, cuando en dicha campaña metió su récord personal de 27 field goals.
Oriundo de Delicias, Chihuahua, Corral fue tomado en la tercera ronda del Draft 1978 por los Rams, siendo parte del equipo que llegó al SB XIV que finalmente perdieron ante los Steelers. En total, anotó 75 de 124 goles de campo (60.5%). Y además también se desempeñaba como pateador de despeje, realizándolo en 165 ocasiones para 6 mil 737 yardas. Los Angeles prescindieron de sus servicios para el inicio de la campaña 1982.
Nacido en Torreón, Coahuila, Allegre es quizá el mexicano en la NFL más conocido de todos. En 1983 llegó a los Cowboys como agente libre no reclutado, y rápidamente fue mandado vía intercambio a los entonces Baltimore Colts, donde jugó por tres temporadas antes de pasar a los Giants entre 1986 y 1991. Allegre, además, con New York fue campeón de las ediciones del SB XXI y XXV, aunque en dicha última no participó al ser sustituido en favor de Matt Bahr. Después, los Giants lo cortaron y no volvió a la liga, aunque no sin antes acertar 137 de sus 186 intentos de gol de campo (73.7%).
Los Zendejas
Joaquín, Max, Luis y Tony son cuatro miembros de una misma familia. Los primeros tres son hermanos, y Tony es primo. Los cuatro son oriundos de Curimeo, Michoacán.
- K Joaquín Zendejas: el mayor de los tres hermanos, participó en dos encuentros con los Patriots en la temporada 1983, y aunque falló el único intento de gol de campo que realizó, acertó tres de cuatro puntos extra.
- K Luis Zendejas: el hermano de en medio, Luis jugó para los Cowboys en 1987. A mitades de 1988, fue enviado a los Eagles, pero a mitades de 1989 fue regresado de vuelta a Dallas. En pocas palabras, recorrió la NFC East, donde acertó 37 de 55 (67.3%) goles de campo.
- K Max Zendejas: a diferencia de sus dos hermanos, Max, el menor de los tres, sí llegó a la NFL vía Draft, tomado por los Cowboys en la cuarta ronda de 1986. Sin embargo, y en un dato curioso, perdió el puesto de titular en favor de Rafael Septién. Por ello, Max jugó para los entonces Redskins en 1986, y jugó para los Packers otras dos temporadas, acertando en total, 34 de 49 goles de campo (69.4%).
- K Tony Zendejas: llegó a la NFL en 1984, tomado en la primera ronda del Draft suplementario por los entonces Redskins, aunque nunca debutó con la franquicia. Sin embargo, de 1985 a 1990 se estableció con los entonces Houston Oilers, y posteriormente jugó otras cuatro campañas con los Rams. Se retiró después de 1995, tras una última temporada que compartió, en orden, entre Atlanta y San Francisco. Al final, acertó 186 de 252 goles de campo (73.8%).
Nacido en Zaragoza, Coahuila, junto a su familia se fue a vivir a los seis años de edad a Houston, Texas, jugando su etapa universitaria con los Arizona WildCats. Tras no ser reclutado en el Draft NFL 1998, dicha temporada firmó con los Atlanta Falcons, disputando 16 encuentros de campaña regular y tres de postemporada, incluido el SB XXXIII, que perdieron ante los Broncos. En 1999 participó en otros cuatro partidos, y el equipo prescindió de sus servicios antes de la campaña 2000.
OG Víctor Leyva
Oriundo de Acámbaro, Guanajuato, Leyva fue seleccionado en la quinta ronda del Draft 2001 por los Cincinnati Bengals, equipo con el que permaneció durante tres temporadas, aunque solo vio acción en la 2002 al disputar 10 encuentros. Posteriormente, formó parte del escuadrón de prácticas de los Dolphins y Patriots en 2005, pero no volvió a jugar partidos de campaña regular.
Primer jugador mexicano formado en el sistema colegial de México en llegar a la NFL. Nacido en Nuevo León, Monterrey, su etapa universitaria la jugó en el ITESM, y tras jugar con los Berlin Thunder en NFL Europa en 2004, al término de dicha campaña llegó el mismo año con los Arizona Cardinals, donde realizó su primera y única aparición en un encuentro de temporada regular el 1 de enero de 2006 en contra de los Colts.
Asimismo, muchos otros mexicanos han estado cerca de jugar en un partido de temporada regular de la NFL, como es el caso de Alex Esquivel, quien estudió en la Universidad de la Ciudad de México, hoy día Universidad de las Américas (UDLA), y quien fue seleccionado en la ronda 24 del Draft NFL 1955 por los entonces Baltimore Colts. No obstante, debido sobre todo a lesiones, Esquivel nunca pudo participar en un juego oficial.
En dicha situación también se encuentran nombres como: Ramiro Pruneda, Manuel Padilla, Mauricio López, Marcos Matos, Salomón Solano o Carlos Rosado. Aunque, más recientemente, hay otros dos mexicanos que podrían estar por debutar en la NFL: Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, actualmente ambos con los San Francisco 49ers y buscando hacerse paso entre la tabla de profundidad para consagrar su sueño de pisar un emparrillado de esta liga en un juego de temporada regular.
Figuras notables con ascendencia mexicana
Con asterisco, miembros del Salón de la Fama de la NFL
QB Joe Kapp
De madre mexicoamericana, Kapp nació en Nuevo México. Fue tomado por los Washington Redskins en el Draft 1959, pero nunca jugó con la franquicia. De hecho, sus siguientes siguientes ocho temporadas las disputó en la CFL (Canadá), hasta que, para suplir a Fran Tarkenton, llegó a los Vikings en 1967, donde jugó tres campañas, siendo campeón de la NFL en 1969 (donde quedó segundo en la votación por el MVP). Se retiró después de 1970 tras una incursión con los entonces Boston Patriots. Falleció en mayo de 2023 a los 85 años.
QB Jeff García
De ascendencia mexicana, recalcado en su apellido, García fue cuatro veces All-Star de la liga canadiensa de football, así como tres veces Pro Bowler como miembro de los 49ers (2000-2002) y una más con los Buccaneers en 2007. Además, es uno de solamente ocho pasadores en la historia de la NFL en lograr dos temproadas consecutivas de 30 TD (2000 y 2001).
QB Mark Sánchez
Nieto de mexicanos que nació y creció en el Sur de California, Sánchez fue la quinta selección global del Draft 2009 por los Jets. Desde entonces y hasta 2017, participó en encuentros de temporada regular con New York, Philadelphia, Dallas y Washington, lanzando 86 TD contra 89 INT. Los números no son los mejores, pero siempre ha estado orgulloso de sus raíces mexicanas, tanto así que aprendió a hablar español por su propia cuenta ya como adulto: “En la Universidad (del Sur de California) fue la primera vez que sentí el apoyo de los aficionados mexicanos. Fue algo distinto”, dijo.
QB Tony Romo
Probablemente el más conocido de esta sección. Su abuelo, Ramiro Romo, es oriundo de Coahuila, México. En cambio, Tony es nacido en San Diego California, y fue miembro de los Dallas Cowboys entre el 2003 y 2016, siendo cuatro veces Pro Bowler, y habiendo lanzado 248 TD contra 117 INT. Sin embargo, siempre le perseguirá la fama de no haber sido determinante en momentos clave para la reconocida franquicia.
QB/HC Tom Flores*
A pesar de que Tomás Flores nació en Sanger, California, es hijo de padre duranguense que migró a Estados Unidos cuando Tomás tenía 12 años, y realmente se convirtió en un histórico. Como quarterback, fue miembro de los Raiders entre 1960 y 1966, así como de los Bills de 1967 a principios de la temporada 1969, cuando fue mandado a Kansas City, siendo campeón como pasador suplente con los Chiefs en el SB IV contra los Minnesota Vikings.
Ya en su etapa de entrenador, como asistente del mismísimo John Madden, con los Oakland Raiders, fue campeón tras volver a derrotar a los Vikings en el SB XI. Y como entrenador en jefe lideró a los Raiders en el SB XV y XVIII para respectivamente vencer a los Eagles y los Redskins. En total, terminó su faceta como head coach con marca de 97-87 en campaña regular y 11-8 en playoffs, y es miembro del Salón de la Fama de la NFL como entrenador en jefe desde 2021.
QB Jim Plunkett
Verdaderamente, es poco conocido, pero el apellido Plunkett en realidad es el segundo apellido de su padre: William Gutiérrez Plunkett. Y, junto a Tom Flores, Jim se convirtió en uno de los primeros jugadores con ascendencia mexicana en brillar en la NFL: fue la primera selección global del Draft 1971 por los Patriots, y jugó cinco temporadas con el equipo antes de pasar a los 49ers entre 1976 y 1977, y haber jugado para los Raiders de 1978 a 1986.
De hecho, bajo el mandato de flores, Plunkett fue campeón de las ediciones XV (MVP) y XVIII del Super Bowl con los Raiders, aunque en el primero en Oakland y en el segundo ya establecidos en Los Angeles. Hasta la fecha, es el único quarterback elegible al Salón de la Fama de la NFL con dos victorias en el Super Bowl sin haber sido aún inmortalizado en Canton, Ohio.
OG Max Montoya y OT Anthony Muñoz*
Montoya, hijo de padres mexicanos, jugó para los Bengals entre 1979 y 1989, y posteriormente para los Raiders de 1990 a 1994. Por su parte, Muñoz, de abuelos maternos originarios de Chihuahua, fue miembro de Cincinnati durante toda su carrera, de 1980 a 1992. Como puede dejarse entrever, compartieron equipo por prácticamente una década:
“Es curioso el destino. Dos mexicanos grandotes de Los Angeles terminan, no solamente en el mismo equipo, sino también en la misma línea ofensiva. ¿Quién lo hubiera pensado?”, declaró Montoya en un artículo de agosto de 1989 publicado en el Los Angeles Times.
A lo largo de su carrera, Montoya disputó 223 encuentros, siendo cuatro veces Pro Bowler y una vez All-Pro. En cambio, Muñoz se convirtió probablemente en el jugador con ascendencia mexicana que más ha representado en la NFL: disputó 185 partidos, y fue 11 veces Pro Bowler así como All-Pro, además, es miembro del Salón de la Fama de la NFL desde 1998.
¿Qué opinas sobre los íconos más valiosos de México en la NFL? ¿Qué estrella hizo falta en el presente listado? ¿Conocías a todos? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar: