Bancarrota NFL: Antonio Brown y más estrellas que lo perdieron todo
En esta liga, las cifras monetarias son altas en cada contrato que firman los jugadores, pero saber cómo ahorrar, en qué invertir, o cómo continuar su vida después de ser estrellas del deporte es algo que no todos conocen. Estos son los casos más sobresalientes de bancarrota NFL, incluido claro, el más reciente de Antonio Brown.
Bancarrota NFL: jugadores que lo perdieron todo
1. WR Antonio Brown
El personaje del momento es Antonio Brown, miembro de los Steelers entre 2010 y 2018, quien jugó con los Patriots en 2019, y que culminó su carrera con otras dos temporadas más con los Buccaneers en 2020 y 2021. Durante su trayectoria, lideró la liga en yardas recibidas en 2014 y 2017, fue un cuatro veces All-Pro, siete Pro Bowler, y ganó el SB LV con Tampa Bay.
Dicho de otro modo, su talento siempre fue incuestionable, pero siempre se vio manchado por las polémicas de extracancha que no se cansó de protagonizar y que puedes encontrar en el artículo individual que le hemos dedicado en Primero y Diez.
En fin, Brown aproximadamente ganó 88 millones de dólares durante toda su carrera en la NFL. Su último contrato con Tampa Bay fue de un año y 6.5 MDD en 2021, pero actualmente posee tan solo una cifra menor a los 50 mil dólares en activos.
2. QB Vince Young
El QB Vince Young, Novato del Año en el 2006, jugó en la NFL solamente por seis temporadas: cinco de ellas con los Titans, y una más en 2011 con los Eagles. Posteriormente, los Bills lo firmaron para 2012, pero jamás jugó con ellos. Y en 2013, los Packers también lo contrataron, pero rápidamente lo dejaron en libertad cuando la gerencia se percató de que la vida del pasador estaba fuera de control, a pesar de haber firmado un contrato por 25 millones de dólares apenas seis años antes. En total, de esta liga, Young percibió más de 35 MDD en acuerdos.
En 2014, apenas un año después de que Green Bay decidiera que los problemas de Young eran más grandes que su potencial restante, se declaró en bancarrota. Sus activos combinados ascendían solamente a 500 mil dólares, mientras sus deudas eran de 10 MDD.
Al relatar el trasfondo de su ruina, Sports Illustrated citó un tema familiar: mala gestión financiera en general, gastos imprudentes y derrochadores, y la idea errónea de que una suma de dinero así de grande le duraría para siempre. Compro vehículos y artículos caros a sus familiares, pagó cuentas de cenas de hasta cinfo cifras, y confió sus finanzas a uno de sus tíos que lo defraudó. Incluso llegó a comprar todos los asientos de un vuelo para viajar él solo, lo que explica demasiado.
3. WR Terrell Owens
El talentoso WR Terrell Owens es una leyenda de la NFL que jugó 15 años entre los 49ers, Eagles, Cowboys, Bills y Bengals. Dentro de su palmarés, es un cinco veces All-Pro, seis veces Pro Bowler, y lideró la NFL en anotaciones en 2001, 2002 y 2006. Vaya, es simplemente de los mejores en su posición, no por nada ingresó al Salón de la Fama en la Clase 2018. Y, claro, a lo largo de su carrera ganó aproximadamente 80 millones de dólares, pero no los administró adecuadamente.
Básicamente, Owens compró un sinfín de casas y de condominios que pensaba que podría alquilar a un alto precio, pero cuando el mercado inmobiliario se desplomó, dejó de encontrar inquilinos. Asimismo, adquirió un complejo de entretenimiento en Alabama por 2 MDD y, por su puesto, despilfarró dinero en automóviles, joyas y buena vida.
No obstante, sus mayores pérdidas provinieron de otro tema común en la NFL: entregó sus finanzas a extraños que apostaban y gradualmente perdían su fortuna en inversiones de alto riesgo, perdiendo más de 80 MDD en el proceso.
4. OL Dermontti Dawson
El centro Dermontti Dawson se convirtió en una leyenda del juego con los Pittsburgh Steelers, con quienes estuvo entre 1988 y el 2000. Durante su pasó con la franquicia, fue un seis veces All-Pro, siete Pro Bowler, y fue titular en 181 de los 184 encuentros que disputó. Claramente, tiempo más tarde, en 2012, fue inmortalizado en el Salón de la Fama de la NFL, y aunque no se sabe con exactitud cuántos ingresos obtuvo durante su carrera, está bien documentado cuánto perdió.
De acuerdo a un artículo de Sports Illustrated, Dawson invirtió millones con múltiples socios en bienes raíces, pero la crisis inmobiliaria estadounidense de 2008 lo afectó duramente y pronto fue objeto de varias sentencias legales, incluida una por 3.4 millones de dólares y otra más por 1.7 MDD. Así, se declaró en quiebra en 2010, y reveló que tenía deudas por casi 70 MDD, pero con activos valorados en solamente 1.42 MDD.
5. DB Chris McAlister
El CB Chris McCalister tuvo una gran carrera de 11 temporadas en la NFL, que incluyó 10 años con los Ravens, de 1999 a 2008, y uno más con los Saints en el 2009. En dicho lapso, ganó el Super Bowl XXXV con Baltimore, jugó en tres Pro Bowls y fue designado All-Pro en una ocasión. Y si bien no es del todo claro cuánto dinero ganó durante su carrera, es sabido que en 2004 firmó un contrato de 55 millones de dólares, que no supo administrar.
En 2011, de acuerdo a TMZ y los registros judiciales que obtuvieron de McAlister, el back defensivo se encontraba desempleado desde 2009, en la quiebra total y viviendo con sus padres, de quienes dependía para sus gastos básicos. También se desconoce cómo cayó McAlister en esta situación, pero se sabe que intentaba obtener una reducción de la corte a su obligada manutención infantil de 11 mil dólares al mes.
6. QB Johnny Unitas
Otro caso de bancarrota NFL es el de Johnny Unitas, seleccionado por los Steelers en la novena ronda del Draft 1965, pero quien fue cortado antes de jugar. Después de ello, estuvo en el football amateur por seis dólares el partido antes de que los Baltimore Cols reconocieran su talento y le dieran una nueva oportunidad, que no desaprovechó, pues con la franquicia jugó de 1956 a 1972, retirándose un año después ya con vestimenta de los Chargers.
Eventualmente, Unitas se convirtió en el mejor pasador de su generación. Durante 18 campañas, lanzó 290 TD, 40 mil 239 yardas áreas, fue nombrado MVP en tres ocasiones, apareció en el Pro Bowl 10 veces, y ganó el Super Bowl V.
No obstante, en los negocios no le fue tan bién. Un restaurante suyo quebró, al igual que una empresa de transporte y una empresa inmobiliaria en Florida. Sin embargo, lo peor del asunto fue un acuerdo que realizó en 1984 para comprar la empresa de electrónica National Circuits. Para hacerlo, pidió prestados 5.3 millones de dólares, con el objetivo de trasladar el corporativo a Baltimore, pero estuvo de acuerdo en que él y su esposa, Sandra, garantizarían personalmente esos préstamos, dejando a los Unitas con el pago de la factura si la compañía quebraba, lo que pronto sucedió.
Seis años y medio después, en 1991, se declaró en bancarrota.
7. RB Deuce McAllister
Deuce McAllister fue un corredor dos veces Pro Bowler que pasó toda su carrera con los Saints, desde 2001 hasta 2009, acumulando 7 mil 816 yardas y 54 TD. Tal fue su cúspide que en 2005 se convirtió en el segundo running back mejor pagado de la NFL cuando firmó un contrato de 53.2 millones de dólares, pero pronto entró en problemas.
Su controversia comenzó en 2009, cuando el contratista de su casa en Louisiana demandó a McAllister por casi 2 MDD al incumplir en préstamos y pagos de intereses después de que un acuerdo con Nissan fallara y lo obligara a declararse en quiebra. De hecho, un portavoz de la empresa automovilística confirmó que McAllister les debía aproximadamente 7 MDD, la misma cantidad que hubiera recibido de New Orleans para la Temporada 2009, pero fue cortado en febrero del mismo año.
Por si fuera poco, la oficina del sheriff en Louisiana subastó por 880 mil dólares la casa de McAllister en 2011; él debía más de 1.8 MDD por la propiedad.
8. DL Luther Elliss
Si bien pasó su último año en la NFL con los Broncos antes de decir adiós en 2004, Luther Elliss fue miembro de los Lions durante 10 temporadas, a partir de 1995. Fue un liniero defensivo que podía jugar en múltiples posiciones y que concluyó su carrera con 29 sacks y 331 tackleadas. Además fue un dos veces Pro Bowler que ganó 11.6 millones de dólares en la segunda mitad de su trayectoria, solamente entre el 2000 y 2004.
Sin embargo, Elliss invirtió ciegamente en negocios aparantemente prometedores que terminaron por no serlo, desde empresas de internet hasta proyectos inmobiliarios. Él personalmente hacía los préstamos, sin embargo, el padre de 11 hijos se declaró en bancarrota en 2011 después de que un prestamista ganara una demanda en su contra de casi 525 mil dólares, dejándolo con 4.4 millones de dólares en pasivos, y con solo 1.38 MDD en activos.
9. QB Dan Marino
¿Quién no conoce a Dan Marino a estas alturas? Es una leyenda de la NFL que jugó con Miami de 1983 a 1999. Gracias a sus 17 temporadas en la élite de la liga, fue inmortalizado en el Salón de la Fama con nueve Pro Bowls, ocho selecciones All-Pro, y concluyó su carrera con más de 61 mil yardas aéreas y 420 TD; es de lo más prolífico que ha existido en su posición, siendo el primero en lanzar para más de 5 mil yardas en una sola campaña. De hecho, solamente le faltó alzar un Super Bowl.
Lo que no le faltó fue el dinero, ganando 51.51 millones de dólares en salario a lo largo de su carrera, y si bien él no quedó en bancarrota, sí lo hizo una compañía en la que invirtió: Digital Domain Media Group quebró en 2012, y los 14.5 MDD que Marino había metido en el corporativo de efectos especiales, se vieron reducidos a solamente 867 mil dólares, dejando su pérdida todal en 13.6 MDD.
10. QB Bernie Kosar
El QB Bernie Kosier fue de las últimas grandes cosas que les sucedió a los Cleveland Browns, para quienes jugó de 1985 a 1993, posteriormente vistiendo la indumentaria de los Cowboys, y también de los Dolphins entre 1994 y 1996; durante dicho intervalo, con Dallas ganó el SB XXVIII, e incluso fue Pro Bowler en 1987. En total, lanzó 124 TD y 23 mil 301 yardas en 126 encuentros.
Si bien no es del todo claro cuánto ganó durante su carrera, sus pérdidas económicas le llevaron a declararse en quiebra en 2009. En aquel momento, Kosier tenía entre uno y 10 millones de dólares en activos, pero con hasta 50 MDD en pasivos; entre ellos, debía 1.5 MDD a los Browns por préstamos, perdió 9 MDD en negocios inmobiliarios, otros 3 MDD en un divorcio, y era dueño de un restaurante de carne que tristemente cerró.
11. QB Mark Brunell
La trayectoria de Mark Brunnell abarcó un total de 17 años y cinco equipos: Packers, Jaguars, Saints, Jets y Washington, lanzando para 32 mil 72 yardas, 184 anotaciones y fue nominado Pro Bowler en tres ocasiones. Vaya, hasta un anillo de Super Bowl posee en manos gracias a New Orleans y, durante su carrera entre 1994 y 2011, ganó 50 millones de dólares, pero los perdió todos.
Cuando Brunell anunció su retiro en 2011, el dinero se fue con él. Con solamente 5.5 MDD en activos, debía 24.8 MDD cuando finalmente se declaró en bancarrota poco antes de concluir su carrera profesional. Esto debido a que compro megamansiones sin precedentes, incluida una casa de 9.5 MDD, y también perdió en inversiones inmobiliarias fallidas. No obstante, jamás se vino abajo: consiguió un trabajo de venta médica que le pagaba alrededor de 60 mil dólares anuales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
- Los 10 mejores agentes libres disponibles en la NFL
- Fórmula del calendario NFL para juegos divisionales, interconferencia, Semana 17 y más
- La dificultad del Calendario NFL 2024 para los 32 equipos
- Los mejores duelos de QB del Calendario NFL 2024
- Top 10 revanchas de Super Bowl en el Calendario NFL 2024