Chargers 2023: ¿por fin es año para dar el paso?
Los Angeles Chargers son un equipo cuyo roster podríamos colocar en el top 10 de la NFL en ofensiva, defensiva y equipos especiales, pues poseen playmakers que elevan el juego. Sin embargo, es también notorio que año tras año se queden lejos de las expectativas.
Desde 2009 no ganan la AFC West, con únicamente dos clasificaciones vía Wild Card desde entonces, de las cuales poco o nada sacaron provecho porque no poseen triunfos más allá de la primera ronda de playoffs desde 1994. Y para colmo, vienen de la más humillante eliminación que se recuerde.
¿Lo de los Chargers es mala suerte o algo más?
Pocos equipos lidian con tantas lesiones como este en toda la NFL. Cada año se siente como que pierden a varios de sus jugadores estrellas por problemas físicos; por ejemplo, el año pasado perdieron al CB J.C. Jackson, que venía a liderar una secundaria tras lograr ser el mejor producto defensivo de Bill Belichick en los últimos años.
Al final se siente como, si de un guión hollywoodense se tratase, de que alguien reescribe su historia para bajarles el poder por el bien de la trama de la temporada. Pero si somos justos, es el staff quien muchas veces arriesga la integridad de sus jugadores; semana 18, sin nada que jugarse porque estaban clasificados, jugó con titulares y terminó perdiendo al WR Mike Williams por esa decisión:
Difference in coaching:#Giants gave 0 snaps to key players such as QB Jones, RB Barkley, DL Lawrence, Thibodeaux, Williams, OL Thomas, and others on Week 18. Healthy.#Chargers played their starters, lose WR Mike Williams.
Brian Daboll wins big here. Brandon Staley, losses. https://t.co/QP3QAASbUv
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) January 13, 2023
El staff hace muy poco como para comprarles una conspiración del universo; recordando esa fatídica noche de eliminación contra los Jaguars, fue la primera vez en la historia que un equipo lograba cinco o más entregas de balón en un juego de playoffs, y perdía.
El HC Brandon Staley peca de incorrecto en buena parte de su manejo y mezclado con alguien conservador en los momentos importantes. Pese a que lo ratificaron, sus superiores parece que han condicionado su decisión para que su staff empiece a tener una voz discordante cuando vuelva a cometer sus errores comunes.
The Chargers have just one playoff win since 2013.
Before Saturday, NFL teams had 101 straight wins with no turnovers and 5+ turnovers from their opponents.
The Chargers broke that streak. pic.twitter.com/ixbx9RYnSK
— The Athletic (@TheAthletic) January 15, 2023
La llegada del coordinador ofensivo, Kellen Moore se percibe como ese elemento que puede incluso simbolizar el principio del fin para él.
¿Algo más que un coordinador ofensivo?
Kellen Moore fue la víctima de la ira del mandamás de los Cowboys, Jerry Jones, tras el fracaso del año pasado; tras ser despedido, apenas un poco después, había sido contratado por los Chargers luego de pelearse con media liga por sus servicios, eso te habla mucho de lo injusto que fueron las formas en su salida de Dallas.
En su tiempo allá logró una ofensiva bastante agresiva que compitió con pesos pesados como los Chiefs, sumando 27.7 puntos por juego desde 2019 contra los 28.8 puntos de los dirigidos por el HC Andy Reid. Precisamente poder rivalizar con este, su principal rival esta temporada, es algo que debió alentar a los jefes en Los Angeles y podría ser su audición para una promoción. La idea parece muy simple y los resultados deberían empezar a comprar su aprecio en el vestidor.
Dado su talento, no debería ser difícil que eleve el talento del RB Austin Ekeler, WR Keenan Allen, WR Mike Williams y el novato WR Quentin Johnston. Incluso Allen poco a poco comienza a hacer eso:
“Con [Joe] Lombardi, estaba atrapado en el slot todo el tiempo. Ahora estoy dentro y fuera, ahora todos estamos un poco dentro y fuera, jugando a todo.”
Ahora que Justin Herbert es un hombre feliz, así lucirá su ofensiva con Kellen Moore como Coordinador Ofensivo.
¿Ganarán los #Chargers más de 10 juegos? pic.twitter.com/3it10krH0Y
— Primero y Diez (@Primeroydiez) July 26, 2023
Ahora hablemos del QB Justin Herbert. A diferencia del QB Dak Prescott, Herbert es un jugador que se está haciendo de un hueco entre la élite actualmente. En sus primeras tres temporadas estableció un récord de la NFL con 102 TD a la ofensiva. Es segundo de la historia con más pases de TD en sus primeros tres años (94) solo por detrás del gran Dan Marino. Además, sus 287.5 yardas por juego son las más altas por detrás del QB Patrick Mahomes. Júntalo con alguien con las credenciales de Moore y tienes una combinación que algunos llamarían hecha en el cielo.
Justin Herbert in his first three seasons
⚡️ 14,089 passing yards (most all-time)
⚡️ 94 passing TDs (2nd most all-time)
⚡️ 102 total TDs (most all-time)
⚡️ 22 games with 300+ passing yards (most all-time)*rankings among QBs in first three seasons pic.twitter.com/8owyGxiYyS
— NFL (@NFL) July 25, 2023
Moore está a las puertas de demostrar que Staley no hizo nada por aprovechar lo que tenía enfrente, muy similar al caso de los Commanders con Ron Rivera. Pase lo que pase, quizás se logre que finalmente veamos un equipo contendiente como se merece el público, y no un auto deportivo con el freno de mano.
¿Crees que Kellen Moore cambie la historia reciente de los Chargers y así le quite el puesto a Brandon Staley? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
No te pierdas el previo en video de los Chargers y de toda su división en nuestro canal de YouTube:
https://m.youtube.com/watch?v=fl2eBUv2XP0&t=1271s
No te pierdas todos los previos a la Temporada 2023 de la NFL por Primero y Diez:
[lt id=”3173″]
[lt id=”3171″]