El efecto Doug Pederson – Desde la Formación Escopeta, S16 T2022

Doug Pederson está sentando las bases de una nueva reconstrucción, su segunda como head coach. Además, estamos en plena temporada de tazones colegiales en la NCAA. Hablamos de eso Desde la Formación Escopeta.

El efecto Doug Pederson

En 2016 Doug Pederson llegó a los Philadelphia Eagles después de ser coordinador ofensivo con los Chiefs y comenzó un proceso de reconstrucción sumamente positivo para la franquicia: después de seleccionar a Carson Wentz, los Eagles ganaron el Super Bowl en 2017 (ok, en febrero de 2018) de la mano de Nick Foles, que entró en relevo del lesionado Wentz.

Ese triunfo dejó en claro que Pederson podía sacar buen provecho de los quarterbacks que tuviera a la mano, pero había un detalle: el Carson Wentz post-lesión no era el mismo de antes, y Nick Foles nunca pudo replicar lo hecho en aquellos playoffs. Con el tiempo, Pederson fue despedido, pero quedaba la sensación de que con un QB más talentoso podía elevar las cosas. Los Eagles no esperaron a ver si podía lograrlo con Jalen Hurts, pero los Jaguars decidieron que era la persona adecuada para llevar el proceso de Trevor Lawrence.

Al tomar esa decisión, parece, los Jaguars encontraron el camino de vuelta a la relevancia en la NFL.

En apenas su primera temporada con Jacksonville, Pederson ya los tiene en primer lugar de su división (sí, también sé que están 7-8, pero es la AFC South) y las cosas van en tendencia francamente ascendente. Con estas 7 victorias, los Jaguars ya mejoraron lo hecho en años recientes (habían ganado 3, 1, 6 y 5 encuentros en las cuatro temporadas previas) y es apenas la tercera vez que ganan al menos esa cifra de partidos desde 2010 (los otros dos años son ese mismo 2010, cuando ganaron 8, y 2017, cuando ganaron 10).

Esta mejoría ha estado enmarcada en el enorme progreso de Lawrence, que se ha visto beneficiado de contar con un coach con la experiencia de Pederson. Semana a semana, Lawrence luce cada vez más como la selección 1 global que fue el año pasado, y los Jaguars están a punto de asegurar un boleto a la postemporada por primera vez en 5 años.

En breve, estamos viendo por segunda ocasión como Doug Pederson levanta una franquicia, y esta vez tiene algo a su favor: el QB franquicia lo estaba esperando. Veremos hasta dónde logra llevar este proyecto.

Impresiones rápidas de la Semana 16

La semana 16 de la Temporada NFL 2022 trajo muchas cosas, y estas son algunas de las que más me llaman la atención Desde la Formación Escopeta:

1. Cambio de narrativa. Hasta hace un mes nadie cuestionaba la permanencia de Tua Tagovailoa en Miami. La llegada de Mike McDaniel parecía ser lo que Tua necesitaba para rendir al nivel esperado y los Dolphins iban encaminados a la postemporada. Hoy, con cuatro derrotas consecutivas encima y con Tua lanzando tres intercepciones en la segunda mitad del juego contra los Packers, las cosas están cambiando dramáticamente. Los críticos del QB tienen nuevos argumentos para reclamar, y con los Dolphins al borde de la eliminación, habrá al menos unos cuantos que manejen una nueva narrativa en Miami: esta ofensiva necesita un QB más estable.

2. Colapso total. Toda la temporada los Broncos se han visto como un desastre, pero lo visto en el partido contra los Rams puede ser catalogado como un desastre total. La ofensiva tuvo muchos problemas para mover el balón y las dos primeras intercepciones de Russell Wilson terminaron en puntos para que los Rams se fueran arriba rápidamente. Encima, la defensiva, que se suponía era la fortaleza de este equipo, simplemente colapsó y vio como el ataque que dirige Baker Mayfield iba de un lado a otro serie tras serie. La situación en Denver no puede ser peor.

3. Siguen la tendencia. Algo que ha caracterizado a los Raiders todo el año es su incapacidad para terminar los encuentros. El equipo de Josh McDaniels ha encontrado la forma de perder encuentros donde tenían ventajas de 17 y hasta 20 puntos, y esta semana volvieron a dejar ir una ventaja (aunque no tan amplia como las mencionadas), ahora frente a los Steelers. Las Vegas ya tiene nueve derrotas en esta temporada y ocho han sido en partidos decididos por una posesión.

McDaniels simplemente no ha podido darle ese “instinto asesino” a su equipo, y de no ser por cierto pase lateral de Jakobi Meyers, ya estarían eliminados de la carrera por la postemporada.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la semana 16 de la Temporada NFL 2022, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. Llegó el cambio. Ron Rivera había dicho que, si las cosas no mejoraban, habría cambio de QB en Washington, y cumplió su palabra: Carson Wentz reemplazó a Taylor Heinicke ante los 49ers y parece que ese movimiento podría ser permanente. Se puede argumentar que Heinicke no tuvo un juego tan malo ante San Francisco, pero también creo que Rivera ya había decidido hacer el cambio desde antes del partido, y solamente esperó a que el encuentro estuviera fuera de alcance para justificar la decisión.

2. Un desempate vendría bien. Eagles y Cowboys tuvieron un gran juego el sábado por la tarde, donde la defensiva de Dallas terminó siendo clave al lograr cuatro intercambios de balón. Los Eagles pueden argumentar (justificadamente) que la presencia de Jalen Hurts habría cambiado el resultado del encuentro, y precisamente por eso, creo que lo mejor que nos podría pasar es que estos dos equipos tuvieran un round extra en playoffs.

3. Todo se complicó. La semana pasada les dije que pensaba que los Lions estarían en postemporada. Ahora, después de la derrota ante los Panthers, ya no estoy tan seguro. La defensiva terrestre de Detroit tuvo una actuación lamentable, al dejar que Carolina superara las 300 yardas por tierra, y sumado al ascenso de los Packers en las últimas semanas, las cosas podrían complicarse enormemente para el equipo de Dan Campbell.

Pensando en el MNF

Por la postemporada. Los Chargers han tenido una temporada de altibajos, pero a pesar de todo, están en posición de pensar en postemporada. Para eso deben derrotar a los Colts, que quedaron eliminados desde el jueves con la victoria de los Jaguars. Técnicamente los Chargers tienen la mesa puesta para vencer a los Colts, pero sabemos que esta liga está llena de sorpresas y Jeff Saturday podría terminar ganando su segundo partido como coach en prime time.

Me gustan los Chargers para ganar de forma holgada, pero como ya dije, cosas más extrañas hemos visto.

La canción de la semana

Con toda la plática inicial de los Jacksonville Jaguars de Doug Pederson, esta canción vino a la mente:

Hablando de College Football

Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que tenemos un espacio para eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA Desde la Formación Escopeta:

1. Tradición navideña. Una tradición de Noche Buena es la celebración del Hawaii Bowl, y este año no fue diferente, ni con la NFL jugando partido nocturno. En la edición de este año, Middle Tennessee y San Diego State se enfrentaron en lo que terminó siendo un duelo de pateadores. Los Blue Raiders terminaron saliendo victoriosos por marcador de 25-23, siendo el jugador más destacado el pateador Zeke Rankin, que conectó 4 de sus 5 intentos, incluyendo uno de 37 yardas con 2:05 por jugar para que tomaran la ventaja definitiva.

2. Wake Forest se llevó el Gasparilla Bowl. Sam Hartman no ha dicho si se irá a la NFL o entrará al Transfer Portal, pero parece un hecho que este fue su último juego con los Demon Deacons. Y fue una buena despedida, ya que además de irse con las marcas de la escuela para yardas por pase y touchdowns, también rompió el empate que tenía con Tajh Boyd de Clemson para quedarse con la nueva marca de más pases de TD en la historia de la ACC, al llegar a 111 (Boyd tuvo 108 en su carrera colegial). Encima de todo, Wake Forest venció 27-17 a Missouri, así que fue un día redondo.

3. Air Force se llevó, adecuadamente, el Armed Forces Bowl. Los Falcons de Air Force decidieron que sería divertido usar la triple opción durante todo el partido contra Baylor. Sobra decir que los Bears no le encontraron la gracia, y menos cuando Air Force les corrió para 276 yardas en lo que fue una victoria para los Falcons. Con esto, Air Force tiene su tercera temporada consecutiva con 10 victorias, mientras que Baylor se quedó con récord de 6-7, un mal resultado después de haber ganado el título del Big 12 la temporada pasada.

El dato de la semana

Bien dicen que la historia se repite…

El video de TD extraño de la semana

Una victoria de los Texans en 2022 es extraña, casi tanto como esta anotación:

El video de “despeje” de la semana

Los jugadores de equipos especiales están dedicados a una labor específica… ¿verdad?

El video de slime de la semana

Este es el recordatorio anual de que los partidos por Nickelodeon son algo aparte…

Aquí terminamos la entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Deja tu comentario