Cambio de guardia en la NFC – Desde la Formación Escopeta, S7 T2022
La NFC está de cabeza y lo único seguro es que no hay nada seguro. Además hubo muchas cosas que comentar en la NCAA y la ONEFA. Hablamos de eso y otras cosas, todo Desde la Formación Escopeta.
Cambio de guardia en la NFC
Cuando estábamos en offseason se habló largo y tendido de la enorme calidad de los quarterbacks de la AFC (Josh Allen, Joe Burrow, Lamar Jackson, Russell Wilson, Justin Herbert, Patrick Mahomes, etc…) y de la baja cantidad de QB del mismo nivel en la NFC. Lo interesante es que mientras la AFC está fluyendo conforme a lo esperado (en la mayoría de los casos), en la otra conferencia las cosas están de cabeza.
Si revisamos quiénes son los mejores equipos de la NFC, nos encontraremos con conjuntos como Eagles (6-0), Giants (6-1), Vikings (5-1), Cowboys (5-2) y Seahawks (4-3). Esos son, de hecho, los únicos equipos con marca ganadora. Sus QBs son, en orden: Jalen Hurts, Daniel Jones, Kirk Cousins, Dak Prescott y Geno Smith. Fuera de Dak todos los demás son catalogados como meramente buenos (Hurts y Cousins), de media tabla (Smith) o de plano malitos (Jones).
Al mismo tiempo los QB de alto calibre en esta conferencia, Tom Brady, Aaron Rodgers y Matthew Stafford, están pasando por temporadas sumamente irregulares. Buccaneers y Packers están 3-4 y los Rams marchan 3-3, señal de que las cosas no están funcionando como se pensaba.
Así que estamos, al menos por ahora, ante un cambio inminente en la NFC. Los equipos que pensamos iban a dominar están pasando por toda clase de contratiempos y algunos conjuntos han surgido como aspirantes en medio del caos. Mientras en la AFC equipos como Buffalo y Kansas City van marchando a la cabeza de la conferencia, en la NFC no hay manera de predecir qué va a pasar.
Así que dejo esta pregunta para todos ustedes ahora que vamos rumbo a la semana 8: ¿quiénes saldrán como los siete equipos de postemporada en la NFC? De momento no lo tengo nada claro.
Impresiones rápidas de la Semana 7
La semana 7 de la Temporada NFL 2022 trajo muchas cosas, y estas son algunas de las que más me llaman la atención Desde la Formación Escopeta:
1. La paciencia es una virtud. Cuando los Cowboys arrancaron de forma lenta ante los Lions, varios aficionados se comenzaron a poner nerviosos y pedían que Cooper Rush regresara a la titularidad. La realidad es que Dak Prescott necesitaba algo de tiempo para tomar ritmo, sobre todo después de perderse cinco semanas por una lesión en el pulgar.
Poco a poco Prescott fue encontrando ritmo y comenzó a lanzar algunos pases bastante buenos, incluyendo uno de anotación. La clave para Dallas fue tener paciencia y sobre todo darle apoyo a Dak con sus corredores.
2. Poco a poco están regresando. Los Bengals arrancaron la temporada con muchos problemas, pero poco a poco han ido recobrando el brillo de la temporada anterior. La ofensiva está luciendo explosiva una vez más y hay que hacer especial énfasis en la defensiva. Esta unidad está “secando” a los ataques contrarios en la segunda mitad de los partidos. Es más, su dominio es tan amplio que han permitido solamente 12 puntos en los terceros cuartos de esta temporada.
Así es, solamente han aceptado cuatro goles de campo en el tercer cuarto de sus siete encuentros de este año, y 3 puntos es lo más que les han anotado en este año durante ese cuarto. Las cosas están retomando forma en Cincy, y parece que van por otro viaje a la postemporada.
3. Dando muestras de poder. Los Chiefs viajaron a la bahía de San Francisco (o, para ser más precisos, a Santa Clara) y aunque de inicio se enfrascaron en una buena batalla con los Niners, terminaron dominando el partido. Lo más interesante de todo esto es que están jugando de forma sumamente explosiva, cuando se suponía que perderían eso con la salida de Tyreek Hill.
Viendo jugar a Kansas City, es claro que Hill era parte de un esquema, no la razón por la que se generó ese tipo de ataque. Al anotarle 44 puntos a los 49ers en su casa, los Chiefs están mandando un mensaje bastante claro: son uno de los equipos a vencer en la NFL.
Las cosas que creo que sé
Después de lo sucedido en la semana 7 de la Temporada NFL 2022, estas son algunas cosas que creo que sé:
1. No Russ, no problem. La historia que están armando los Seahawks este año es simplemente impresionante: después de un divorcio súper escandaloso en la pretemporada, el equipo se rearmó con lo que tenía y han ido encontrando su ritmo de la mano del veterano Geno Smith y una generación de novatos que está produciendo desde el inicio. Creo que, a pesar de todo lo que se habló, Seattle estará en pelea por un boleto a postemporada y serán tema de conversación por varias semanas.
2. Totalmente en el Hot Seat. Ya hemos hablado bastante de esto, pero creo que a estas alturas de la temporada es imposible ignorar que Nathaniel Hackett está muy cerca de volverse el más reciente caso de “one and done” en la NFL. Los Broncos están 2-5 en estos momentos y no se ve forma en que las cosas mejoren pronto. Si a este mal inicio le sumamos las enormes expectativas que había en torno a su roster, las cosas están que arden en este equipo. Es más, creo que no me sorprendería que fuera despedido antes de terminar la temporada.
3. La doble visión. Si uno revisa las estadísticas del Washington vs Green Bay, verá una situación bastante particular: Aaron Rodgers tuvo, en opinión de sus aficionados, un mal partido (23 de 35 pases para 201 yardas con 2 TD) mientras que Taylor Heinicke (20 de 33 para 200 yardas con 2 TD y un pick six) dio un buen encuentro. Esto demuestra que la medición del desempeño de los pasadores es totalmente relativa, y lo que para algunos es malo, para otros es una salida positiva. Y es, además, una señal de lo mucho que llegan a padecer algunos equipos en términos de QB.
Pensando en el MNF
¿Controversia? Aunque la teoría indica que un jugador no puede perder la titularidad por lesión, parece que esa es la idea de algunos aficionados de los Patriots. Claro, está el precedente de cierto QB que se ganó la titularidad de esa forma, pero digamos que no es una práctica común. Como sea, parece que Bailey Zappe está generando mucho ruido entre los fans de los Pats y eso son malas noticias para Mac Jones, que aún no regresa de su lesión.
Algo a tomar en cuenta en este partido es que los Bears no son un rival de alto calibre (como pudimos apreciar en el TNF de la semana 6) y eso podría darle una buena salida a Zappe, generando todavía más presión para que le dejen el puesto titular. Eso sí, habrá que estar muy atentos a lo que Chicago haga para evitar sobredimensionar las cosas.
Voy con los Patriots para este partido, sin importar qué tanto se suba el hype con Zappe.
La canción de la semana
Con toda la plática que hay en torno a los problemas de Tom Brady y Aaron Rodgers, esta canción parece quedar muy bien:
Hablando de College Football
Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que tenemos un espacio para hacer eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA Desde la Formación Escopeta:
1. Siguen con vida. Jayden Daniels tuvo tres anotaciones por tierra y lanzó dos más para que LSU regresara de una desventaja de dos anotaciones y con esto ganar 45-20 en lo que fue la primera derrota de (7) Ole Miss en la temporada. Con esta actuación, Daniels ya impuso una marca para LSU de anotaciones terrestres para un QB con nueve.
Esta victoria no fue solamente importante porque vino ante un rival rankeado, también vino en gran momento porque ahora los Tigers se colocan con marca de 6-2 (4-1 en la SEC) y están de vuelta en la carrera por la SEC West, aunque necesitarán vencer a Alabama para poder aspirar a ese título.
2. Amargo reencuentro. El sábado, Chip Kelly estuvo de vuelta en Eugene para dirigir a los invictos (9) Bruins ante (10) Oregon, equipo al que dirigió por muchos años. Y fieles a lo que Kelly les enseño, los Ducks tuvieron algunos trucos bajo su manga. Después de colocarse arriba 17-10 en el segundo cuarto, Andrew Boyle tuvo una patada corta sorpresa que le regresó la posesión al local. Bo Nix se encargó de dirigir la ofensiva una vez más y de repente los Bruins se encontraron abajo 24-10.
Esta victoria mantiene el buen ritmo que han tenido los Ducks desde que perdieron en la semana 1 ante Georgia, y ahora están en control de su destino para conseguir un boleto a la Final del Pac-12.
3. De regreso. La semana pasada (6) Alabama sufrió una dolorosa derrota ante Tennessee, cayendo 52-49, así que este sábado era urgente regresar a la senda de la victoria. Eso fue precisamente lo que hicieron, demoliendo 30-6 a (24) Mississippi State en lo que se está volviendo una costumbre para el Crimson Tide, que tiene un marcador acumulado de 120-15 ante los Bulldogs en sus últimos tres encuentros.
Bryce Young tuvo una buena salida, al completar 21 de 35 pases para 249 yardas y dos anotaciones, actuación bastante buena que le ayuda a regresar al ritmo mostrado en la temporada.
Hablando de ONEFA
La ONEFA ya está en plena temporada regular y tuvimos partidos muy interesantes, por lo que hay algunas cosas que mencionar de esta jornada Desde la Formación Escopeta:
1. Los Regios siguen invictos. Tanto Borregos Monterrey como Auténticos Tigres mantuvieron su marca invicta esta semana, los dos sin preocuparse mucho en sus respectivos encuentros. Los Borregos derrotaron 28-13 a los Leones Anáhuac y los Tigres le pasaron por encima al ITESM Guadalajara al son de 49-10. Los dos equipos ya están clasificados a postemporada y ahora la única pregunta es si llegarán a los playoffs invictos.
2. Sin victorias. El programa de Borregos Ciudad de México regresó para esta temporada y ha sido un año complicado, ya que la amplia mayoría de sus jugadores son muy jóvenes y esa inexperiencia les está afectando. Esta semana los Borregos CCM vieron su marca caer a 0-6 tras perder 28-0 con las Aguilas Blancas, que mejoraron su récord a 5-1. Vendrán tiempos mejores para el CCM, pero por ahora ha sido una temporada muy complicada.
3. A postemporada. Los Borregos Puebla de Eric Fisher regresaron a la senda del triunfo al vencer por marcador de 18-7 a Pumas Acatlán y con eso aseguraron su boleto a la postemporada. Por el momento los Poblanos marchan con marca de 5-1 y son segundos en su grupo, mientras que Acatlán cayó a marca de 3-4 y ahora necesitarán de mucha ayuda para poder acceder a la postemporada.
El dato de la semana
Este dato es bastante revelador para entender por qué Tom Brady está tan enojado este año:
With his Week 7 loss to the Panthers, Tom Brady has a losing record through his first 7 games of a season for the first time since 2002 — his first full season as an NFL starting QB and the only healthy season of his career in which he did not make the playoffs.
— NFL Research (@NFLResearch) October 23, 2022
El video de drop de la semana
En esta columna hemos tenido muchas recepciones, pero ahora toca el turno de un drop simplemente increíble:
¿Le gritará Tom Brady a Mike Evans como le gritó a su línea la semana pasada?
— Ivis Aburto (@IvisAburto) October 23, 2022
El video de Long Snappers de la semana
Es algo raro hablar de un long snapper, pero cuando uno comete 3 safeties en dos cuartos, entonces definitivamente llama la atención:
Weber State’s long snapper commits THREE safeties in ONE half pic.twitter.com/qiDEQ8EnbS
— Mr Matthew CFB (@MrMatthewCFB) October 22, 2022
El video de victoria de la semana
Si vamos a hablar de ganar un partido de forma dramática, ¿qué tal esta serie de 2 jugadas de los Roadrunners de UTSA?
Vaya secuencia de los Roadrunners… dos jugadas para ganar el partido…pic.twitter.com/NA1Q8USDB1
— Formacion Escopeta (@f_escopeta) October 23, 2022
Aquí terminamos esta entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.
[lt id=”2973″]