Todo era más fácil en los Colts con Manning y Luck – Café Lombardi
En 1996 Jim Irsay tomó el mando provisional de los Indianapolis Colts poco después de que su padre, Robert Irsay, sufriera un infarto cerebral. Tras una dura batalla legal con la viuda, su madrastra, Jim pudo hacerse con el control total de la franquicia.
Bajo la batuta de Robert Irsay, Los Colts pasaron de ser una de las franquicias más respetadas y queridas a ser un verdadero hazmerreír. A sus poco saludables costumbres con el abuso del alcohol unía sus pésimas decisiones en la dirección deportiva. En 1983 John Elway decidió no jugar para los Colts alegando que no jugaría para Robert Irsay y acabó forzando su traspaso a los Denver Broncos.
Un año después, este directivo tomó su decisión más controvertida: abandonar Baltimore ante la negativa de la ciudad de financiarle un nuevo estadio.
En 1998 Jim Irsay tomó la que fue la decisión más fácil como propietario de los Colts: elegir en el draft colegial con la primera elección absoluta a Peyton Manning. El pasador no solo hizo a los Colts relevantes de nuevo, sino que trajo consigo dos presencias en el Súper Bowl, una saldada con victoria y un majestuoso nuevo estadio, el Lucas Oil Stadium, adecuadamente conocida como “La casa que Peyton Manning construyó”.
En los 13 años que Manning fue el titular indiscutible los Colts, solamente tuvieron dos temporadas con registro negativo.
Andrew Luck: sucesor de Manning
Una lesión en el cuello de Peyton Manning hundió la temporada 2011 de los Colts hasta el punto de terminar con el peor registro de la liga. La fortuna quiso que ese mismo año se presentara el mejor prospecto colegial desde John Elway: el pasador Andrew Luck. Jim Irsay, al igual que en 1998, no se lo tuvo que pensar demasiado, con la elección número uno del Draft seleccionaron a Andrew Luck.
Poco antes de la llegada del designado “Sucesor” Jim Irsay tomó la decisión de cortar a Peyton Manning, que se uniría a los Denver Broncos.
Con Luck, los Colts continuaron donde lo habían dejado antes de la lesión de Peyton Manning: récords ganadores, presencia perenne en la postemporada (alcanzado su cima en el 2014, el equipo se plantó en la final de conferencia). Los Colts salieron derrotados de forma humillante en un partido que pasó a la historia por ser el detonante del Deflategate, el escándalo de los balones desinflados que terminó protagonizando Tom Brady.
En 2015 Luck no pudo completar la temporada, jugó solamente siete partidos por una lesión en el hombro y un riñón seriamente dañado por los golpes y el duro castigo que sufrió el pasador jugando tras una pésima línea ofensiva. En 2016 regresó en plena forma y solo se perdió un partido por una conmoción cerebral.
La temporada 2017 fue el principio del fin: tras operarse la espalda en la temporada baja se acabó perdiendo toda la temporada. En 2018 Andrew Luck parecía recuperado, metió a su equipo en playoffs, aunque la sorpresa vino en 2019, a pocos días de empezar la temporada el pasador anunciaba su retirada dejando a los Colts, y a Jim Irsay, en estado de shock.
La travesía de los Colts: Brissett, Rivers, Wentz…
Sin tiempo para reaccionar, a Indianapolis no le quedó otra salida que apostar por Jacoby Brissett, el pasador reemplazo de Luck en 2017. Jim Irsay, que se había acostumbrado a tener siempre un QB de primera línea, en 2020 toma la decisión de contratar por 25 millones al recién cortado por los Chargers, Phillip Rivers.
El año pasado, muy en su línea habitual, tuvo una temporada de altibajos y tras ser eliminado en la ronda de Wild Cards anunció su retirada definitiva del football.
En 2021 Jim Irsay toma otra decisión valiente, decide hacer un traspaso por el defenestrado Carson Wentz, un QB capaz de lo mejor y lo peor no solo en una temporada, sino en un solo partido. El principal valedor de Wentz es Frank Reich, entrenador jefe de los Colts y el que fuera coordinador ofensivo del pasado en su mágica temporada de 2017.
Los Colts son el único equipo que creyó que podrá reconducir la carrera del pasador, y así pareció buena parte de la temporada, hasta su colapso en el final de temporada coronada con una actuación individual bochornosa ante los Jacksonville Jaguars, de largo el peor equipo de la liga.
Para entonces, Jim Irsay se sentía tan engañado como abochornado por las prestaciones de Carson Wentz, fue tal su cabreo que cuando los Atlanta Falcons deciden que es hora de desprenderse de Matt Ryan los Colts se hacen rápidamente con sus servicios.
Ryan está lejos de las prestaciones físicas tanto de Rivers como de Wentz, pero es un pasador mucho más fiable y que, salvo el histórico colapso del Super Bowl LVI en su carrera no tiene tantos capítulos de apagones mentales o actuaciones que puedan causar vergüenza.
¿Se han vuelto a equivocar los Colts con Matt Ryan?
De momento, las cosas no ruedan nada bien ni para los Colts ni para Matt Ryan, que en dos partidos ha lanzado un solo TD mientras que ha sido interceptado hasta cuatro veces.
Tras solo poder arrancar un triste empate ante un equipo en clara reconstrucción como los Houston Texans, los Colts fueron humillados por los Jacksonville Jaguars, equipo que los dejó a cero. Ryan jugó un pésimo partido, 195 yardas donde completó 16 pases sobre 30 lanzamientos, tres de los cuales fueron interceptados. Lo peor de Matt Ryan no solo son sus malos números, sino la sensación que transmite de que sus mejores momentos ya quedaron muy lejos.
Los Colts a pesar del 0-1-1, aún pueden remontar, y más en una división como la AFC South que no parece tener dueño y que alguien deberá ganador. Pero a nadie se le escapa que con la actual versión de Matty Ice, este equipo están más cerca de repetir lo sucedido en 1997 o 2012, cuando acabaron con el primer pick global del Draft. Tengo dudas que este equipo sea tan malo para terminar con esa elección, pero quizás sí sea el momento de apostar por un QB en el draft de 2023.
Con todo esto en mente, apúntense un nombre: Jimmy Garoppolo para 2023. El QB, que será agente libre pase lo que pase en San Francisco, es natural de Arlington Heights, ciudad que está a menos de cuatro horas de carretera de Indianapolis.
¿Crees que Matt Ryan pueda ayudar a enderezar el rumbo de estos Colts en 2022? ¿Ves a Jimmy G en este equipo el próximo año? Te leemos en los comentarios bajo esta columna y en nuestras redes sociales.
También te puede interesar:
Comments (1)
Fernando Villanueva
Jimmy Garoppolo tampoco es respuesta, ya que alterna actuaciones buenas con malas y tiene tendencia a lesiones.
Sam Ehlinger ha mostrado cosas interesantes y agallas como para ser tomado en cuenta, desarrollarlo y ver cual es su techo