¿Mac Jones va para “bust” o es Bill Belichick quien lo está frenando?
El head coach de Salón de la Fama Bill Belichick es un genio, único e irrepetible, pero nadie puede negar que sus decisiones han conducido al colapso de los Patriots esta semana en Miami, al perder 20-7 contra los Dolphins. Pero quizás lo más difícil de asimilar es que, con ello, se está cargando al futuro de su franquicia en el proceso y vemos como el QB Mac Jones es incluso peor a su versión del año pasado.
Mac Jones se derrumba lentamente
Como aficionado de los New England Patriots desde hace casi dos décadas, me resultan incomprensibles algunos modos de este equipo, aunque siempre he defendido otros. Apostar por un QB como Mac Jones está bien, pero el camino que le han trazado en este equipo, para nada.
Si Mac Jones es finalmente un QB de sistema, no es de este, sin duda alguna; aún con estadísticas de 30 pases lanzados y 21 acertados, no pudo tener más de 213 yardas por aire y lanzar más de 1 TD por esta vía. En vez de arroparlo, Bill Belichick lo ha empezado a asfixiar con su tercer cambio de coordinador ofensivo desde 2020 (incluyendo cuando estaba en Alabama), en consecuencia, ¿cómo esperaban algo mejor que esto? Hasta parece increíble viniendo de alguien que desarrolló a Tom Brady por años.
En sus errores he visto un QB dubitativo, de regreso a su estado inicial del colegial: no sabe leer las cargas, no puede hacerse entender con sus WR y le cuesta un mundo atinar a los pases de manual. No vi un QB con los mismos errores del año pasado, observé uno con nuevos problemas en su juego. Es hasta curioso como su fumble e intercepción fueron económicos dado su espantoso desempeño en la cancha. Al final, del QB que parecía el mejor preparado de su generación según los expertos, no queda nada, mientras lo ves pidiéndole consejos al QB Brian Hoyer como un primerizo. Lo más lamentable, es que esto es apenas la punta del iceberg del problema.
Los Patriots retroceden en plena reconstrucción
Si al final Mac Jones no es la solución de los Patriots, no podría haber ocurrido en peor momento para la franquicia y en plena reconstrucción. Al final de cuentas, por muy genio que sea Bill Belichick, cuando necesitaba a su QB en el pasado, este respondía con autoridad en momentos así.
Igual que el HC Mike McDaniel este año, Nick Saban aplastó a los Patriots en 2006 con los Dolphins. En aquella ocasión, aunque TB12 solo pudo completar 12 de 21 pases para 78 yardas, finalmente los metió hasta postemporada y peleó duramente en el AFC Championship con una ofensiva igual de cuestionada que esta. Y no solo Brady era así, hasta el QB Jimmy Garoppolo le dio triunfos en sus pocos juegos de titular.
Quizás lo más importante era que tenían un Bill Belichick abierto a la retroalimentación, a entender lo que necesitaban, hoy dudo que sea así, aunque espero equivocarme. Tal como dijo Julian Edelman, el segundo año es clave para un QB, y en lugar de avanzar al futuro, el equipo retrocede a la oscuridad deportiva y con ello, además arrastran a una joven promesa al fango. Aunque al final del día, si es tan especial como algunos creímos, de él también depende poder evitarlo este año.
¿Qué opinas del colapso de Mac Jones, Bill Belichick y los Patriots esta primera semana de temporada? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y no te pierdas el análisis del lado de los Dolphins en esta nota.
Comments (2)
Tinajero
Cuando no sabes de football americano es fácil poner excusas, el equipo está en proceso de reconstrucción y por si no lo sabes (porque veo que no) un jugador novato da su mayor esfuerzo en el primer año. Después viene una baja pero depende del entrenador el desarrollarlo y del aprendiz en querer progresar… Lástima será una larga temporada para tus Pats.
César Flores
Para mí, Bill Belichick ha pecado de soberbio, partiendo por tomar pésimas decisiones en la era post Brady, trayendo al equipo a Cam Newton, quien por su inmadurez no pudo ser un QB relevante ni mucho menos regular en su desempeño!!! Con el primer año con marca perdedora en mucho tiempo, tampoco fue factor el traer al novato Mac Jones desde Alabama al equipo para el siguiente año, el cual para él, se veía como un año de aprendizaje, pero de quién iba a absorber conocimientos, Brian Hoyer? Cuando Josh McDaniels planteaba las jugadas ofensivas a Jones, no tenía a un Tom Brady que resolviera con la misma inteligencia y rapidez para leer en el momento preciso a las defensivas y sacar adelante juegos imposibles; y este año tampoco pinta diferente para el equipo, ahora con Belichick mandando también a la ofensiva, asesorado por un buen coordinador defensivo como lo es Patricia y sin Mc Daniels, el resultado es evidente, un Mac Jones aún más perdido que en su año de novato, sin ideas, errando pases simples, sin sintonía con sus receptores, a pesar de algunas buenas jugadas con Agholor, Bourne y Meyers, además, siendo permanentemente asediado por los defensivos, ya que jugadores como Strange y Brown fueron inconsistentes en casi todo el partido. Ya con una ofensiva inoperante, la defensiva tampoco fue mejor, partió sumamente lenta, permitiendo recepciones fáciles de defender y conversiones en tercer y cuarto down, lo que definitivamente marcó el rumbo del marcador tempranamente y no se pudo revertir en el resto del juego, a pesar de que mostró cierta mejora en la segunda mitad.
Debo decir que como un aficionado incondicional a mi equipo desde hace varios años, me duele ver como una franquicia que dominó en la Liga por tanto tiempo, no sea capaz de reencontrar ese nivel, en gran parte por la terquedad de Belichick y por la irremediable pérdida del mejor jugador de todos los tiempos, quien sigue agrandando su leyenda, pero lejos de mis queridos Patriots.