Forjadores de dinastías: Los gurús en la historia del Draft NFL
Evaluar prospectos para el Draft NFL siempre es complejo, pero algunos han dominado este proceso. Estos son algunos de los máximos gurús en la historia del proceso de reclutamiento colegial.
Los gurús en la historia del Draft NFL
Bill Nunn – Steelers
Podríamos argumentar que uno de los máximos talentos que debe tener un gurú del Draft NFL es poder encontrar talento donde nadie más busca. Bill Nunn cubre este aspecto a la perfección. Comenzó como reportero deportivo y luego como editor en The Pittsburgh Courier, una influyente publicación dentro de la población afroamericana. Uno de sus trabajos durante los años 50 fue seleccionar al equipo All-America de universidades históricamente afroamericanas (Historically Black Colleges), un grupo de programas deportivos que no eran muy vistos por los scouts de la NFL.
Los Pittsburgh Steelers se acercaron a Nunn y le pidieron que les recomendara a algunos jugadores de estas escuelas para seleccionarlos en el Draft NFL, y dio muy buenos consejos: así llegaron L.C. Greenwood (Arkansas AM&N), Mel Blount (Southern), Frank Lewis (Grambling State), Dwight White (Texas A&M-Commerce), Ernie Holmes (Texas Southern), Joe Gilliam (Tennessee State), John Stallworth (Alabama A&M) y Donnie Shell (South Carolina State). Todos ellos fueron elementos importantes en la década de los 70, ayudando a los Steelers a conseguir cuatro títulos de Super Bowl. Nunn fue inducido al Hall of Honor de los Steelers en 2018.
Bill Polian – Bills, Panthers, Colts
Un buen evaluador de talento es capaz de seleccionar jugadores para armar equipos competitivos una y otra vez, y pocos lo han hecho con la consistencia con la que Bill Polian lo hizo. Durante 24 años como gerente general armó equipos que llegaron a 17 postemporadas, ocho juegos de Campeonato de Conferencia y cinco Super Bowls, ganando la edición XLI.
Jimmy Johnson – Cowboys, Dolphins
Otra de las claves de un buen evaluador de talento es saber elegir en el Draft, eligiendo jugadores que van a funcionar por encima de elementos que, con mayor cartel, terminan fallando al momento de cubrir las expectativas. Jimmy Johnson supo hacer eso en muchas ocasiones, y lo demostró constantemente.
Johnson seleccionó a jugadores como Troy Aikman (eligiéndolo por encima del que era considerado el mejor prospecto del Draft, el tackle Tony Mandarich), Emmitt Smith o Russell Maryland en primeras rondas, asegurando que su mejor selección era un titular seguro. El coach de los Cowboys también encontró talento en otras rondas, eligiendo a jugadores como Darren Woodson, Daryl Johnston, Alvin Harper o Mark Stepnoski.
Cuando emigró a los Miami Dolphins dio muestras de poder repetir el proceso de elegir jugadores con mucho talento, seleccionando a Jason Taylor, Zach Thomas, Sam Madison y Patrick Surtain. Su capacidad para elegir en el Draft hizo que sus equipos siempre fueran contendientes, ganándose el título de “gurú del NFL Draft” en la década de los noventa.
Scot McCloughan – Seahawks
Uno de los gurús modernos del NFL Draft es, sin lugar a dudas, McCloughan, que será recordado por ser uno de los ejecutivos encargados de armar la Legion of Boom.
McCloughan tenía una habilidad enorme para elegir jugadores, y era sumamente efectivo eligiendo en las primeras rondas, donde encontró a elementos como Earl Thomas, Bruce Irvin y Bobby Wagner, mientras que en las rondas intermedias seleccionó a jugadores como Richard Sherman, K.J. Wright, Kam Chancellor y Byron Maxwell. Del lado ofensivo también fue bastante eficiente, eligiendo a elementos como Russell Wilson, Golden Tate y Russell Okung.
Todo el talento que McCloughan ayudó a reclutar para Seattle produjo un equipo permanentemente ganador, llegando a dos Super Bowls y ganando uno.
Estos son solo algunos ejemplos de grandes gurús en el Draft NFL, y ahora te preguntamos, ¿recuerdas a algún otro? Puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios de este post o en nuestras redes sociales.