Los mejores jugadores en la historia de la NFL por número de jersey – 29 a 20
Existen muchas listas de los mejores jugadores de la NFL y los criterios son totalmente variados. En esta ocasión nos iremos por el más simple de todos: el número de su jersey. ¿Quién es el mejor jugador que ha usado cada número? Presentamos los mejores jugadores en la historia de la NFL por número de jersey.
Solamente un par de aclaraciones: primero, trataremos de reducir el tema estadístico porque cada era ha ido cambiando (antes se jugaban menos partidos por temporada, se pasaba menos, los sacks no se contaban, etc.) y lo dejaremos como algo que simplemente ayudará a ilustrar algunas cuestiones. Segundo, el criterio principal será el impacto general que tuvo ese jugador en su era, su repercusión y su aportación a la historia de la liga.
Por cierto, además de dar al jugador elegido, mencionaremos a aquellos que se hayan quedado cerca de llevarse el puesto y algunas menciones honoríficas (que serán muy necesarias en algunos números).
Sin más que decir, continuemos:
29 – Eric Dickerson
El término “electrizante” es perfecto para describir lo que Eric Dickerson hacía al correr con el balón. En 1984 corrió para 2 105 yardas y rebasó las 1 800 en tres de sus primeras cuatro temporadas. Su paso por Colts, Raiders y Falcons no fue el ideal, pero sus años en Los Angeles con los Rams fueron de lo más productivo que hemos visto en la historia de la NFL.
Segundo lugar: Alex Webster. Menciones honoríficas: Eric Berry, Joseph Addai, Hanford Dixon, Albert Lewis, Sam Madison.
28 – Marshall Faulk
Si Roger Craig fue el corredor que hizo famoso el concepto de amenaza dual, Marshall Faulk lo convirtió en un arte. Como parte del “Greatest Show on Turf” de los Rams, Faulk era igual de peligroso corriendo con el balón que saliendo en jugadas de pase. De hecho Faulk sigue siendo el RB con la mayor cantidad de yardas por recepción y se retiró con más de 19 000 yardas combinadas.
Segundo lugar: Darrell Green. Menciones honoríficas: Curtis Martin, Yale Lary, Warrick Dunn, Abner Hayes, Chris Johnson, Adrian Peterson, Ahmad Rashad, Curt Warner, Darren Woodson.
27 – Steve Atwater
Si vamos a hablar de safeties agresivos, entonces es obligado mencionar a Steve Atwater, conocido en la NFL por la fiereza de sus golpes a los receptores rivales. Junto a Dennis Smith formó una de las duplas de safeties más poderosas de la historia, y desde 2020 es parte del Salón de la Fama. Todos los que lo enfrentaron pueden dar fe de su calidad como jugador.
Segundo lugar: Eddie George. Menciones honoríficas: Terrell Buckley, Rodney Hampton, Ken Houston.
26 – Rod Woodson
El prototipo de lo que un cornerback debía ser: excelente en cobertura, sólido en las tackleadas y muy veloz. De hecho su gran trabajo tackleando era lo que le daba ventaja sobre Deion Sanders en las comparaciones, porque incluso como regresador de patadas era bastante eficiente. Tiene el récord de fumbles recuperados para un defensivo además de la mayor cantidad de touchdowns en devoluciones de intercepción.
Segundo lugar: Herb Adderley. Menciones honoríficas: Le’Veon Bell, Clinton Portis, Raymond Clayborn, Lydell Mitchell.
25 – Fred Biletnikoff
Si uno piensa en receptores rápidos tal vez el primero en aparecer no sea este nombre, pero si buscamos a jugadores que corrían rutas con una precisión casi matemática entonces debe venir pronto a la mente. De manos sumamente seguras, Fred Biletnikoff fue el MVP del Super Bowl XI y es uno de los símbolos de la historia de los Raiders.
Segundo lugar: Tommy McDonald. Menciones honoríficas: Eric Davis, Haven Moses, Louis Oliver.
24 – Champ Bailey
De 2000 a 2012 fue nombrado a 12 Pro Bowls, y el único año que no recibió la designación fue porque solamente jugó nueve partidos. Bailey era uno de esos esquineros que literalmente anulaban al mejor receptor de los rivales, y aunque no era común que los QB rivales lanzaran en su dirección, se las arregló para sumar 52 intercepciones en su carrera. Entró al Hall of Fame en 2019.
Segundo lugar: Charles Woodson. Menciones honoríficas: Willie Brown, Willie Wood, Lenny Moore, Marshawn Lynch, Ty Law, Freeman McNeil, Everson Walls.
23 – Devin Hester
Tal vez nadie recuerde que Hester fue seleccionado como cornerback por los Bears, en gran parte porque rara vez jugó en esa posición. Considerado un auténtico peligro como regresador de patadas, Hester era una auténtico game changer, y ver los despejes era mucho más emocionante que la labor ofensiva de Chicago esos años. Es más, muchos pateadores de despeje sabían que tenían que patear hacía la banda con tal de evitar a este explosivo jugador.
Segundo lugar: Mel Gray. Menciones honoríficas: Troy Vincent, Blaine Bishop.
22 – Emmitt Smith
Smith fue parte de los “trillizos” de Dallas (junto a Troy Aikman y Michael Irvin) que ganaron tres campeonatos en cuatro años y siempre fue una pieza esencial de este equipo. De hecho fue el primer corredor en ser líder de la liga en yardas terrestres y ganar el Super Bowl en un mismo año. Hasta hoy es el único RB en lograr la “triple corona” de ganar el título de líder corredor, el MVP del Super Bowl y el MVP de la NFL en la misma temporada (1993). En el Salón de la Fama desde 2010.
Segundo lugar: Bobby Layne. Menciones honoríficas: Dave Brown, Frank Gatski, Bob Hayes, Mike Haynes, Paul Krause, Asante Samuel, Buddy Young.
21 – Deion Sanders
Aunque estuvimos cerca de poner a LaDainian Tomlinson en este lugar, es imposible olvidar lo que Prime Time era capaz de hacer. Además de ser un auténtico shutdown corner era un regresador de patadas sumamente ágil y podía escaparse hasta las diagonales en cualquier momento. Si alguna vez hubo un jugador que merecía ser catalogado como un playmaker a la defensiva, ese era Sanders. En el Salón de la Fama desde 2012
Segundo lugar: LaDainian Tomlinson. Menciones honoríficas: Sean Taylor, Patrick Peterson, Eric Allen, Tiki Barber, Cliff Branch, James Brooks, Nolan Cromwell, Jim Kiick, Bob Sanders.
20 – Barry Sanders
Corredores ágiles han existido muchos, pero nadie hacía que los defensivos se vieran tan mal como Barry Sanders. Es más, hay historias de cómo los coordinadores defensivos ponían a sus jugadores a perseguir gallinas dentro de un corral. ¿La explicación? “Así se ven persiguiendo a Barry Sanders”. Si no hubiera sido por los malos equipos que ponía Detroit a su lado (que incluso motivaron su retiro anticipado) seguramente hubiera terminado su carrera como el líder corredor de todos los tiempos. Entró al Salón de la Fama en 2004.
Segundo lugar: Ed Reed. Menciones honoríficas: Lem Barney, Ronde Barber, Cliff Bates, Gino Cappelletti, Joe Cribbs, Brian Dawkins, Mel Renfro, Louis Wright.
No te pierdas nuestro conteo completo en Primero y Diez:
[lt id=”1370″]