Super Bowl LV

¿Hace la diferencia ganar el volado en el Super Bowl?

El Super Bowl es el juego más importante que cualquier franquicia de la NFL puede disputar y una vez allí, cada decisión que se toma puede llegar a alterar el destino del equipo en el partido; una de esas decisiones es la elección de ‘cara o cruz’ en la moneda, por ello, aquí te contamos la diferencia que puede hacer ganar el volado en el Super Bowl.

¿Cómo funciona y cuáles son las tendencias en el volado de la NFL?

Relativamente, la elección de ‘cara o cruz’ es un tema parejo; los equipos que han ganado el volado tienen un récord histórico de 24-30 en el Super Bowl, aunque algo es cierto, en los últimos años se ha hecho presente una tendencia:

  • El último equipo en ganar el campeonato tras haber ganado en la moneda fueron los Seattle Seahawks en el Super Bowl XLVII; esto significa que ya van seis equipos consecutivos que pierden el Super Bowl tras ganar el volado.

También es interesante señalar que los últimos 10 equipos en haber ganado el cara o cruz  han tomado la decisión de “postergar” (to defer). Pero, ¿qué es exactamente eso de postergar tras el volado en la NFL?

Recordemos que, desde 2008, tras ganar el volado, lo que en realidad se gana es el derecho de elegir uno de dos privilegios sobre el oponente, que se pueden agrupar del siguiente modo:

  1. Alguno de los siguientes privilegios de efecto inmediato:  iniciar pateando (to kick), recibir el balón (to receive) o defender el lado del campo que se desee (to defend).
  2. Aplazar la decisión sobre un privilegio del primer grupo hasta el inicio del tercer cuarto (to defer)

¿Por qué es importante esto? Si nos damos cuenta, en realidad los equipos no eligen solamente entre patear o recibir, y no es “automático” el saber que, si un equipo patea en la primera mitad, recibirá en la segunda. Si el ganador del volado decide aplazar su decisión al tercer cuarto, entonces el equipo perdedor elige uno de los privilegios del grupo 1. Por obviedad es más probable que elija recibir, pero no por obligación (por ejemplo, puede convenirle más el defender cierto extremo del campo dependiendo del viento en estados abiertos). Y para el tercer cuarto, el equipo que ganó el volado ya deberá ejecutar su decisión en caso de haberla postergado, la cual también la probabilidad indica que sería recibir, pero nuevamente, no por obligación.

Por ello, si miramos con cuidado, técnicamente puede haber escenarios donde un equipo termine pateando o recibiendo ambas veces, en la primera y en la segunda mitad. De hecho, en la semana 15 de la Temporada NFL 2019, una confusión de Dak Prescott al elegir en como ganador en el volado inicial casi le cuesta a los Cowboys patear en ambas mitades contra los Rams. 

Teniendo eso en cuenta, retomemos el hecho de que el último equipo que eligió no diferir fueron los Saints en el Super Bowl XLIV (recibieron el ovoide). La cuenta sigue sumando si consideramos que 11 de los últimos 12 equipos postergaron la decisión. Pero aunque esta tendencia se hace presente en la actualidad, en un comienzo, los primeros 42 equipos que ganaron el volado, eligieron recibir, y es que anotar primero en el Super Bowl es de vital importancia.

¿Qué significa anotar primero?

Anotar primero en el Super Bowl sí ha hecho diferencia a lo largo de la historia, pues el equipo que marca primero tiene un récord histórico de 36-18, y desde 2010 la marca es de 8-2 (solo los Falcons y los 49ers fueron las excepciones).

Sin embargo, lo anterior no es una gran preocupación ni para Tom Brady ni para Patrick Mahomes pues ambos tienen marca ganadora cuando no anotan primero en el partido; incluyendo playoffs, Brady tiene marca de 79-48 (.622) y Mahomes de 21-4 (.840). Esto es aún más impresionante considerando que el resto de la NFL tiene apenas un porcentaje de .348 en estas situaciones desde 2001 (primer año de Brady como titular).

Así, el Super Bowl LV tendrá de protagonistas a los dos quarterbacks que mejor porcentaje tienen tras no empezar anotando; los únicos que tienen un récord semejante son el miembro del Salón de la Fama Joe Montana (46-30, .605) y Russell Wilson (41-29-1, .585).

Lo anterior es clara muestra de lo dominantes que tanto Mahomes como Brady pueden llegar a ser, y el próximo 7 de febrero seremos testigos de un enfrentamiento que tiene todo para quedar en nuestras memorias por mucho tiempo.

Sabiendo todo esto, ¿crees que haga la diferencia ganar el volado y la decisión que acarrea en el Super Bowl? Te leemos en los comentarios.

Deja tu comentario