3 Razones por las que los Bears NO van a llegar al Super Bowl LV
Vuelve nuestra polémica sección de Playoffs en la que te decimos por qué cada equipo no irá al Super Bowl LV. En este turno hablaremos de los Bears, que tuvieron una campaña irregular, en la que el HC Matt Nagy debió dar marcha atrás a los cambios realizados al comienzo de la temporada ¿Podrá la actual ofensiva dar signos positivos?
Por Ignacio Iglesias.
Mientras el HC Matt Nagy buscaba conformar su ofensiva ideal, en los primeros partidos de la temporada consiguió una marca de 5-1. Si bien era inexplicable cómo los Bears habían logrado tanto, el entrenador creyó encontrar un equipo adecuado. Sin embargo, la lesión del QB Nick Foles en la semana 10 provocó dar marcha atrás. En los últimos seis partidos, Nagy volvió a poner la misma ofensiva de los primeros juegos y consiguió un 3-3 que le permitió llegar a playoffs con lo justo. Teniendo en cuenta esto, el análisis de falencias es algo relativo, no obstante, acá presentamos las tres razones que pueden tirar el sueño de Super Bowl para Chicago.
1. La ofensiva de los Bears sigue sin consolidarse
Durante la temporada utilizaron a tres QB por distintas razones. Matt Trubisky fue quien empezó en esta posición y fue reemplazo en la Semana 3 por Nick Foles tras un pésimo comienzo. Este último logró una gran remontada y parecía ganar la titularidad. A partir de entonces, Foles jugó siete juegos, obteniendo una marca de 2-5. En la semana 10, salió lesionado, pero la sorpresa vino en su reemplazo: el ingreso de Tyler Bray –en vez de Trubisky– cuya penosa actuación lo llevó nuevamente a ser parte del practice squad. Luego de la semana de descanso y tras la lesión de Foles, Trubisky tomó la titularidad y, debido a buenas actuaciones, se quedaría en ese lugar por los últimos seis juegos con marca de 3-3 y la clasificación a los playoffs.
Otra gran incógnita durante la ofensiva fue el rol del RB David Montgomery. En los primeros 10 juegos, solamente superó las 50 yardas en cuatro ocasiones y nunca registró más allá de 100 yardas. Por el contrario, en los últimos juegos, la menor distancia recorrida fue de 69 yardas y fue la pieza fundamental en la victoria contra los Vikings en la semana 15, registrando 146 yardas.
Entonces la pregunta es ¿Qué hubiera pasado si Nagy hubiese apostado por la continuidad de Trubisky? ¿Hubiera encontrado el equipo de forma anticipada? La verdad es que no lo sabremos. Pero lo que sí sabemos es que esta formación ofensiva con una idea de juego, que combina el juego terrestre y aéreo, es algo nuevo. Los Bears solo llevan seis partidos de esta manera y es mucha ventaja, considerando otras franquicias en la NFC. La continuidad ofensiva, principalmente del QB, a lo largo de la temporada, suele ser un factor necesario para que cualquier equipo logre el Super Bowl (aunque Foles haya demostrado otra cosa en lo que parece haber sido hace una eternidad).
2. Los Bears entregan más de lo que recuperan
Perder balones sueltos y tener muchos pases interceptados no solamente impide avanzar hacia la zona de anotación, sino que a la vez, puede terminar con un gran número de puntos en contra.
De las 14 franquicias, los Bears son uno de los tres equipos (junto a los Rams y a Washington) que han terminado con números negativos con entrega de balón. Casualmente, son las mismas que han finalizado la temporada con los ratings generales más bajos. Si excluimos a Los Ángeles, Chicago y Washington, no han terminado con marcas positivas. En total, los Bears interceptaron 3 veces, mientras que tuvieron 7 INT. Por otro lado, recuperaron 6 balones y perdieron 11. En total, la cuenta da un -9 para Chicago, un índice altísimo para un equipo que pretende el Super Bowl.
3. La defensa en desventaja
Si comparamos solamente a los equipos que continúan en competencia por la NFC, la defensa de los Bears ocupa el sexto lugar de las siete franquicias (solamente superando a los Seahawks). Esto no quiere decir que sea una mala unidad defensiva, todo lo contrario, es la número 11 en la NFL solamente con 5 519 yardas en contra. Si tomamos los puntos recibidos (370), Chicago cae al puesto 14, lo cual sigue siendo relativamente bueno. El problema es que las demás defensas son aún mejores. En ambos indicadores, esta unidad siempre está en el penúltimo lugar de los siete finalistas.
El problema se agrava si comparamos las ofensivas que deben enfrentar para llegar al Super Bowl. Por un lado, se encuentran dos de las duez más agresivas: Packers (6 224 yardas) y Buccaneers (6 145 yardas). Además Rams y Saints tienen unidades ofensivas con más de 6 000 yardas. Si pensamos en términos de puntos, cuatro franquicias están entre las diez mejores de este ranking: Green Bay, Tampa Bay, New Orleans y Seattle. Es cierto que el antecedente contra los Bucs los favorece, pero ¿podrán repetirlo?
No te pierdas esta serie con todos los equipos clasificados a los playoffs.
[lt id=”1615″]