Los Ravens empiezan a alejarse de playoffs

Vaya que los Baltimore Ravens empiezan a estar en problemas. Tras caer en casa contra los Titans con marcador de 30-24, se pusieron con marcador de 6-4 y bajaron a tercer puesto en la competitiva AFC North. Asimismo, están momentáneamente fuera de la postemporada y parece que en una Conferencia Americana tan apretada, podrían terminar de esta forma al final del año. Aquí puedes ver las mejores jugadas y el resumen del encuentro.

Lamar Jackson… ¿un problema?

Un año después de que fue nombrado el Jugador Más Valioso, el QB Lamar Jackson está lejos del nivel que le vimos la campaña anterior. Lideró a los Ravens a finalizar como el primer equipo de la AFC por primera vez en su historia, a que fueran la primera ofensiva que en una temporada promediaban más de 200 yardas por acarreo e incluso fue el líder en pases de TD en la liga (36).

Este año no ha sido para nada ese jugador. Contra los Titans acumuló su sexto partido en la temporada con menos de 200 yardas por pase al finalizar con 189. No ha pasado las 300 en ningún juego en la misma, lanzó 1 pase de TD y le interceptaron otro de los 12 pases que falló (en 29 intentos). Volvió a superar las 50 yardas terrestres (51), pero parece que su efectividad por tierra ya no es suficiente.

Vaya, enfrentaba a la quinta peor defensiva por aire (277.4 permitidas en promedio) y no fue capaz de lanzar con efectividad. Esta vez el TE Mark Andrews volvió a ser un buen aliado pues registró 5 recepciones, 96 yardas y 1 TD pero fue el único que al que pudo aprovechar. Los WR fueron un completo fracaso y el que más yardas registró fue Dez Bryant (28), sobre Willie Snead (23) y Marquise Brown (0).

Este tipo de deficiencias con el ataque aéreo han sido la principal razón por la que los Ravens no están cerca de lo que fueron en 2019 y no solo eso, sino que estén el alejándose de la postemporada cuando al principio del año parecía que sería sencillo avanzar.

Establecer y explotar el ataque terrestre

Esa es la clave para que los Ravens vuelvan a ser un buen equipo. Baltimore es el único cuadro que cuenta con cuatro jugadores que han superado las 200 yardas en lo que va del año con los RB Gus Edwards, el novato J.K. Dobbins, Mark Ingram y el QB Lamar Jackson. Aún así, la rotación no ha sido la esperada pues ninguno pasó de 15 acarreos frente a Tennessee, con Edwards e Ingram acumulando 5 entre ambos.

Poner a Dobbins como el RB1 creo que es la decisión más sensata y efectiva que han hecho con el ataque terrestre, pero si no le vas a dar más de 15 veces el balón por tierra entonces dale más jugadas a sus compañeros. En caso de que prefieras que un corredor lleve más este ataque, entonces dale 20 veces la bola a tu selección de segunda ronda del Draft NFL 2020.

La defensa falló en un partido clave

Antes de la semana 11, Baltimore contaba con la octava mejor cantidad de sacks como equipo con 27. Frente a Tennessee apenas registraron 2 (LB Matt Judon y DE Yannick Ngakoue). Además, entraba a este partido como la séptima mejor defensiva en yardas totales (344.1), yardas por pase (213.3), onceava contra el juego por tierra (109.7) y la número uno en puntos permitidos.

Las cosas no marcharon de esa forma contra la ofensiva de los Titans, ya que fue bastante efectiva:

  • 423 yardas totales
  • 250 yardas por pase
  • 173 yardas por tierra
  • 30 puntos anotados

Este tipo de detalles empiezan a demostrar que la defensa de los Ravens, la cual ha sido sólida en el año, tiene problemas cuando enfrenta a ofensivas efectivas. Esto no puede ocurrir cuando estás buscando un lugar en postemporada, lo cual será complicado de mejorar considerando que actualmente están fuera de la postemporada.

Esperanza para cerrar la campaña

Aunque en la semana 12 enfrentarán a los invictos Steelers que los derrotaron en la semana 8 en jueves por la noche (Thanksgiving), los Ravens cuentan con el calendario más sencillo en lo que queda de la temporada en la AFC:

  • Semana 13: vs. Cowboys en TNF
  • Semana 14: @ Browns en MNF
  • Semana 15: vs. Jaguars
  • Semana 16: vs. Giants
  • Semana 17: @ Bengals

Ese horizonte les da esperanzas de avanzar a la postemporada, pero tendrá que depender de que los rivales con los que está compitiendo no ganen juegos y que su ofensiva mejore notablemente.

Deja tu comentario