HC Mike McCarthy, Dallas Cowboys.

HC Mike McCarthy, Dallas Cowboys.

El papel de Mike McCarthy en el colapso de los Cowboys

La offseason de los Cowboys

Cuando un entrenador en jefe es nuevo en su cargo es cuando más necesita del recurso del tiempo y la atención de sus pupilos, desde lo más obvio que es instalar un sistema de juego, hasta lo menos inmediato, pero tal vez mucho más importante, que es permear a través de su estilo trabajo, su cultura y mentalidad.

Todos sabemos que este offseason fue como ninguno otro con circunstancias únicas, juntas virtuales, pocos entrenamientos, sin sesiones en el campo en junio, con un training camp limitado y sin pretemporada. Todos los equipos pasaron por lo mismo y, si quisiéramos pensar que los equipos con nuevos staff de coacheo fueron los más afectados, basta con ver ejemplos como los Cleveland Browns y los Carolina Panthers, que al momento tienen cinco y tres victorias respectivamente, pero que sin duda lucen mucho mejor que los de la Estrella Solitaria.

El desastre a mitad de temporada

A lo largo de ocho partidos los Cowboys has descendido a los niveles más bajos del inframundo, sea por la ya mencionada deficiente defensiva o por una importante lista de titulares lesionados de ambos lados del balón que los ha llevado a utilizar por lo menos cuatro combinaciones distintas de línea ofensiva y cuatro quarterbacks diferentes.

El corredor estrella Ezekiel Elliott pasó por la peor racha de su carrera en este periodo, produciendo muy por debajo de su propia norma y perdiendo el balón en cuatro ocasiones, cuando en toda su carrera hasta antes de esta temporada había perdido únicamente cinco.

La táctica de implementar análisis numérico y estadístico para tomar decisiones en momentos importantes en los encuentros ha ido y venido sin mucha constancia, siendo que este factor fue parte importante del discurso de renovación que McCarthy dijo haber atravesado durante el año que estuvo fuera de acción. Sus decisiones de manejo de reloj, de cuándo ir y cuándo no por conversiones de dos puntos han sido cuestionadas por muchos y apoyadas por otros tantos, pero al final las victorias han brillado por su escasez.

Las cosas en el vestidor no han estado del todo bien, ya que en algún momento se filtró a la prensa el rumor que indicaba que uno de los jugadores de la defensiva había declarado, palabras más, palabras menos, que los coaches no enseñaban nada y que eran incapaces de hacer ajustes sobre la marcha.

Los jugadores, sobre todo del ya mencionado lado defensivo, han sido criticados fuertemente por la falta de esfuerzo  en el campo. Por momentos han lucido desarticulados de ambos lados del balón y con una falta de unidad que alarma, siendo la muestra más clara aquel momento en el que el quarterback Andy Dalton recibió un golpe artero en Washington que lo dejó prácticamente noqueado en el piso, y sus compañeros no acertaron más que en quedarse contemplando el panorama (ver segundo video)

Por menos que eso hemos visto linieros ofensivos irse a los empujones y casi a los golpes contra el agresor del equipo contrario. 

¿Hay salvación para Mike McCarthy?

No todo está perdido. McCarthy es un coach de calidad que ha atravesado por circunstancias únicas en que se han sumado muchas totalmente fuera de su control y otras totalmente a su cargo, resultando en una tormenta perfecta para que el equipo esté donde está.

Podemos señalar que, a su llegada a los Packers, comenzó con un récord de 4-8 con Brett Farve comandando su ofensiva. Si pensamos que en este caso, las circunstancias lo han llevado a jugar con Ben DiNucci, selección de séptima ronda en el pasado draft, y Garrett Gilbert, selección de sexta ronda y solo con experiencia en la AAF, podemos pensar que dos victorias son algo comparable.

En Green Bay ganó el Super Bowl hasta su quinta temporada, sin embargo si pretende que el tiempo de espera sea similar en Dallas, podría estar en problemas por poner a prueba la paciencia de la afición y de un front office encabezado por Jerry Jones que, en su incansable búsqueda por permanecer relevante, puede tomar medidas en su contra.

¿Qué harías tú con Mike McCarthy en los Dallas Cowboys cuando termine la temporada? Te leemos en los comentarios bajo este post y en nuestras redes sociales.

Deja tu comentario