Hay que ser pacientes con Kyler Murray
Desde la perspectiva de los Arizona Cardinals, definitivamente valió la pena apostarle más al proyecto del QB Kyler Murray (primera selección del Draft NFL 2019) que el del QB Josh Rosen (primera ronda en el Draft NFL 2018). Sin embargo, el quarterback egresado de Oklahoma demostró en la semana 3 contra los Lions que hay que ser pacientes con él aún cuando empezó en modo dominante en las primeras dos semanas de la Temporada 2020.
¿Cuál es el equipo más popular de la NFL en México este año?
Participa en el Estudio de Fans de Primero y Diez de la NFL en México 2020 y ayúdanos a descubrirlo.
Asteriscos en su temporada de Novato Ofensivo del Año
Con un poco de dudas, la NFL le otorgó a Kyler Murray el premio a Novato Ofensivo del Año en la Temporada 2019. Sin embargo, existieron encuentros en donde se mostraron detalles en los que todavía tiene que mejorar como profesional. Las principales incógnitas entran en su efectividad como pasador, debido a que finalizó la campaña con 64.3% de sus pases completos, tres juegos con menos del 60% de efectividad y 14 entregas de balón (12 intercepciones, 2 fumbles perdidos).
Por otra parte, el manejo de partidos también fue bastante errático. En la primera campaña del proyecto liderado por él y el head coach Kliff Kingsbury, los Cardinals terminaron con marca de 5-10-1 y fueron uno de los 10 peores equipo de la NFL. Cinco de las diez derrotas fueron decididas por menos de una posesión y, específicamente en el juego contra los Steelers de la semana 14, Arizona perdió 23-17 y Murray lanzó 3 intercepciones (con oportunidad para darle la vuelta al juego).
A partir de eso, se tenía la pregunta de cómo podía mejorar dichas situaciones de cara a su segundo año en la NFL.
Eléctrico inicio en 2020
En las primeras dos semanas de esta temporada, sin duda mostró un nivel tan alto que justificadamente se le debe considerar a ganar el MVP. Antes de que comenzara la campaña, algunos ejecutivos de la liga consideraban que Murray sería más difícil de detener que el QB Lamar Jackson en 2019 (nombrado Jugador Más Valioso de la temporada). En sus primeros dos partidos parecía que esa predicción iba por buen camino:
- Semana 1 @ 49ers: 26/40, 230 yardas, 1 TD, 1 INT; 13 acarreos, 91 yardas, 1 TD
- Semana 2 vs. Washington: 26/38, 286 yardas, 1 TD, 1 INT; 8 acarreos, 67 yardas, 2 TD
Encaminó a los Cardinals a ver que son un equipo competitivo, que puede pelear por un puesto de postemporada y, porqué no, batallar por los primeros lugares de la NFC West. Pero al ser el inicio de esta temporada, cada partido estás a prueba y Murray mostró en la semana 3 contra los Lions que hay que ser pacientes con él antes de mandarlo a la élite de la NFL.
Kyler Murray es humano
Incluso antes del juego de la semana 3 ante Detroit, ya se veían esos mismos detalles que mostró en 2019. Es evidente que como quarterback de doble amenaza es espectacular, pues más allá de correr por diseño lo hace como recurso y siempre aprovechando el espacio para ganar la mayor cantidad de yardas posibles. Pero la situación es que sea igual de bueno como lanzador para que se le pueda considerar como uno de los mejores en la liga.
Lanzó 68 pases entre las primeras dos semanas y completó 52 de ellos, únicamente logró acumular 2 pases de TD y entregó el mismo número de veces el balón en intercepciones. Eso te habla que ha dependido del juego terrestre, tanto del suyo como el del RB Kenyan Drake para conseguir concretar en zona roja. No hay duda que es un jugador emocionante de ver, espectacular y con potencial de ser dominante, pero hay que ser pacientes.
En la semana 3, Kyler Murray tuvo un partido desastroso y tan incorrecto que el poderío de Arizona se derrumbó contra los Lions, que no habían ganado en la campaña. Esta vez mostró mejores números pues se fue con 23/25, 270 y 2 TD. Además, corrió 5 veces, acumuló 29 yardas y anotó en una ocasión. Sin embargo, la cosa estuvo en que las entregas de balón no pararon pues lanzó tres intercepciones que fueron vitales para que Detroit ganara.
Esto nos demostró que Murray es humano, que está muy lejos de ser un jugador perfecto en la NFL pero que al mismo su potencial sigue creciendo. Le falta madurez, lectura de juego y comprensión de las jugadas para que mejore sus entregas de balón. Son ya 5 intercepciones contra 4 pases de TD lo que ha registrado en este inicio de campaña, y nunca es bueno tener menos anotaciones que INT.
Veamos su primera y segunda intercepción en el juego:
INT number 2 by Kyler Murray.https://t.co/s3U1UAYBnK
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) September 27, 2020
Si bien en la primera le podemos dar el beneficio de la duda pues, a pesar de que lanzó el pase un poco alto, el TE Dan Arnold pudo atraparlo y al soltarlo le quedó al S Duron Harmon. Sin embargo, en la segunda fue completamente culpa suya.
Murray únicamente está viendo al WR Larry Fitzgerald (objetivo) en la jugada y se casa con la idea de dársela al veterano. Ante esto, no ve que el LB Jamie Collins llevaba bastante bien la cobertura contra el receptor y, una vez que vio al QB lanzar el pase, se anticipó para conseguir la intercepción. Incluso el WR Andy Isabella (19) era mejor opción pues, si bien hubiera ganado 3 o 4 yardas, estaba con una separación suficiente para hacer la recepción.
Ahora, veamos su tercera entrega del balón en el encuentro intentando conectar con el WR DeAndre Hopkins:
Rookie CB Jeff Okudah's first career interception! #OnePride
📺: #DETvsAZ on FOX
📱: NFL app // Yahoo Sports app: https://t.co/xcinwkkjUL pic.twitter.com/2qX0scVQqv— NFL (@NFL) September 27, 2020
Fiel a su estilo, sale bien de la bolsa de protección cuando no ve una jugada prometedora de mantenerse ahí. Lo hizo bien y busca extender la jugada. Pero una vez que le llegó la presión encima, quiso encontrar a su receptor principal y lo lanzó retrasado, dándole así al CB novato Jeff Okudah su primera intercepción como profesional.
Vaya, Kyler Murray puede mejorar esos errores y consolidarse como un candidato a MVP en 2020. Pero hay que ser pacientes con él porque sigue demostrando que tiene cosas por corregir como lanzador y controlador del partido.
¿Cuál es el equipo más odiado de la NFL en México este año?
Participa en el Estudio de Fans de Primero y Diez de la NFL en México 2020 y ayúdanos a descubrirlo.
¿Cómo crees que sea en general el segundo año de Kyler Murray en la NFL? Te leemos en los comentarios.