Dan Snyder, dueño del WFT

Dan Snyder, dueño del Washington Football Team

Dan Snyder y sus 20 años de horror al frente de Washington

Este día, otro artículo de The Washington Post pone en evidencia el caos que ha sido la franquicia de Washington con Dan Snyder, y este parece ser el punto final a lo que ha sido una de las peores épocas para cualquier equipo deportivo en los Estados Unidos.

De la gloria al infierno

Cuando Snyder compró a los Washington Redskins en 1999, se hizo de una de las franquicias más exitosas de la historia, un equipo ganador de tres títulos de Super Bowl y un club muy respetado dentro de la NFL. Todo eso son meros recuerdos cuando uno ve lo que este conjunto es en este momento.

Durante los veinte años de Snyder al frente del equipo, los Redskins (ahora Washington Football Team) tienen marca de 142-193-1, se hicieron famosos por contratar agentes libres de mucho renombre y poco impacto en el campo y en general se volvieron la burla de la NFL como equipo de football.

Atrás, muy atrás, quedaron las épocas de Joe Gibbs, Joe Theismann, John Riggins, los famosos “The Hogs”, Darrell Green, Dexter Manley y demás jugadores que daban fama y prestigio a esta franquicia. La era Snyder ha sido una de ocho entrenadores en 17 años (incluyendo nombres como Steve Spurrier y Jim Zorn), de un carrusel de malos quarterbacks que parece interminable, de malas decisiones administrativas y una cada vez peor venta de boletos.

Dentro del campo, lo más memorable que dieron los Redskins de Dan Snyder fue la temporada de 2012, cuando Robert Griffin III llevó al equipo a la postemporada (perdiendo en la ronda de Comodines). Y tristemente los momentos que más recordamos de este equipo en estos últimos años son tragedias: la muerte de Sean Taylor y la lesión de Alex Smith o toda la historia de cómo perdieron el nombre en esta offseason.

Ahora, lo crean o no, todo lo que ha pasado en el campo es algo mínimo comparado con lo que se gestaba en las oficinas.

La encarnación de la cultura machista en el deporte

Si uno lee los dos artículos que ha publicado el Washington Post queda claro algo: la organización conocida como los Washington Redskins es el ejemplo perfecto del término “cultura tóxica”, sobre todo en el tema de la equidad de género.

Desde un machismo sistematizado que daba como válido que las mujeres fueran acosadas dentro de las instalaciones del equipo hasta terribles acusaciones de videos “alternativos” de las sesiones de fotos de las porristas hechos exclusivamente para los altos ejecutivos de la franquicia, queda claro que lo único peor que el equipo de Washington eran las propias oficinas del equipo.

Y eso, por encima de todo, es culpa de Dan Snyder.

En estos momentos él podrá acusar a los medios de hacer una campaña en su contra, de que era un dueño “que no metía las manos” en el manejo del equipo y que, al ceder el poder, dejó que otras personas generaran una cultura desastrosa para su franquicia. Pero seamos sinceros: diga lo que diga, Snyder sale mal parado.

Si él sabía de todo lo que pasaba en su equipo y no hizo nada (o lo incentivó), lo confirma como una de las peores personas que han sido dueñas de un equipo de NFL, y merece que la liga lo obligue a vender la franquicia. Y, peor aún, si efectivamente no sabía nada y todo pasó por debajo de sus narices, entonces estamos ante el dueño más estúpido de la historia.

Sea cual sea la verdad, Dan Snyder no tiene excusa: lo haya sabido o no, es un pésimo dueño que ha permitido que una de las franquicias más prestigiadas de la liga hasta la década de los ochenta sea un equipo que ha perdido todo el brillo y que ahora vive de glorias pasadas.

Es más, Daniel Snyder no solamente hizo que el ahora Washington Football Team sea una de las franquicias más débiles de la liga. También provocó que su equipo perdiera la ciudad de Washington.

En la estancia de Snyder en D.C., los aficionados de la zona han visto como los Nationals (MLB), los Washington Capitals (NHL), el D.C. United (MLS) y las Mystics (WNBA) han ganado al menos un campeonato y son conjuntos constantemente contendientes en postemporada.  Hasta los Wizards de la NBA, que no han ganado un título todavía, se ven como un equipo que siempre aspira a postemporada.

El equipo de Dan Snyder es, entonces, el amigo que era muy cool cuando todos estaban en la prepa, pero que creció para nunca encontrar trabajo y seguir viviendo de sus éxitos en el equipo de la escuela. En pocas palabras, son el Al Bundy de la ciudad.

¿Qué sigue para Dan Snyder?

Snyder ha tratado a toda costa de cambiar la perspectiva que se tiene de su equipo, volviendo al Washington Football Team en el equipo más incluyente de la liga. Su coach es latino, la presidenta de medios es mujer, el presidente del equipo es afroamericano. Pero, en el fondo, el dueño sigue siendo el machista Dan Snyder.

Con tantas historias de fracasos a pesar de tener tantos ejecutivos, coaches y jugadores, solamente me viene a la mente una frase del escritor Mark Manson: “el único factor en común que tienen todas tus relaciones fallidas eres tú”.

Así que, Dan, viejo “amigo”, es momento de darte cuenta de la triste verdad: no importa cuánta gente contrates, el factor común sigue ahí. Y si no lo has podido despedir es porque, lamentablemente, eres tú.

Ustedes amigos, ¿qué creen que deben hacer en el Washington Football Team? Esperamos sus comentarios.

Comments (6)

  1. ernesto muñiz

    peccata minuta la mayoría de tus comentarios,,,salvo los escandalos de acoso, los verdaderos aficionados ya sabemos que todo ha sido un carrusel de pésimas decisiones. El tipo se cree un dios en la organización

  2. Rodrigo Estañol Corona

    Es correcto. Despidieron a Gruden, a Bruce Allen, los patrocinadores orillaron al equipo a renunciar al nombre, cortaron a Guice, en fin, ha sido un año de muchos cambios que, todavía, están por demostrar si tendrán un impacto positivo. Tengo 35 años siguiendo a los Redskins; me tocó ver la conquista de dos Super Bowls. La llegada de Rivera me parece una buena oportunidad, pero mientras no lleguen las victorias, mientras no se consiga, de menos, un título divisional en los próximos dos años (como máximo), y mientras el equipo siga siendo protagonista de hechos vergonzosos, pareciera que esta franquicia estuviese muerta. Y esto de acuerdo, el único factor común en toda esta historia de los peores años del equipo es Snyder. La ironía es que el pasado glorioso del equipo está atado al nombre que ahora les han prohibido usar; un nombre que, para muchos de nosotros, no es sinónimo de ofensa alguna, ¡al contrario!, representa orgullo. Espero que toda esta cultura de cambio se esté sembrando en terreno fértil y que pronto seamos testigos del surgimiento de un equipo ganador, uno que sea capaz de conquistar hasta al más escéptico de los fans de los Washington Redskins. Saludos.

    • Luis Fernando Sánchez Rodríguez

      Yo llevo 43 años siendo fan y siguiéndolo espero que esta sea una buena temporada ya que es largo tiempo de sequías go redskins forerer

  3. Lorenzo Robles

    Lo único que va hacer revivir a mi equipo, es que hablen con los grupos etnicos del país y les expliquen que el logo lo creo uno de ellos mismos en los años 1930s y la idea fue engrandecer a ellos mismos así como el nombre de REDSKINS.

    Preguntarles si el logo le es ofensivo, para que se quede o cambiarlo, así como el nombre, pero conservar esa esencia de lucha de pelea de de tesón.

    Yo considero que para seguir con la tradición se debe de usar el logo que ya se usó de 1965 a 1969, que era la FLECHA en el casco, con eso se conserva esa esencia hacia todos los grupos etnicos como ya lo he comento de de lucha de pelea de tesón de que son unos GUERREROS en todos los ámbitos de sus vidas, el luchar por conservar sus raices sus tradiciones su esencia.

    El concepto actual de ser un Guerrero no es luchar contra otros es superarte en todos los ámbitos de la vida.

    Por eso yo propongo que el nuevo nombre sea el de REDWARRIORS con el logo de la FLECHA que se usó de 1965 a 1969 conservando así esa esencia del nombre original así como sus tradiciones.

    Y lo más importante que lleguen los triunfos, no nada más de ganar la división, de ganar nuevamente varios SUPER BOWL, y volvernos el número uno de la liga.

  4. Redskinsforever

    40 años de ser fan de los Redskins para ver como en meses destruyeron a este gran equipo y como el poder de las empresas hizo que quitsran el nombre y lo peor por personas que no son nativas americanas, y la doble moral de empresas como Nike que en los 90 utilizaban mano de obra infantil 3n sus fsbricas de Malasia, y ahora resulta que son protectores de la humanidad , el nombre no afecta para a los nativos americanos, en blog de USA gente de la tribu Cherokee le iba a los Redskins porque se sentian representados, desafortunadamente vivimos una epoca en la cual todos se sienten ofendidos , sin embargo ofenden , de Snyder que se puede decir la llegada de el como propietario de los Redsk8ns deja mucho que desear , hay gran sequía en el equipo y en estos momentos hacen leña del árbol caído, esperemos qie todo cambie Hail to the Redskins.

  5. Ernesto Arellano

    Todos los fans de la tribu sabemos el mal manejo que han tenido con el equipo, pero también desde que las empresas se metieron para cambiarle el nombre a WASHINGTON, desde mi punto de vista, fue un pretexto lo del racismo, buscan mas el manejo del equipo, quitar a Snyder del poder con este tipos de noticias, no se que tan ciertas sean o no, (El dueño del Washington Post llamado Bezos, es de los que quiere comprar el equipo), si resulta verdad lo de Snyder que se largue del equipo y si resulta falso las acusaciones, que Bezos también sea castigado. Espero que Rivera pueda vencer su cancer y poder dirigir toda latemoirada y que logre que sus pupilos se enfoquen solo en el juego y que los problemas fuera de cancha que no los desconcentre.

    Soy fans del equipo desde 1982 y siempre lo apoyaré sin importar su nuevo nombre, para mi siempre serán Los WASHINGTON REDSKINS!!! #HTTR 👍

Deja tu comentario