Tom Brady no es el problema en la crisis de los Patriots
No hay fullback en el equipo
Los Patriots perdieron al FB James Devlin el resto de la temporada. La posición podría ser menospreciada por muchos, pero para algunos equipos es sumamente importante. El esquema de carrera que los Patriots suelen emplear es una variante de la formación “I”, también llamada Offset-I, la cual consiste en alinear al fullback detrás del quarterback y enfrente del corredor.
El fullback, en este caso Devlin, es el encargado de generar el primer bloqueo en la línea para abrir hueco al corredor. New England basa su juego terrestre usando esa formación constantemente. Al estar fuera Devlin, han tenido que cambiar y ajustar sus formaciones de carrera. El LB Elandon Roberts ha sido usado como fullback esta temporada, pero evidentemente no cuenta con la experiencia y técnica de tiempo completo.
El juego terrestre depende en mayor medida del talento de sus corredores (Sony Michel, Rex Burkhead y James White) para romper el primer contacto.
La línea ofensiva ha sido inestable
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: Cuando tu QB tiene 42 años tienes que garantizar su protección en el campo. Los Pats se han preocupado pero simplemente las cosas no han resultado de buena forma. Isaiah Wynn, el tackle ofensivo tomado en primera ronda el año pasado, apenas lleva dos partidos esta temporada. Se espera que su nivel incremente en el cierre de la campaña y pueda ser un jugador que haga mejor a esta unidad.
Por otro lado está la baja de David Andrews, el centro titular en las ultimas temporadas, está fuera toda la temporada por una enfermedad delicada en los pulmones. Ted Karras lo reemplazó pero no ha sido el mismo desempeño. La presión por el centro también es un tema a considerar este año.
Los receptores no están en su mejor nivel
Mucho se habla de Antonio Brown y su posible regreso a los Pats, pero la realidad es que con el cuerpo de receptores que hay se puede mejorar. El tema es que ninguno está en su mejor nivel, ninguno genera la separación con el cornerback que se necesita. La expectativa y esperanza es que en el mes que queda de temporada regular logren alcanzar su punto alto.
Sanu viene saliendo de una lesión. N’Keal Harry, el novato, solo lleva tres partidos como profesional en la NFL. Solo Dorsett, Edelman y Meyers son las armas constantes y cumplen su rol como receptores del segundo nivel. Ninguno de ellos tiene la calidad de un receptor Top en la NFL, lo siento si eres fan de Edelman, pero es la realidad.
El resurgimiento de Sanu y el crecimiento de Harry es vital. Ellos son quienes deberían poder crear rutas largas y abrir el juego en zonas cortas. No esta pasando eso porque pocas veces generan espacios en la parte profunda.
Brady no tiene confianza en sus receptores ni en su línea ofensiva
Toda esta serie de complejas situaciones ha derivado en que Brady no esté con la mayor confianza dentro del campo. Su brazo aun tiene la fuerza suficiente para sostener una ofensiva competente, pero si no hay confianza en el equipo, poco podrá conseguir.
Es frustrante que su mejor receptor siga siendo Julian Edelman a estas alturas de su carrera. No es nada en contra del slot receiver, pero frustra no tener otro jugador con la misma química establecida, y más cuando tiene 42 años y espera tener mejores armas.
Brady merece algo mejor a sus 42 años
En conclusión, los Patriots le deben tantas cosas a Tom Brady en estos 19 años, por ejemplo que haya reducido su sueldo en varias ocasiones para traer talento al equipo, o que haya hecho decorosa la derrota ante los Eagles en el Super Bowl LII cuando la defensiva de Bill Belichick fue arrastrada por Nick Foles. Esa tarde, Brady hizo su parte lanzando más de 500 yardas y 3 TD, y aun así, e increíblemente, no fue suficiente para ganar.
Para quienes ponen en tela de juicio la capacidad de Brady, parece que aún no les queda claro que el tipo tiene 42 años y su legado está consolidado en la NFL. Por todos esos años en los cuales tuvo que lidiar con malos receptores o de nivel medio, lo mínimo que merece ahora es tener un mejor equipo a su alrededor. La única vez que contó con un receptor Top destrozó la NFL con 50 pases de touchdown. Desde entonces, el plan siempre ha sido hacer más con menos. Lo más cercano a un receptor de primer nivel como Moss fue Gronk y con él estableció una nueva marca con 17 TD para un tight end.
Brady no está acabado. Brady quiere seguir ganando. Brady sigue siendo el mismo ganador de siempre, y lo sé porque veo frustración en él cuando las cosas no salen bien. Ya no tiene 20 o 30 años, pero su riqueza como jugador radica ahora en otros aspectos. Y sí, esto es una crisis como muchas que han vivido los Pats en el pasado, pero su QB está frustrado y esa es la mejor noticia. Sabemos lo que pasa cuando muerden el orgullo del veterano o cuando la frustración llega a él. Son buenas noticias para New England, no tan buenas para el resto de la NFL. Denle tiempo, denle espacio a él y a su equipo.
Comments (13)
Leo Davila
La ofensiva es como de papel dejan espacios grandes o simplemente les ganan en fuerza y así un QB que basa su juego en la bolsa de protección no es nada lo siento por Brady nunca lo había visto enojado o frustrado que muchas veces lo derriban y otras veces sus receptores no agarran el ovoide con propiedad Bravo por su defensiva pero falta mucho por hacer yo creo que si se puede Go Pats
Jesús
Nunca se ha visto un QB cómo Tom Brady
Héctor cordero Morales
Excelente reflexión
Gracias
Héctor cordero Morales
Excelente reflexión
Gracias
Todo es verdadero
omar mejia
gran analisis y no podria estar mas de acuerdo
Roberto Ruiz
Muy cierto. Además, la defensiva se va cansando y, llegará muy desgastada a los últimos juegos.
Y como dices, Brady merece un banquete, no que le sirvan un bocadillo.
Jr Romero
Totalmente de acuerdo, otro punto que esta influyendo es el puesto de pateador, cuatro bateadores en una temporada!!! Linea parcheada y receptores novatos y aun así 10-2… Ojo TOM BRADY ha hecho mas d lo que cualquier otro hu mera hecho!!!!
Valeria
No sé porque disculpan tanto a este señor, no siempre han dicho que si es un buen QB debe hacer funcionar al equipo? Entonces ahora? Ya eso no es válido?
cesar
de inicio te comento, es el mejor QB de todos los tiempos y dudo muchísimo que llegue alguien que pueda igualarlo.
Pero ni el mejor QB podría hacer funcionar a un equipo que esta mal por todos lados.
Antonio
Totalmente de acuerdo! Esperemos este fin de semana vs KC saquen la victoria.
Eliézer Rodriguez
Execelente artículo….. go pats….
Eliézer Rodriguez
Excelente articulo
Fernando
Discrepo en tu análisis, te falto el tema de los pateadores. Falto mayor análisis objetivo, ya que lo que comprendí de tu artículo fue que le hace falta un buen receptor eso ya se había visto. Edelman es de los mejores y si fue sorpresa lo de Gordon tendrán sus razones, lo que si es que Jugando de esta manera no se llegará muy lejos.