Desde la Formación Escopeta – Semana 7 Temporada NFL 2019
Tras una semana sumamente interesante en el football colegial de Estados Unidos y México y con muchas cosas que platicar en la NFL. Veamos qué nos dejó esta jornada desde la Formación Escopeta.
El fin de semana que se fue
La jornada dominical trajo muchas cosas: la victoria de los Panthers en Londres, el triunfo de Houston ante los Chiefs, la sorpresiva victoria de los Jets antes Dallas, una nueva derrota para los Falcons, el cambio de QB en Tennnesse o la victoria de los 49ers para mantener el invicto. Pero de entre todo, esto es lo que más me llamó la atención.
1. Simplemente maravilloso. La decisión de la NFL de programar partidos vespertinos en Londres trajo una variable muy interesante para los que estamos de este lado del mundo: juegos matutinos. Muy matutinos. El partido entre Panthers y Buccaneers de esta semana fue uno de esos, con kickoff a las 8:30 a.m. que la verdad me encantna.
Y es que vamos a pensar en esto: uno se despierta y ya hay NFL. Desayunas viendo el partido y cuando termina puedes ver otro encuentro. Y luego otro. Y después de eso todavía queda el Sunday Night Football, así que con un poco de paciencia (y una dotación adecuada de alimentos) uno puede ver cuatro juegos de NFL completos en un mismo día. Si a ustedes eso no les parece genial, no sé entonces qué encontrarán como genial. De hecho yo soy partidario de que la NFL programe todos los partidos en Londres a esa hora.
2. Viendo el futuro. El partido entre Texans y Chiefs fue sumamente entretenido y dará mucho de qué hablar: la defensiva de Kansas City sigue siendo un problema, Patrick Mahomes está en aprietos si no puede moverse de manera normal, los Texans tienen muchas armas, Deshaun Watson está jugando a nivel de MVP, etc. Pero hay algo que debemos de empezar a notar: estamos ante una de las grandes rivalidades del futuro.
Texans y Chiefs cuentan con dos de los mejores quarterbacks jóvenes de la NFL en Mahomes y Watson, y todo apunta a que este encuentro de la semana 6 fue apenas uno de los capítulos iniciales en su rivalidad. De hecho podríamos estar ante algo similar a lo que vivieron Peyton Manning y Tom Brady: dos QB que se encontrarán en temporada regular y que estarán peleando constantemente en postemporada.
De hecho hay que decirlo: si los dos equipos terminan al tope de su división, se volverán a enfrentar la próxima temporada, así que todo apunta a que esto apenas comienza.
3. Duda razonable. Los Dolphins perdieron su quinto partido de la temporada esta semana al caer con los Redskins por marcador de 17-16, pero lo más extraño fue cómo vino esta derrota: tras ir abajo por marcador de 17-3 entró Ryan Fitzpatrick en lugar de Josh Rosen y las cosas cambiaron radicalmente, con los Dolphins anotando dos veces y poniendo las cosas en posición de empatar. Y ahí vino la decisión extraña.
Con el partido 17-10, los Dolphins anotaron con un pase de Fitzpatrick que puso el marcador 17-16, y en lugar de ir por el punto extra que mandaría el juego a tiempo extra (quedaban unos seis segundos) decidieron buscar la conversión de dos puntos. ¿Para qué?: para tener mejores posibilidades de perder.
Eso es justo lo que genera sospechas: bajo cualquier argumento es más probable perder si te juegas la conversión de dos al final del partido que si metes el punto extra y vas al tiempo extra. Los Dolphins han dicho una y otra vez que no quieren perder partidos de manera deliberada, pero es complicado creer que hoy que tuvieron su mejor oportunidad de ganar en lo que va de la temporada hayan visto como la mejor opción el ir por dos puntos. Si en algún momento alguien creyó que en Miami no existía el “tanking”, es momento de cambiar de parecer.
Las cosas que creo que sé
La semana anterior no tuvimos tanto éxito en esta sección, ya que solamente acertamos a una: la racha de victorias de los Saints se mantuvo al detener la Minshewmanía. Veamos si esta semana estamos un poco más afinados en las cosas que creo saber:
1. Comenzará la crisis en Chicago. Después de la semana de descanso los Bears tratarán de sobreponerse a la derrota ante los Raiders y les resultará muy complicado ante unos Saints que vienen jugando bastante bien. Y el problema no será que la defensiva haga su parte, sino que la ofensiva seguirá atorada en ese punto neutro de poca productividad. Y eso provocará la crisis al interior del equipo: la diferencia tan notoria de nivel entre ambas unidades generará mucha tensión. Se vienen semanas complicadas en Chicago.
2. Partido dramático. No estoy seguro de cómo terminará el partido (mis pronósticos usualmente se publican entre viernes y sábado en mi cuenta de Twitter), pero tengo bastante claro que Philadelphia vs Dallas será uno bastante reñido y probablemente tendrá tintes dramáticos. Y no es para menos, ya que el perdedor se pondrá 3-4 en la temporada y con el desempate en contra.
3. La batalla de la AFC South será épica. Considerando que ambos equipos vienen de vencer a los Chiefs es normal esperar que estos dos conjuntos sostengan un duelo sumamente interesante la próxima semana. Y esto es lo que creo que veremos: la defensiva de los Colts hará un gran trabajo para contener a Deshaun Watson, pero eventualmente será imposible contener a todas las armas que tienen los Texans y el equipo de Houston tomará una ventaja importante en la carrera por la división.
La canción de la semana
En honor a mi aprecio por los partidos muy matutinos de NFL la canción de la semana será “Sunday Morning” de No Doubt
Los apuntes del football colegial de la NCAA y México continúan en la siguiente página