Honor a quien Honor merece, o el caso DeMarco Murray.

Nota del editor: Esta entrada es parte de nuestra sección Practice Squad en la que abrimos la oportunidad para que nuestros seguidores publiquen contenidos de su autoría en Primero y Diez.

por Arturo Jara
@eljara

Antes que nada, este artículo no tiene como fin principal (tal vez sí secundario) hacer burla de DeMarco Murray, sólo tratar de plantear un panorama, lo más objetivo posible acerca de la situación actual del ex-RB de Dallas, ahora con Filadelfia.

La temporada pasada, DeMarco Murray por fin se coronó como líder corredor de la NFL sumando un total de 1,845 yardas, rompiendo incluso el record de la franquicia que había sido impuesto por, nada menos que, Emmit Smith. Y fue la primera temporada en la que DeMarco, desde que llegara a los Cowboys, jugara los 16 partidos. Muchos lo hacen responsable del éxito que tuvo Dallas la temporada pasada. Y sí, tuvo parte de responsabilidad, ya que los Cowboys pudieron tener un ataque terrestre mucho más explosivo y eficiente que benefició al ataque aéreo y le quitó un poco de presión al QB Tony Romo logrando que los Cowboys se coronaran en la división Este de la Nacional, llegaran a Playoffs, que no lo hacían desde 2009, y estuvieron a una recepción de colarse al juego por el Campeonato de Conferencia (por cierto, sí fue recepción #dezcaughtit pero esa es otra historia).

Llegó el offseason y con éste, el dilema de Jerry Jones sobre firmar a DeMarco Murray o a Dez Bryant. Algunos fans pedíamos a Dez. Otros pedían a DeMarco. Los más ilusos, que firmaran a los dos, como si no existiera un salary cap. El anuncio llegó: Franchise Tag para Dez y DeMarco, después de no aceptar la primer propuesta que hiciera Dallas, fue dejado en libertad para que probara el mercado de la Agencia Libre. Dolió, como fan de los Cowboys tengo que aceptarlo, pero era algo que se veía venir. Dez o Demarco. La decisión de quedarse con Dez parecía la más acertada. Dez hace cosas inimaginables a la hora de pelear un balón. Por otro lado, como decíamos muchos… “con la línea de Dallas hasta yo corro”. Cuando DeMarco firmó no sólo lo hizo con un rival de división, algo imperdonable para muchos, sino que firmó con los Philadelphia Eagles, para muchos el equipo de la división más odiado, así DeMarco pasó de víctima a traidor.

El drama aumentó después del Draft, cuando Dallas decidió no seleccionar a ningún RB habiendo tenido la posibilidad de hacerlo, ya que varios prospectos cayeron en sus manos pero Jerry, Stephen Jones y el Head Coach Jason Garrett los dejaron pasar. La confianza estaba puesta en Joseph Randle, Lance Dunbar y más adelante en Darren McFadden. Fue la contratación de éste último la que hizo que varios “analistas expertos” dieran por muertos a los Cowboys, ¿Cómo iban a sobrevivir sin su “arma más poderosa” – DeMarco – y corriendo por comité? Y así se fue offseason, minicamps, training camp y pretemporada – con el dilema de corredores – dilema para los “expertos”, porque en Dallas era un hecho que Randle y McFadden compartirían carreras mientras Dunbar iba a adquirir la responsabilidad del 3er down y pases.

Dos semanas después de haber iniciado la temporada – y aunque es prematuro sacar conclusiones con sólo 2 juegos – parece que Jerry y compañía tenían razón.

Durante el primer juego de Philadelphia, DeMarco Murray tuvo un total de ocho acarreos para 2 yardas. Sí… DOS YARDAS. Una de las actuaciones más pobres en la historia de la NFL para el para el líder corredor de la temporada pasada. DeMarco tuvo pocas oportunidades pero en ninguna se le vio la explosividad que se le veía en Dallas y esto básicamente porque no tenía los huecos por donde correr. Tuvo mucho mejor desempeño como receptor que corriendo.

Esta semana que terminó, DeMarco se enfrentaba a sus ex compañeros y se vendía como “EL JUEGO” donde podía “vengarse” por no haber sido reconocido y apapachado. Sin embargo, el resultado no sería diferente a la semana pasada: 9 yardas totales. NUEVE. Y durante gran parte del juego tuvo yardaje negativo. Incluso Bradford, Romo y Weeden, los QBs del partido, tuvieron más yardas que él. Fue sólo una jugada explosiva, aquella donde brincó a Brandon Carr, que parecía el Demarco del año pasado. Pero fue eso, sólo una jugada.
Para que quede un poco más claro: en 2014, en dos semanas Murray había rebasado las 200 yardas. En 2015, lleva ONCE. A este paso sus 1,845 yardas se convertirán en 170, menos del 10% de la producción del año pasado.

Claro que podemos argumentar que el “gurú” Chip Kelly tiene algo de culpa, no lo niego, por no utilizarlo más – Antes de que Sean Lee interceptara a Bradford en 3a y goal desde la 2, Chip mandó dos pases teniendo a Murray en el campo. Sí, Chip no está utilizando a Murray como debería, no sólo por lo que hizo Murray sino por lo que pagó Philadelphia.

También es un hecho que si no se ve la explosividad y la habilidad que hizo que DeMarco se convirtiera en el líder corredor del año pasado es porque falta algo: los huecos. Y es ahí donde entra la que, en mi opinión, es el arma más poderosa en el ataque terrestre de los Cowboys: Su línea ofensiva.

Sí, DeMarco hizo mucho por el equipo, pero no lo hizo solo. Gran parte del éxito de Murray el año pasado fue que enfrente de él tenía a Travis Frederick, Zach Martin, Doug Free, Ron Leary y Tyron Smith. Mismos que el día de hoy han hecho que Randle corra para 51 y 65 yardas, muy lejos de las más de 100 por partido que tenía DeMarco el año pasado, pero también muy lejos de las 11 yardas que tiene él al día de hoy.

Así que honor a quien honor merece. DeMarco hizo mucho, pero aunque a DeMarco le cueste aceptarlo, SMITH, LEARY, FREDERICK, MARTIN Y FREE hicieron mucho más. No por algo ya se les apoda THE GREAT WALL OF DALLAS 2.0

Aun faltan 14 juegos y ya el tiempo dirá si éste fue sólo un lento arranque de DeMarco, o por el contrario, podemos comprobar que no es lo mismo correr cuando no tienes a semejante línea ofensiva frente a ti.

Comments (19)

  1. Daniel Marco

    Jajajaja las vueltas que da la vida. Este tal "Jara" (conocido por odiar e insultar a todo aquel que critique a sus amados Cowboys) terminó convirtiéndose en lo que tanto detesta: "un analista" o "un experto". Patético mi estimado Arturín jajaja!

  2. Emilio Chávez Yáñez

    Orale, pinche hipster mugroso! A chingar a su reputa madre a otro lado! Metase el manubrio de su bicleta por el culo y no este jodiendo! Aqui es para hombres y no payasos.

  3. Arturo Jara

    odio e insulto a quien critica a los Cowboys, a cualquier equipo, o jugada sin fundamento, por el simple hecho de ser un hater, supongo que eres uno de ellos y algún día te tocó. Y no no soy experto ni analista. Pero me da gusto que te hayas tomado el tiempo de comentar. Debes ser el típico fan hater que está más pendiente de lo que hacen los otros equipos en lugar del suyo. Saludos y que bueno que pasaste a leer.

  4. Emilio Chávez Yáñez

    Las individualidades prenden el fuego pero el equipo lo mantiene…
    Lo mismo pienso hoy sin Tony, ni Dez… El equipo prevalecera…

  5. Oscar Heredia

    ¿Y el comentario sobre el análisis? Porque eso es lo importante, las broncas personales no tiene caso venir a vaciarlas aquí. Insultar es bien fácil, usted se queja de insultos y viene a decirle "patético" al columnista invitado, es evidente que el patético es otro… Y no, Jara no "insulta" a TODOS los que critican a los Cowboys; que haya evidenciado un pobre comentario villamelón de su página pedorra y pitera no lo hace un "crítico de TODOS". Aprendan a diferenciar, y de paso también aprendan de NFL. Saludos no cordiales.

  6. Emilio Chávez Yáñez

    Exacto! Yo quise decir lo mismo, pero con diferentes palabras!

  7. Oscar Heredia

    Un corredor que definitivamente no pasará a la historia más que con la mención de lo que hizo la campaña pasada es la realidad de Murray. Él mismo reconoció que solo no hubiera podido cuando regaló computadoras a los miembros de la línea ¿qué le faltó después? Un poco de congruencia quizá, decir que ganará un anillo con Philadeplhia es pecar de ingenuo. O tal vez Deion Sanders no estaba tan alejado cuando hace por dijo que probablemente las Eagles máqs que querer a DeMarco con ellos lo que querían es sacarlo de Dallas. Buena columna Jara. Gran idea del staff de darle continuidad al PS.

  8. Daniel Marco

    Emilio Chávez Yáñez qué fina persona tuve a bien encontrarme por estos lugares… siempre un gusto leer un vocabulario tan florido…

  9. Emilio Chávez Yáñez

    Gracias Daniel Marco, se hace lo que se puede con el material que se tiene…! (Aunque en realidad aqui el material era pobre y de baja calidad).

  10. David Erre

    Yo, como Cowboy, estoy de acuerdo con el analisis y aplaudo el que trates de ser frio, yo todo lo que podria decirle al traidor este terminaria muy censurado. Si disfrute que no hiciera nada, hice coraje cuando salto sobre el defensivo y tambien aplaudi euforico cuando lo detuvieron en la linea de gol. Pero ya regresando y quitandome el jersey azul y plata… si, DeMarco hizo los numero gracias a trabajo colectivo, tiene talento y negarlo seria muy de ciegos, pero es claro que en Philly no tiene esos pilares en los cuales cimentar su yardaje. La OL de Dallas es algo de cuidado y el hecho de que Randle no tenga esos numeros es por la chamba de comite, no por que la OL haya dejado de funcionar ni mucho menos por que Randle no tenga el talento. Hay que darle la duda y ahora sin Romo creo que si pueden explotar su yardaje.

  11. Ricardo Sandoval

    Hace años yo recuerdo cuando Dallas fue campeón, Emmitt Smiht les regalo un anillo a cada uno de su línea ofensiva y el reconocía que gran parte de su éxito, hasta ese momento, era por los muchacho que le habrian esos huecos para correr. Actualmente Demarco Murray se le olvido ese pequeño gran detalle, la línea ofensiva que le ayudó mucho la temporada pasada, yo creo que apostó mal y no va a tener los mismo resultado que cuando estuvo con los vaqueros…..

  12. Edgar Virgen

    Antes de escribir un artículo ”objetivo" quítate la camiseta de fan,

  13. Lucas Comba

    Amigo, soy fanático de los Cowboys también, pero me parecen conclusiones demasiado apresuradas. Sobretodo, del lado de Philly. Probablemente DeMarco no sea tan bueno como lo que pagaron, pero tampoco es tan malo.

    Por nuestro lado, vamos a ver si nuestra poderosa linea ofensiva también puede lanzar el balón, ya que no tenemos mariscal.. (No tengo mucha fé en Weeden y Cassell acaba de llegar) o correrlo, ya que tampoco es que nuestro juego terrestre imprima demasiado miedo en los rivales… Y ni hablar ahora sin Romo que pueda arrastrar defensivas en cobertura y genere huecos para el ataque por tierra…

    Punto y aparte, no hubiese gastado tiempo en analizar a un tipo que se va a los Eagles. Mucha suerte muchacho, y a otra cosa.

  14. Arturo Jara

    primero que nada, gracias por leerlo. Yo creo que la línea sigue haciendo su chamba y se ve en que Romo tiene mucho tiempo para lanzar, espero que ese mismo tiempo se lo den a Weeden y éste lo aproveche. Por supuesto que DeMarco no es malo, es un muy buen corredor, pero como lo dije mucho de su éxito fue la línea. Gracias de nuevo por leer y comentar.

  15. Arturo Jara

    primero que nada gracias por leer y comentar. Lo curioso es que DeMarco en las primeras semanas les regaló iMacs a la línea, pero al final cuando no logró el contrato que él quería y no el que le daba Dallas, fue cuando, por decirlo así, se le subió el título… tanto que cuando empezaron los memes de que esa línea haría famoso a quien corriera, él declaró que en cualquier lado lograría lo que hizo y pues hasta el momento no ha podido. Gracias por tus comentarios. Saludos

  16. Arturo Jara

    Gracias por leerlo y por comentar. Es difícil quitarse la camiseta de fan cuando escribes de tu equipo. Pero si no hubiera sido objetivo este artículo hubiera estado lleno de burlas y memes hacia Demarco y creo que lo evité. Y por algo en la intro puse que trataría de escribir algo "lo más objetivo posible".

  17. Arturo Jara

    Primero que nada, gracias por leer y comentar. En cuanto a lo de conclusiones apresuradas, precisamente cierro el artículo diciendo que apenas van dos juegos y faltan 14, por lo que tal vez sólo estamos viendo un lento arranque. Tampoco dije que fuera malo, de hecho puse que hizo mucho por el equipo pero gran parte de su éxito es de la línea.
    La línea hasta ahora ha hecho su chamba… no no creo que puedan lanzar pero esa NO es su chamba, esa es la de Weeden y/o Cassel. Y los huecos siguen abriéndose, claro que como dices el juego terrestre no imprime miedo pero al menos ha logrado avanzar el balón, gracias a que la línea está bloqueando. Esperemos que se mantengan así. Saludos

  18. Juan Antonio Sempere

    Emilio Chávez Yáñez jajajajajaja

  19. Juan Antonio Sempere

    ¡Momento! Es MUY prematuro soltar apodos como "THE GREAT WALL OF DALLAS 2.0" con este grupo. Fueron brillantes la temporada pasada, pero compararlos con una línea poblada por personal calibre Salón de la Fama es extender demasiado la manta.

    Ahora bien: alguna vez discutimos en Twitter sobre el lugar que yo le asigno a Emmit Smith entre los líderes corredores de todos los tiempos, independientemente de su lugar estadístico. Mi argumento en ese entonces (y hoy en día) es que al menos podía nombrar a una decena de RBs más talentosos que Smith, pese a que él ocupa el primer lugar en yardaje terrestre de todos los tiempos. ¿La razón del éxito de Emmit? La línea ofensiva. Cuando haces tus primeros cortos dos o tres yardas más adelante de donde se centró el balón, ya te han facilitado una BUENA cantidad de chamba.

    Así pues, basándonos en tu propio argumento sobre la efectividad relativa de DeMarco, ¿estás listo para reconocer que soy BRILLANTE y que tengo TODA la razón en lo que concierne a mi evaluación sobre el #22 de tus Cuidavacas? No hacen falta disculpas, una canasta de muffins o un jersey de Ronnie Lott serán suficiente.

Deja tu comentario