Sin duda todo es culpa de Tony Romo
Por Ulises Harada
Generalmente no soy yo quien escribe sobre los Cowboys en esta página (ese es un honor de Luis Obregón), sin embargo el día de hoy me levante inspirado para darles mi opinión sobre un fenómeno que sucede sin falta cada fin de año: la debacle de Dallas en el mes de diciembre.
Sin duda es uno de los fenómenos más curiosos que ocurren en la NFL ya que de pocas cosas se pueden estar seguro en los últimos 10 años, como de que Tom Brady pierde en Miami en diciembre, que Big Ben domina a los equipos de Ohio o que los Raiders o Bills se van a quedar sin playoffs. También es un hecho de que los Cowboys no son un equipo que juega bien en diciembre, sin embargo eso no es sólo la responsabilidad del lighting rod favorito de toda la NFL: Tony Romo.
Es cierto que Romo no tiene sus mejores momentos en este mes, pero decir que él tiene la culpa de los colapsos de los Cowboys es este mes es simplemente un comentario ignorante (una disculpa si ofendo a alguien), ya que, para empezar, las derrotas de Dallas en diciembre no serían relevantes de no ser por su quarterback.
Fuera de 2010, cuando se lesionó Romo, los Cowboys llegaron a diciembre con plenas posibilidades de calificar a Playoffs, algo que sólo ocurrió en la temporada 2009 y que podría pasar este año, en caso de que los Cowboys ganan los últimos dos partidos de su calendario. Si Dallas gana estos últimos dos juegos las derrotas contra Chicago y Green Bay quedarán en el olvido. De lo contrario se sumarán al récord de “elimination games” de Tony Romo (una reverenda jalada de estadística que sólo se utiliza con Romo). El juego de ayer refleja una realidad muy clara y es que los Cowboys no son un buen equipo, no tienen defensiva y el playcalling y coaching es simplemente inferior. Si a eso le añadimos las entregas de balón del QB de los Cowboys el resultado debe de ser desastroso.
1.- Una defensiva pésima, a niveles históricos.
Evidentemente es culpa de Tony Romo que los Cowboys permitan casi 6 mil yardas y 28 puntos por partido. Ningún QB puede ganar con esos números. Tom Brady y Peyton Manning jamás han tenido una defensiva tan mala (y eso que para la mayoría, los fracasos de Manning son culpa de su defensiva) en su carrera. Cuando Drew Brees tuvo una defensa tan mala, en 2012, el récord de los Saints fue de 7-9, sin playoffs y nadie lo acuso de choker…
2.- Playcalling y coaching
¿Se acuerdan cuando le quitaron a Jason Garrett el playcalling para evitar que esto sucediera? Pues Bill Callahan también se rehusó a correr el balón, a pesar de que Green Bay fue vulnerable durante todo el juego a este tipo de situaciones. La primera intercepción Romo hizo un cambio de jugada y fue el correcto (el pase fue malo, de lo contrario hubiera sido el TD del triunfo), sin embargo fue un error del QB.
Pero el equipo en general se veía derrotado una vez que Green Bay comenzó a remontar. Este equipo tiene una mentalidad perdedora, un esquema defensivo que no sirve y la verdad es que el equipo está roto. Dez Bryant se va del juego antes de que terminen y luego no quieren que lo cuestionen por compromiso y liderazgo. La primera reacción de Jason Garrett es linchar a su QB (aunque sea culpa de Romo no se hace). Fuera de Romo, Witten, Lee y Ware no tiene líderes ni identidad.
Esa es una cultura que se cultiva en el locker y que es responsabilidad de todo el staff del coaching.
3.- Tony Romo
Evidentemente una parte de la culpa de los fracasos de los Cowboys tiene que ser Tony Romo. Lo dijeron en NFL Network el domingo por la noche y es una verdad: “Hemos visto a Tony Romo en este tipo de situaciones muchas veces (con el juego cerrado a 5 minutos de terminar) y constantemente el resultado es negativo, la mayoría de las veces comete los errores o falla en su objetivo, algo que no pasa con otros QB”.
Y eso es verdad, afortunada o desafortunadamente se juzga a Tony Romo en un mismo nivel con los QB elite de la NFL y evidentemente no está a ese nivel tanto mentalmente como en talento alrededor. Pero el culparlo de todas las derrotas de su equipo y ponerlo como un QB choker es un argumento simplista, sobre todo porque las situaciones en las que él juega son completamente distintas a la mayoría de los quarterbacks de la NFL.
Sin duda no voy a cambiar el punto de vista que las personas tienen sobre Romo, ya que al final del día siempre es divertido tener a alguien de quien quejarse y burlarse cada domingo de NFL (una de las cosas que hacen de este deporte una maravilla). El único objetivo de este post es mostrar que no todo lo malo que le sucede a los Cowboys es por culpa de su quarterback.
Comments (18)
Alejandro Márquez
Excelente articulo… Si bien Romo no es el Qb que cambiara la historia del juego y probablemente se le recuerden por estos partidos, pero aun asi tiene los pantalones para salir cada fin de semana y hacerlo… es un Qb que ha mejorado en ultimos años pero aun le falta dar ese salto… Que como aficionado de Dallas realmente espero lo de… No todo es culpa de Romo y decir que lo es demuestra ignorancia sobre el deporte y solo seguir lo que dice la borregada
Wally Luebbert
Nunca hay un solo culpable cuando un equipo se cae así, pero si esta temporada hay que señalar a alguien, mi dedo apunta hacia Garrett. No creo que sea los Cowboys requieren, parece que no tiene los tamaños para un locker room tan explosivo. Para los que no somos vaqueros, es un placer verlos derrumbarse, pero también es cierto que no #TodoEsCulpaDeRomo.
Carlos Ivan de la Torre
GRAN REPORTAJE LA REALIDAD DE DALLAS ES QUE TONY NO ES UN RODGERS NI UN BREES ES UN QB NORMAL
Victor Ortiz
la realidad es que tiene mucho que ver la defensa haces mas de 30 puntos y pierdes a denver le hicieron 49 puntos y perdieron yo no culparia a romo del todo la carga es hacia la defensa..
Jorge Carranza Castillo
El problema principal viene por el tipo de dueño que tienen, a Jones le gusta ser el protagonista!!!
Mex Dolfan
No busco justificar nada en favor o en contra de Romo, solo explicar algunos fenómenos que dan pie a los aspectos expuestos.
1) La defensa requiere que el ataque sea efectivo para mantenerse fresca y motivada. Una ofensiva con tendencia a ejecutar 3 y fuera obligará a su defensiva a permanecer un exceso de tiempo en el emparrillado. Conforme se desgasta una defensa se simplifica el trabajo de la ofensiva. Lo más normal del mundo es que los partidos se abran en el 4to cuarto por el desgaste en las defensas. De la misma forma la confianza que el equipo pueda depositar en su líder hace que se ejecute de mejor forma. Una defensa que se predispone a aceptar que sino logran llegar con cierto margen al cierre de juego lo perderá, producirá menos aciertos. Sin con ello afirmar que sea culpa de Romo, si el QB de los vaqueros ejecutase mejor su defensa tendría mejores opciones de resistir.
2) Los entrenadores suelen caer en la utópica idea de un plan de juego de acuerdo a escenarios y se atienen a dicho plan pese a condiciones obvias que los fanáticos suelen detectar mejor que los coordinadores. Sin embargo algunos QB han desarrollado sus habilidades de visión, comunicación y manejo del equipo al punto de que sus observaciones sirven para dar flexibilidad a los planes del entrenador. Brees, Manning y Brady son capaces de influir y modificar los planes; obvio Romo no.
3) A Romo le falta el cobijo de una línea que favorezca el juego por tierra y sea consistentemente efectiva en el 4to cuarto. Si Romo no tiene tanta presión sobre sí en esos momentos podría dar mejores resultados. Los especialistas de NFLN me hace entender más el deporte pero en su mayoría suelen ser más bien bromas que rivalizan con los programas de Eugenio Derbez.
Tony Romo falla en Diciembre es un hecho, pero la razón no es solo Tony Romo, sino la pobre preparación de los Cowboys de reserva. Hace poco leí un comentario de Jeff Ireland que data del 2010 en el cual dice que los equipos deben contar con profundidad en el roster para mantenerse competitivos a fines de Diciembre. Si uno ve lo que los miembros del tercer equipo aportan a cada escuadra entiende que Romo sufre en cuanto las lesiones exponen el mal trabajo de preparación del equipo.
Los Patriots tienen una receta poco secreta pues tienden a ganar aprovechando las situaciones de ventaja que te da el rival, bien sea novatos, jugadores con lesiones o atributos desiguales. Esta semana les salió el tiro por la culata pues Miami estrenó a M. Thomas y pese a su inexperiencia logró robarle un balón crucial a Tom Brady.
Sin embargo el resto de la liga sabe que los Cowboys no preparan de la misma forma a las distintas capas del roster y resulta obvio que eso se traduce en errores de todos los sectores del equipo.
Juan Renkse
Una PÉSIMA defensiva, un playcalling TERRIBLE, un coach sin LIDERAZGO y un dueño LOCO Y NECIO. Mal, muy mal mis Cowboys 🙁 De ahí en fuera, un excelente análisis. Saludos!
Juan Manuel Urrutia
El que tiene la menor culpa es Romo, la peor parte de los Cowboys es su defensiva la cual es nula y permite cualquier cantidad de puntos. Jason Garret deja mucho que desear como Coach y ni hablar de Jerry Jones. Creo que Romo ha intentado cargar con el equipo y sacarlo adelante pero el equipo en sí no coopera y termina siendo más cómodo siempre culpara a Romo. Creo que con un equipo más completo y con mejores decisiones podría lograr algo grande.
Manuel Terán
"Las situaciones en las que él juega son completamente distintas a la mayoría de los quarterbacks de la NFL." Y esa frase encierra el por qué Tony Romo comete esos errores. Toda la presión del equipo recae en él; la [in]defensa de Dallas no le ayuda, sus coaches no lo ayudan y en ocasiones sus receptores tampoco lo ayudan. Todo se origina desde la cabeza: Jerry Jones, el día que se de cuenta que no puede ser el gerente general y ponga alguien que sepa la historia empezará a cambiar.
#GoCowboys.
Mingo Blumen
sin duda un buen articulo si mas ni menos la Defensiva es la culpable pero el coach y todo su estaff tienen la culpa por no ser lideres natos y por lo mismo a los jugadores se distraen..
Pepe Robertson
La penúltima intercepción fué cuando esquivó un sack de un defensivo y lanzó presionado, como resultado un pase débil y atrazado que resultó interceptado, la última intercepción un pésimo pase, desviado que acabó en manos del defensivo, ES CULPA DE LA LÍNEA?, LA DEFENSA?. NOOOOO, NO LO SIGAN DEFENDIENDO!, Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con las jugadas seleccionadas, VAN CON VENTAJA!, SE TRATA DE ACABARSE EL TIEMPO!, PARA QUE LANZAR SI PUEDEN CORRER Y CONSUMIR TIEMPO.
Beto Morán
Estoy deacuerdo, si romo se ve en tan dificieles situaciones Deberia llevar su liderazgo y buen juego lejos de Dallas, lo extrañaremos pero esperemos que sea por su bien.
JE Tmartinez
Si el nombre del QB de este articulo fuese Peyton y no Tony inmediatamente para el q escribe el articulo (ulises harada) todo seria diferente y entonces si toda la culpa seria del QB pfff…. es el joserra de primero y diez…
Omar Zentella del Angel
Jajajaja.hasta que dices algo sensato todologo
Marlon Hernandez
de acuerdo en que el coach ni la defensiva estan al nivel de un equipo de historia como los cowboys, sin embargo Romo no saca su liderazgo a la cancha y simplemente juega como un QB medio de la liga, de seguir asi nunca dara el ni los cowboys el salto a realmente ser un equipo contendiente a ganarlo todo, los cowboys necesitan un coach con personalidad que pueda tomar decisiones frente a jerry jones, motivar a su equipo y castigar los berrinches del dez bryant
Felix Caballero
Como bien mencionas, la defensa de Dallas es pesima, pero habrá que mencionar tambien que en jugadas claves a Romo le falta el temple de los QB de Elite. Si bien no todo es culpa de Romo, también es cierto que no podemos negar su participacion.
Ricardo GM
Por la cantidad de dolares que lo firmaron tiene que demostrar que los vale, el problema es que hay muchos que lo defienden y saben que es un INEPTO, si la defensiva es muy mala pero si la ofensiva comandada por el hiciera los puntos que debe, la defensa no estaria tanto tiempo en el campo si o no?
El Miuler
El de toda la culpa no es Romo es el pendejo de Jerry Jones que se aferra a un QB que no da resultados en lugar de hacer un cambio