El arte de quejarse de los referees

 

“Always aim for perfection, because if you don’t get it you will end being very good, and very good works over 95% of the time” – Bill Walsh

“Nos robaron, jamás marcaron la interferencia”, “Eso nunca es un foul personal”, “Traigan de regreso a los referees suplentes”, “tanta tecnología en la NFL y siguen teniendo esa clase de errores”. Esos son tan sólo algunos de los comentarios que escuché y leí durante este fin de semana de la NFL. Sin duda hubo una gran cantidad de decisiones polémicas, como fue el caso del golpe a Brees o la última jugada del New England vs Carolina, ¿pero realmente se puede culpar a un referee de la derrota de un equipo en la NFL?

Desde mi punto de vista este deporte no se gana o se pierde por una jugada, es el resultado de un plan de juego de un partido de principio a fin. Siempre hay jugadas que resaltan por diversos factores, como polémica, errores tanto de los jugadores como de los coaches o señalamientos de los árbitros por lo menos cuestionables.

Personalmente entiendo que el quejarse de un árbitro es la reacción natural de cualquier aficionado (yo lo he hecho), pero atribuirle una derrota es un exceso ya que en el fondo todos sabemos que nuestro equipo favorito tuvo al menos dos o tres oportunidades de cambiar el resultado y no ejecutó. Ningún ser humano es perfecto y los referees van a tener errores todos los partidos, como holdings no marcados, interferencias, foul personales y muchos más. Es parte del juego.

En el caso del 49ers vs Saints es cierto que el castigo contra Brooks es más que cuestionable. Pero los 49ers no perdieron por eso, perdieron por que Frank Gore soltó un pase sólo cuando San Francisco podía tener el control completo del juego. Perdió por un playcalling ofensivo bastante cuestionable y perdió por que en la serie final Osgood tuvo una pésima jugada en equipos especiales y no pudieron frenar a Drew Brees y compañía.

En el caso de los Patriots, el holding a Gronkoswki es muy cuestionable (y yo creo que fue interferencia de pase), pero no los escuché quejarse del holding que le hicieron a los Saints hace un mes. Y ojo, nos quedamos con el castigo no marcado, pero la realidad es que los Pats tuvieron el juego y no aprovecharon sus oportunidades: El fumble de Ridley, la serie ofensiva de 83 yardas que permitieron para que Carolina les diera la vuelta, la decisión de no arriesgar en el segundo cuarto.

Y ojo, los Patriots han tenido uno de los partidos más cuestionables en la historia de la NFL, el “tuck rule” contra los Raiders, pero si ganaron ese partido fue porque los Raiders a pesar del dominio que tuvieron nunca pudieron detenerlos. O porque Adam Vinatieri metió dos goles de campo en medio de una tormenta de nieve.

Mi punto es que ningún partido de la NFL se gana o se pierde por una jugada, todo es consecuencia del planteamiento y la ejecución de los partidos. ¿Tú qué opinas al respecto?

Comments (8)

  1. Karl Marknad Bäck

    Completamente de acuerdo, y aunque hay fallas evidentes en el arbitraje, también es cierto que este juego está sobrearbitrado y con un machote de reglas imposible de controlar para los referees al juzgar una jugada. Dice Vic Ketchman, redactor de packers.com "this game is over-officiated" y concuerdo.

  2. Gon Lamperouge

    A parte de eso, por norma general, los que más se quejan de las decisiones arbitrales son los que no tienen ni puta idea de cuales son las reglas.

  3. Arturo Jara

    ¡Aplausos! Es inevitable quejarse por alguna marcación, sobre todo cuando son totalmente claras pero eso no es la razón de que se pierda (salvo alugnas muy muy muy escasas excepciones).

    Cuando jugaba americano hace ya unos años, después de haber perdido un juego algunos de nosotros dijimos "Maldito árbitro, nos robó con ese castigo" Y se volteó nuestro coach y nos dijo "Les voy a decir algo… si se equivocaron con ese castigo… pero el árbitro no tuvo la culpa de que tú soltaras el balón, él no tuvo la culpa de que a ti (me señaló) se te cayera esa intercepción, ni que no tacklearas al half que hizo un TD,, no tuvo la culpa de que a ti (un WR) se te cayeran varios pases, ni tuvo la culpa de algunas jugadas que mandamos mal y así nos podemos seguir uno por uno para que vean que aquí los únicos que tuvimos la culpa de perder fuimos nosotros".

    Eso fue hace cerca de 30 años… aún lo recuerdo y aunque a veces me quejo de los árbitros, cuando mi equipo pierde… no es por culpa de ellos.

  4. Aleko Martinez

    Soy Pat y aunque "nos han quitado" dos partidos los árbitros, coincido totalmente. No es culpa de un árbitro o una jugada. Sino el desarrollo del juego. Vs Jets dejaron que el equipo se creciera y no se hizo lo necesario para ganarse. Ayer de no haber hecho un fumble Ridley hubiese terminado 23-21 favor Pats, tantos hubiera. EL punto es que si haces un buen juego el mundo podría estar contra ti y aún así ganarías.

  5. Cho Pan

    Mi punto de vista es que SI hay jugadas GRANDES que te cambia el curso de un partido, incluso lo pueden llegar a definir totalmente. Esa jugada puede ser en cualquier momento del partido pero por lo general es casi al final. Inclusive, PUEDE LLEGAR A SER UN CASTIGO BIEN MARCADO o UN ERROR ARBITRAL. Los arbitros son como los maestros de las escuelas, ellos deciden quien reprueba y quien pasa y NO PUEDES EVITARLO, JAMAS LOGRARAS GANARLE A UN MAESTRO O A UN ARBITRO.
    Tienen el PODER de hechar a perder todo el esfuerzo y planeacion de todo un juego y hasta una temporada. Lo han hecho antes… y lo seguiran haciendo. Y eso es una gran desmotivacion.

  6. Aldo Jimenez Tovar

    -Nose gana o pierde por una jugada, pero si cambia en el rumbo del partido, si hubieran marcado esa interferencia, hubiera sido una oportunidad más para los Pats

  7. Rodrigo Garcia

    De acuerdo, no se gana por errores arbitrales, eso es un hecho, sin embargo, ya son demasiadas reglas y no solo eso, por ejemplo, los defensivos profundos cada vez tienen menos armas para una cobertura, todo les marcan, absolutamente todo, cada partido hay una cantidad impresionante de primeros y diez automáticos por un holding de algún defensivo, y cuando pasan la repetición y ves que apenas y lo toco es obvio que empieces a comparar con otras jugadas similares que no marcaron. Creo que el problema es ese, al ser castigos de apreciación se presta para la polémica. ¿Cuando se marca y cuando no se marca? 0 ¿Por que este si se marco y este no?.

  8. Einar De Losada Casab

    Tal cual mi hermano, 3 horas de partido definen la victoria o la derrota, no una jugada. Buen artículo

Deja tu comentario