¿Está justificada la “controversia” de QB en San Francisco?
Por Andrés Ornelas
¿Kaepernick o Smith? ¿Smith o Kaepernick? ¿Es realmente una controversia de quarterbacks válida? Yo diría que no.
Revisemos los antecedentes: Alex Smith es un quarterback proveniente de la universidad de Utah. Fue elegido con la primera selección global del draft del 2005 por el entrenador Mike Nolan cuando recién empezaba a ejercer su puesto.
Empezó su carrera de novato en la banca detrás de Tim Rattay, y jugó 9 partidos ese año. Tuvo una pobre producción con una sola anotación y 11 intercepciones. Mejoró un poco en su segundo año bajo el coordinador ofensivo Norv Turner, pero regresó a su bajo nivel en los siguientes 4 años.
Algo que afectó mucho a Smith fue que trabajó con 5 coordinadores ofensivos diferentes en sus primeros 6 años de carrera, lo cual evitó que pudiera adaptarse con éxito a sus sistemas ofensivos, y ayudó a que perdiera su trabajo en pro de jugadores como J.T. O’ Sullivan y Shaun Hill.
En ese punto de su carrera Smith ya era considerado un fracaso y los 49ers contrataron a Jim Harbaugh, entrenador de la universidad de Stanford. Harbaugh dio a conocer que Smith estaba bienvenido al equipo, y después de tener un coqueteo fallido con Peyton Manning para obtener sus servicios, dio la titularidad a Smith.
Alex llegó al mejor nivel de su carrera en 2011 al ganar 13 partidos, y en postemporada dio lo que es discutiblemente el mejor partido de su vida al ganarle a los Saints en el último segundo.
Smith ha tirado 14,274 yardas, 81 anotaciones y 63 intercepciones, 59.2% de pases completos y tiene un rating de 79.1 en su carrera. Tiene 31 38 ganados y 34 36 perdidos y un empate.
Desde que llegó Harbaugh a los Niners, Alex Smith ha hecho todo lo que su entrenador le ha pedido, y lo ha hecho muy bien. Ha ganado 19 partidos en dos años, ha sido muy certero, no ha cometido muchos errores y sabe controlar el reloj con maestría, gracias también a su efectivo juego terrestre. Dicho esto, también podemos notar como Jim y Greg Roman (Coordinador Ofensivo) no le piden muchos pases largos ni arriesgados, además de que él mismo no lanza a ventanas pequeñas ni pases difíciles.
Hablando de Colin Kaepernick, Harbaugh lo seleccionó en la segunda ronda del draft 2011, con la selección global #36.
Kaepernick es un QB histórico para el fútbol americano colegial, ya que es el único jugador que ha tirado 9,000 o más yardas y corrido para 4,000 o más, además de tener 3 temporadas consecutivas con 2,000 o más yardas por aire y 1,000 por tierra.
En sus 3 partidos de titular como profesional, ha tirado 888 yardas, 3 anotaciones y 1 intercepción, además de correr para 121 yardas y 1 anotación.
No podemos hacer muchas comparaciones numéricas si notamos los pocos partidos que ha jugado “Kap”, pero sí podemos decir que Colin tiene un techo mucho más alto que Smith. Podemos ver claramente como Colin sí lanza esos pases a espacios pequeños, intenta muchos pases largos con su cañon por brazo, pases difíciles a las esquinas donde es muy certero, sin mencionar que puede hacer muchas jugadas largas con las piernas, ya que es un excelente corredor. Otra gran virtud de “Kap” es que a diferencia de Smith, no se pone nervioso con la presión contraria. Podemos apreciar cómo lanza los pases un segundo antes de recibir un golpe, y pone el balón donde debe ponerlo, dándole ventaja al receptor.
Cualquier entrenador promedio le hubiera regresado la titularidad a Smith, escoger la opción “segura”, tener a lo mejor un record de 10 u 11 ganados y renovar contrato con el equipo. Pero eso no le importa a Harbaugh, a él lo único que le importa es ganar campeonatos, no partidos.
Comments (7)
Ulises Harada Carranza
Excelente artículo. Aún así yo creo que Alex Smith nunca debió haber perdido su trabajo así. Es un QB eficiente y un game manager, pero no olvidemos que así estuvo a punto de llevar a los Niners al Super Bowl (de no ser por Kyle Williams). En 2012 estaba completando más del 70% de sus pases con un rating de más de 100 puntos, números simplemente increíbles, aunque no lanzaba mucho. Creo que Harbaugh se precipitó con un movimiento que todos sabíamos que iba a suceder tarde o temprano el problema es que con CK7 el potencial es más alto, pero también el riesgo de error en situaciones clave. Aún así los Niners son uno de los equipos más fuertes de la NFC.
Luis Bourbaki
Wow!! Qué fucking interesante!!! ¬¬!
Jeff Buckley
solo un detalle, el indice de ganados y perdidos es de 38-36-1.
http://www.pro-football-reference.com/players/S/SmitAl03.htm
saludos!
Pedro Pascasio
Excelente análisis, creo que es mas rentable a largo plazo desarrollar a un QB como Kaepernick, y con la defensiva que tiene 49'ers, pueden aguantar este proceso sin quedarse sin oportunidad para playoffs. La verdad es que pensar en esta ofensiva con un Kaepernick totalmente desarrollado the miedo.
Carlos Octavio Bàtiz de Castillo
lo malo de copernico es que para este partido vs rams se le fue lo novato de las manos si es cierto de que tien epotencial pero le libraron mucho las riendas cometio errores fatales tipicos de unnovato y su play accion fue mucho de colegial, lo tienen que meter en cintura por que talento tiene pero asi se pierden muchos QB's.
Carlos Octavio Bàtiz de Castillo
los 49's tienen un equipazo al lado muy buen adefensa un muy buen ataque terrestre y descentes WR's a ellos lo unico que les hace falta es un QB confiable que se dedique a no cometer errores y para esa chamba se me hace mejor smith a kap le falta mucho que aprender y sobre todo dejarse de juagr como QB colegial.
Xavier Cortina Mangino
Hermano, excelente artículo.